n Fue una "provocación escandalosa", afirma
Cancela el canciller de Rusia, en represalia, su viaje a Londres
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 8 de mayo n El gobierno ruso protestó por el bombardeo "por error" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que la víspera destruyó buena parte de la embajada China en Belgrado, lo que causó al menos cuatro muertos.
Por su parte, el canciller ruso, Igor Ivanov, canceló su próximo un viaje a Gran Bretaña, en represalia por esta nueva equivocación de la alianza occidental.
Moscú afirmó que continuará iniciativas ya emprendidas para lograr una solución política al conflicto de Kosovo, y reiteró su apoyo al acuerdo de paz logrado el pasado jueves por el Grupo de los Ocho (G-8), que reúne a los siete países más industrializados del mundo y Rusia.
Gobiernos occidentales exigieron este sábado una investigación internacional para esclarecer el asesinato de Fehmi Agani, estrecho colaborador del líder moderado de los albaneses de Kosovo, Ibrahim Rugova, quien apareció muerto esta madrugada.
Belgrado culpó al separatista Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) del asesinato, pero el gobierno alemán dijo tener informes fidedignos de que Agani fue arrestado por la policía serbia el pasado día 6, y por lo tanto murió bajo custodia de las autoridades yugoslavas.
La cancillería rusa emitió un enérgico comunicado en el que afirmó que el ataque contra la embajada china en Belgrado "fue de naturaleza criminal y es difícil hallarle una justificación".
Horas más tarde, Ivanov anunció la suspensión de su visita a Gran Bretaña, con el argumento de que debía permanecer en Moscú ante "la nueva presión" que el bombardeo erróneo desencadenará sobre el desarrollo de la situación en los Balcanes, y exigió "el cese inmediato" de la campaña aérea contra Yugoslavia.
Ivanov calificó el daño colateral de la embajada china como una "provocación escandalosa" de los aliados.
Excusas de Robin Cook
El ministro de Exteriores británico, Robin Cook, reiteró que el ataque contra la embajada no fue intencional y señaló que "intentaremos convencer a los chinos que es imposible que hayamos bombardeado la embajada a propósito. El objetivo era otro y era un blanco militar legítimo".
Contradiciendo versiones de la OTAN, el funcionario afirmó que el blanco original era un hotel que suele ser empleado por el líder miliciano serbio conocido como Arkan, acusado de crímenes de guerra.
El emisario ruso para los Balcanes, Viktor Chernomirdin, confirmó, no obstante, que pese a su disgusto por el nuevo "error" de la OTAN, Rusia no abandonará sus esfuerzos por solucionar la crisis en Yugoslavia, y en dicho contexto se reunió esta noche con el canciller alemán, Gerhard Sch- roeder, y el recién nombrado representante de la Organización de Naciones Unidas para los Balcanes, el sueco Carl Bildt.
Schroeder y Chernomirdin se entrevistaron también este sábado con Rugova, aunque no trascendieron detalles de lo conversado en estas reuniones, salvo que las partes reiteraron su compromiso para encontrar una solución a la crisis.
El líder moderado de los albaneses étnicos de Kosovo reiteró su acuerdo con el convenio del G-8, y afirmó que la provincia serbia debe tener autonomía, pero dentro del territorio yugoslavo, y apoyó también el desarme del ELK planteado en el documento.
Rugova lamentó desde Bonn la muerte de su colaborador Agani y manifestó sus dudas de que el grupo armado haya sido el responsable de la muerte de Agani para evitar que participara en conversaciones con el gobierno serbio.
El cadáver de Agani fue encontrado en una aldea al sur de Pristina, pero ninguna fuente ha aclarado la causa aparente de su deceso. Fuentes de la OTAN indicaron que varios gobiernos occidentales están a favor de abrir una investigación internacional.
Desde el año pasado, Rugova designó al dirigente para encabezar negociaciones indirectas con Belgrado encaminadas a lograr la autonomía de Kosovo.
Al anunciar el hallazgo del cadáver, autoridades serbias en Pristina dijeron suponer que Agani "había sido detenido por los separatistas del ELK, con el fin de impedir que se uniera a las negociaciones" que Rugova llevó a cabo recientemente con el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y el mandatario serbio, Milan Milutinovic.
Agregaron que con la partida, hace unos días, de Rugova a Roma para negociar con países occidentales, "el ELK ya no vio más el interés de conservar a Agani y lo mató".
Acusación de los separatistas
El dirigente del ELK, Hashim Taci, afirmó sin embargo que la muerte de Agani fue "un ataque contra los representantes albaneses y contra el proceso político en Kosovo, y resaltó que líder había jugado un papel importante para reconciliar al ELK con el grupo de albaneses moderados.
Otras fuentes del movimiento independentista rechazaron las acusaciones serbias y afirmaron que el ELK "no mata a ningún albanés ni tampoco a civiles serbios", y dijeron que los probables asesinos serían los servicios secretos yugoslavos.
Desde antes de que estallara la crisis en Kosovo el ELK, que aspira a la independencia de la provincia yugoslava y a su posterior anexión a Albania, acusó a Rugova y su grupo de "derrotistas" por no apoyar dicha separación ni la lucha armada.
Tras los recientes contactos de Rugova con Belgrado, el ELK acusó de "traidor" al líder moderado, a quien también le negó la autoridad de negociar en nombre de los albaneses de Kosovo, quienes, sin embargo, el año pasado lo eligieron como su presidente simbólico.
El vocero del Ministerio del Exterior alemán, Martin Erdmann, aseguró contar con informaciones según las cuales "Agani fue arrestado por la policía serbia el pasado día 6 cuando viajaba en un tren cerca de Pristina y murió cuando estaba detenido", por lo que la dependencia exigió una investigación independiente y completa.
El hijo del difunto político, Shpend Agani, declaró en Macedonia que su padre trató de huir en tren hacia esta república el pasado día 6, pero al encontrar cerrada la frontera volvió a Pristina y fue arrestado por la policía serbia.
El diario The Washington Post reveló este sábado, sin identificar sus fuentes, que la OTAN dio marcha atrás a sus planes de usar sus fuerzas militares para imponer un bloqueo petrolero marítimo contra Yugoslavia, y recurrir a la cooperación voluntaria de otras naciones.
Los países de la Unión Europea ya ha- bían aceptado ayer someterse a un régimen de intercepción y revisión obligatoria de navíos sospechosos de transportar petróleo a Yugoslavia, pese a que en un principio algunos gobiernos comunitarios consideraron que la práctica estaba muy cerca de poder considerarse un acto de guerra.
Por último, en Berlín unas 7 mil 500 personas participaron en dos marchas de protesta contra las acciones de la OTAN en los Balcanes, en tanto que el papa Juan Pablo II y el patriarca ortodoxo rumano Teoctist instaron a las partes involucradas a encontrar una solución pacífica del conflicto.
n Ataque a hotel donde se supone vive Arkan
Pese al error, lanza la OTAN su más importante campaña de bombardeos
Afp, Dpa, Reuters y Ap, Bruselas, 8 de mayo n La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) lanzó la noche anterior su más importante campaña de ataques contra objetivos en Belgrado desde el comienzo de la guerra en Yugoslavia, el 24 de marzo, aseguró este sábado el portavoz de la alianza, Jamie Shea.
La alianza bélica bombardeó y destruyó anoche el hotel Yugoslavia que albergaba a las fuerzas del líder paramilitar serbio, Zeljko Raznatovic, conocido como Arkan, precisó en Washington el Pentágono.
De acuerdo con la OTAN y el Pentágono, el hotel hacía las veces de cuartel general de los Tigres, fuerzas de Arkan, señaló el general estadunidense Charles Wald, tras mostrar un video del bombardeo efectuado contra el inmueble y contra el Ministerio de Defensa yugoslavo, que también fue atacado.
"Los ataques fueron planeados para quebrar el liderazgo nacional militar y de las unidades especiales de la policía yugoslava", destacó a su vez la alianza en un comunicado, en Bruselas.
Shea subrayó que los bombardeos apuntaron en particular a un bunker utilizado como residencia del presidente Slobodan Milosevic y al hotel de Arkan, con la finalidad, dijo en un comunicado posterior, de alterar la dirección nacional de las operaciones militares y de la policía especial en la provincia de Kosovo.
Arkan, que poseía el casino y el club deportivo del hotel, es perseguido por el Tribunal Penal Internacional acusado de crímenes de guerra y contra la humanidad.
El vocero especificó que los cazas de la OTAN lanzaron su más importante ataque hasta hoy, al apuntar al complejo del comandante Dobanovic, cuyo piso superior es utilizado por el mandatario yugoslavo como residencia y que tiene en el subsuelo un importante bunker.
En el comunicado, Shea agregó que la OTAN dispone de informaciones que sugieren que ese bunker se había convertido en el centro del comando de Milosevic luego de los ataques precedentes contra centros de comando en Belgrado.
Durante el jueves las misiones de la OTAN fueron estropeadas por el mal tiempo, pero la aviación aliada atacó aeródromos en Nis y Sjenica, así como una instalación de retransmisión radial en Novi Sad y Nis, la segunda y tercera ciudades en importancia de Serbia.
Otros blancos fueron la sede del estado mayor del ejército en Belgrado y sus antenas de comunicación por satélite, la jefatura de la policía especial en la capital yugoslava, parques de transformadores eléc- tricos en Belgrado y Obrenovac, misiones que, aclaró la alianza noratlántica, fueron planeadas cuidadosamente para minimizar cualquier daño a la infraestructura civil y la pérdida de vidas humanas.
Con esta declaración, la OTAN quiso minimizar los ataques por error a la embajada de China en Belgrado, donde murieron cuatro personas, así como el bombardeo a la ciudad de Nis que cobró la vida a 15 civiles al resultar afectados un hospital y un mercado, además de que la embajada de Italia en Belgrado también fue dañada por los ataques aéreos contra el edificio del estado mayor.
Pese a estos errores, Shea reiteró que los bombardeos continuarán, y se intensificarán. "El horror del millón y medio de refugiados y el asesinato de unos 4 mil 500 kosovenses debe acabar", señaló el vocero al responsabilizar al presidente Milosevic de la tragedia.
De su lado, la defensa antiaérea del ejército yugoslavo derribó la noche del viernes un avión sin piloto de la OTAN, en la región de Gorni Milanovac, informó hoy la agencia oficial Tanjug.
La agencia Beta, en tanto, indicó que las operaciones aliadas de este sábado produjeron daños en el consulado de Grecia al atacar blancos en Nis, y cinco personas resultaron heridas.
La OTAN derribó en esa misma ciudad un puente sobre río Nisava, cerca del cual está ubicada la legación diplomática griega, y también causó daños en un vecindario contiguo.
Otros blancos bombardeados fueron un depósito de combustible y los cuarteles de la ciudad de Kragujevac.
La aviación de la alianza noratlántica destruyó igualmente, esta noche, la oficina de correos de Uzice y dejó sin servicio telefónico a esa pequeña localidad, señaló la televisión serbia RTS.
Por otro lado, un sondeo efectuado por la revista estadunidense Newsweek, que aparecerá el lunes, reveló que 43 por ciento de los estadunidenses es favorable al envío de tropas a Kosovo, frente a 48 que dice estar en contra.
Esa cifra se fue a la baja con respecto a otra idéntica publicada la semana anterior, según la cual 50 por ciento estaba a favor y 52 en contra.