Anthology, selección de 30 temas ya clásicos
Creedence, el grupo anglo de rock que más discos ha vendido en México
Arturo Cruz Bárcenas n El grupo anglo que ha vendido más discos en México es Creedence Clearwater Revival. Más que los Beatles, lo cual ya es mucho decir. Varias generaciones de mexicanos han gustado de su música y ahora toca a los chavos saber algo sobre este conjunto del que ni César Alejandre, el legendario locutor de El Club de Creedence Clearwater Revival, que se transmitía en la ya desaparecida (šsnif!) Radio Capital, sabe decirnos el significado de su nombre.
Se señala en el librito biográfico que acompaña al recientemente lanzado Anthology (EMI Music), que en nuestro país ya es disco de oro, que el grupo fue "...formado en El Cerrito, California, en 1959, estaba entonces integrado por John Fogerty, un joven de tercer año de secundaria que tocaba la guitarra y tenía dotes naturales de líder; su íntimo amigo Doug Clifford, quien compartía su pasión por la investigación científica (lo que le ganó el sobrenombre de Cosmo), con el talento para la batería, y Stu Cook, a quien llamaron para que se hiciera cargo del piano (...) El hermano mayor de John, Tom Fogerty, solía acompañar a la banda en las giras (...) Pronto se unió a la banda y le proporcionó la voz que había estado buscando".
No fue sino hasta 1968 cuando dieron a conocer su primer álbum, cuyo sencillo Susy Q fue un éxito". Seguirían los discos Green River, Bayou Country y Willie and The Poor Boys (1969), Cosmos factory y Pen Delum (1970). De éstos salieron muchos sencillos, inmortales: Bad moon rising, Green river, Down on the corner, Who'll stop the rain, Born Bayou, Proud Mary, que vienen en la Anthology.
Los Creedence ganaron cinco discos de oro y varios de platino, cuando éstos eran realmente difíciles de obtener. En 1972, luego de presentarse en los escenarios más afamados y difíciles, como el Royal Albert Hall y en la isla de Alcatraz, decidieron separarse y John Fogerty, quien para muchos era el alma del grupo, inició su carrera solista. La leyenda sigue, hasta que Tom fallece el 9 de junio de 1990, a los 48 años.
Vagos y aplanacalles, rockeros tránsfugas y rancheros sorprendidos escuchamos el Club de los CCR durante casi 20 años, con la voz de César Alejandre, cuya emisión matutina (se transmitía a las 10:00 y a las 18:00 horas) competía con la hora de Pedro Infante, en la famosa y llamada por nosotros charrita del cuadrante.
En las esquinas de las innumerables calles de las colonias de esta capital, la paloma se reunía para ver morir el día y observar la llegada de la noche. Allá, a finales de los 60 y principios de los 70. Con un radio a todo volumen, los profesionales de matar el día, con nada que hacer y todo el tiempo por delante, se veían unos a otros y hacían como que cantaban una rola de los cridens.
ƑPor qué tuvieron éxito entre nosotros los Creedence? Nadie lo sabe a ciencia cierta. César Alejandre remite a los estudios de psicología de masas. "šQuién sabe qué fue lo que pasó!", dijo.