En el Metropólitan, desde el 13 de mayo
Arjona: hacer canciones que cuenten historias, cada vez más difícil
Arturo Cruz Bárcenas n Cada vez será más difícil hacer canciones que cuenten historias de una manera diferente y original, como lo han hecho Joan Manuel Serrat o José Luis Perales, o los representantes de la trova cubana, por citar sólo algunos, afirmó Ricardo Arjona.
Durante un acto realizado ayer para dar a conocer los pormenores de sus conciertos en el teatro Metropólitan, los días 13, 14, 15, 16, 20 y 21 de mayo, más los que se acumulen, su disquera, Sony Music, le entregó reconocimientos por las altas ventas que ha logrado el cantautor guatemalteco de su disco Sin daños a terceros y por haber llegado a 6 millones de ventas totales a lo largo de su carrera (cuatro cd).
El ladrón de historias, como lo denomina Sony Music, afirmó que su deseo es el de hacer un concierto en el Teatro de la Ciudad, postergado por los trabajos de remodelación en dicho recinto, y que en el Metropólitan estará "un poquito porque soy algo supersticioso; no hay mejor lugar para establecer mejor comunicación que un teatro". Arjona viene de una larga gira por unos 18 países.
Sobre el lío que supuestamente armó en Argentina, al haber aventado un micrófono en un programa, contestó que lamentablemente las malas noticias vuelan más que las buenas. "Es mentira; sí tuve muchas ganas de botarlo, pero no lo hice (...) Los que hacemos música dependemos de que los que están del otro lado nos escuchen. Yo no escuchaba nada de lo que cantaba y la gente tampoco; las personas que estaban en sus casas tampoco. Se hicieron muchas especulaciones. Hay gente que no está acostumbrada a trabajar con cantantes que no usan el play back. Opté por no seguir. Y eso lo seguiré haciendo 150 veces, si es necesario".
Lo importante es que la carrera de artista no se convierta en enemiga, agregó. No debe perderse la capacidad de observar, "y quien diga que la fama no le afecta, šmiente! Yo nunca soñé con las cosas que me han pasado. Pretendo seguir siendo un tipo lo suficientemente libre para seguirme emocionando y transmitirlas".
Defendió su derecho de mantener al margen de su carrera a su familia y criticó algunas líneas que se escribieron sobre él y su familia al asistir a un show de Tatiana. "Lamento que algunos medios se interesen en un asunto tan trivial", dijo.
Se inclinó porque la gente fije una censura que consista en apagar el radio o cambiar de estación cuando una canción no le guste. "Veo el mundo más como lo ve todo el mundo (...) Decir que soy un tipo que canta a lo social, o a otras cosas, me cerraría las puertas de otras opciones. Puedo hablar de cualquier cosa".
De por qué cambió la letra del tema de la telenovela Tres mujeres, contestó que se trató de hacer una adaptación (quitó la frase donde habla de "aberración sexual"). "Querían, al principio, que se incluyeran las palabras tres mujeres, pero eso se iba a convertir en una especie de orgía".
Sobre por qué no ha actuado en telenovelas, respondió: "Me han faltado, por lo menos, unos 14 años de estudiar actuación. Me dedico a lo que mejor sé hacer".
Sobre el exitoso Sin daños a terceros, expuso que el tema no es autobiográfico, pero sí algo que siempre quiso hacer. "No le pongo una carga tan pesada a las canciones (...) Ninguna canción ha provocado una revolución (...) La gente es la que decide qué va a hacer con los temas".
Anunció que a finales de año saldrá a la venta un disco con temas en vivo y, en el 2000, un nuevo cd. "Cada vez me caen más mal los años y soy muy malo para los asuntos cronológicos".