n ''El asunto es si alguien las está metiendo'', afirma el titular de Gobernación
Ni partidos ni gobiernos deben meter manos en la UNAM, advierte Labastida
n La autonomía se creó para evitar que la institución fuera botín o motivo de disputa, señala
Jesús Aranda, enviado, San Felipe, Baja California, 8 de mayo n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, afirmó hoy que ''los partidos y los gobiernos no deben meter las manos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)'', y añadió: ''El asunto es si alguien las está metiendo''.
Al respecto, aseguró que la autonomía universitaria fue creada precisamente ''para evitar que la universidad fuera botín o motivo de disputa entre partidos''.
Entrevistado en el marco de la presentación del grupo anfibio de la Secretaría de la Defensa Nacional que participará en las acciones contra el narcotráfico en el Golfo de California, Labastida insistió en que el movimiento que tiene lugar en la máxima casa de estudios tiene que ser independiente y autónomo de los partidos políticos o gobiernos, en clara alusión a la presunta intromisión de dirigentes del PRD en este conflicto.
-ƑLa Secretaría de Gobernación sabe quién está metiendo las manos?
-Ya dije que no quería ver este caso como un conflicto de dos gobiernos, y que por eso no vamos a meternos en ello; pero lo que sí queremos expresar, con todo énfasis, es que debemos defender entre todos la autonomía.
Cuando se creó la autonomía universitaria, sostuvo, fue precisamente para evitar que la universidad fuera botín o motivo de disputa entre partidos.
''Y eso es lo que tenemos que hacer, porque ''si metemos a la universidad como producto de las luchas políticas entre los partidos, creo que le hacemos un perjuicio y un daño. Es por eso que nosotros defendemos con tanto celo y con tanto vigor la autonomía universitaria'', insistió Labastida Ochoa.
Respecto a las acusaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que Gobernación ''hostiga'' a este organismo político, el funcionario contestó que es lamentable que ''a cualquier trabajo de difusión periodístico'' se le llame automáticamente espionaje, porque los trabajos que realizan los medios se dan en el contexto de la libertad de expresión que tenemos en el país.
Creo, afirmó el funcionario, que se tiende una ''cortina de humo'' para desviar la atención del asunto de fondo, que es ''hubo ahí, o hay ahí, o no hay colaboración y apoyo entre un movimiento que debe ser independiente, autónomo, que es el movimiento de la universidad, y partidos o gobiernos'', concluyó.