n En caso de suspenderse esa norma, pedirán a estudiantes finalizar el paro


Derogar el reglamento de pagos de

la UNAM, plantearán investigadores

n Las medidas, un primer paso para que dialoguen autoridades y el Consejo General de Huelga

María Esther Ibarra n Como un primer paso para que la Rectoría y el Consejo General de Huelga (CGH) se sienten a dialogar, la comisión de investigadores que se integró para acercar a ambas partes solicitará al rector Francisco Barnés de Castro derogue o suspenda el Reglamento General de Padiantes que levanten el paro en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Francisco Fernández de Miguel y Elvira Concheiro, voceros del grupo de investigadores, informaron que una de sus prioridades es entrevistarse la próxima semana con Barnés de Castro para hacerle esa propuesta. Incluso, de ser favorable la respuesta y si los estudiantes acceden a suspender la huelga, el segundo paso sería reunirse con los dos actores principales del conflicto, para presentarles una propuesta de diálogo que no sea un "circo", pero tampoco se realice en "lo oscurito".

A esta determinación llegaron los investigadores luego de las reuniones que, por separado, tuvieron con Francisco Bolívar Zapata y Humberto Muñoz García, coordinadores de la Investigación Científica y de Humanidades, respectivamente, y con la Comisión de Enlace del CGH. Con los dos primeros se reunieron ayer en privado en la Coordinación de Humanidades; mientras que con los paristas lo hicieron el jueves en un salón del anexo de la Facultad de Derecho.

 

Piden deponer recriminaciones mutuas

 

Los investigadores desmintieron que pretendan ser intermediarios o negociadores entre las partes en conflicto; sólo buscan una salida al conflicto en la máxima casa de estudios, que hoy cumple 18 días en huelga, por lo que consideraron que tanto Rectoría como el CGH deben ceder en sus posturas por el bien de la institución.

Sin embargo, señaló Fernández de Miguel, "si el rector no resuelve el problema, nosotros estamos dispuestos a ser los intermediarios para lograr una solución al conflicto". En este sentido, exhortó a la Rectoría y al CGH a deponer sus recriminaciones mutuas. "Si verdaderamente quieren lograr el diálogo, que reconozca cada una de las partes su legitimidad y representatividad, además de no partir de la premisa de que el conflicto está determinado por el PRD, según las autoridades; y por el PRI, según los estudiantes".

Y agregó: "No dudo que exista ese problema, pero debemos dejar a un lado a los actores externos y regresar el problema al ámbito de la UNAM, porque a los universitarios exclusivamente nos corresponde solucionar el asunto".

Fernández de Miguel comentó que en la reunión con los dos responsables del área de investigación conminaron a las autoridades universitarias a que cesen su campaña de satanización en los medios informativos contra el movimiento estudiantil y la huelga, pues "es dañina para establecer cualquier tipo de diálogo". Comentó que al inicio del encuentro, Bolívar Zapata intentó "minimizar nuestra comisión al señalar que era una más de las muchas que se han manifestado en torno al conflicto".

Ante esto, "manifestamos que varios de nosotros, por lo menos siete, somos presidentes de colegios del personal académico de institutos y centros, además de tener el respaldo de cerca de 900 investigadores, que representan casi a la mitad del sector".

Atribuyó esa posición del coordinador de la Investigación Científica a que hasta el momento sólo se había enterado por la prensa de la integración de la comisión y "no conocían bien nuestros propósitos y objetivos". Posteriormente, "tanto él como el coordinador de Humanidades se mostraron receptivos e interesados en nuestros argumentos y propósitos, y nos indicaron que se los harán llegar al rector Barnés, independientemente de que la solicitud de entrevista que le hagamos".

Ambos coordinadores, aseguraron Fernández de Miguel y Concheiro, se comprometieron a estar en contacto permanente con la comisión de investigadores. "Nos comentaron que ellos sondean a los miembros del Consejo Universitario, a través de reuniones con grupos pequeños de consejeros.

Al término de la reunión, que duró casi dos horas, Bolívar Zapata y Muñoz García se trasladaron a las oficinas de San Jerónimo, donde despacha Barnés de Castro y en donde ayer también se reunió el llamado staff de Rectoría.

En la reunión con la Comisión de Enlace del CGH, Sergio Zermeño aclaró: "Ni intentamos ser intermediarios o negociadores ni mucho menos somos levantahuelgas ni mozos de ninguna mediación".

Los delegados de la Comisión de Enlace del CGH apreciaron el gesto del encuentro pero reiteraron que su posición es clara: diálogo público, directo, abierto, resolutivo y sin intermediación, además de que la huelga no se resolvía únicamente con la abrogación del Reglamento General de Pagos, sino con el cumplimiento de los otros cinco puntos del pliego petitorio.

Sin embargo, entre los estudiantes hubo posturas como la de Alma Maldonado, de la Facultad de Filosofía y Letras, en el sentido de que la participación de los académicos y de otros sectores de universitarios está prevista en el tercer punto del pliego petitorio, referente a establecer un espacio de diálogo donde se discutan, entre otros, los problemas académicos y de financiamiento de la UNAM.

Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular, tras de agradecer al CGH su decisión de mantener abiertos los institutos y centros de investigación, remarcó que su propósito es servir de punto de enlace para establecer el diálogo.

En sus intervenciones, los investigadores insistieron en que se constituyeron como una comisión plural, en la cual hay posiciones diversas, pero que su único propósito es servir de "puente o enlace permanente para discutir el conflicto actual y el futuro de la UNAM", como enfatizó Axel Didriksson, del Centro de Estudios Sobre la Universidad.

Una investigadora admitió que la huelga estudiantil hizo que los académicos se organizaran, aparte que destapó otros problemas de la UNAM. "No sólo hemos podido continuar con nuestras labores, sino también nos ha permitido reunirnos para reflexionar sobre el conflicto y los problemas de la UNAM", agregó Juan Echavarría, del Instituto de Astronomía.

Consejero universitario y presidente del Colegio del Personal Académico de esa dependencia, Echavarría informó que la comunidad que representa está a favor de la abrogación del Reglamento General de Pagos (RGP).

Elvira Concheiro, del Instituto de Investigaciones Económicas, puntualizó que desde antes de la huelga realizaron varias asambleas de investigadores de las áreas científica y de humanidades, en las cuales hubo consenso en "quitar el RGP para que la comunidad pudiera discutir en un debate amplio e incluyente la universidad que queremos".

Ana Esther Ceceña, del mismo instituto, dijo que "la huelga no la hicieron por su gusto" los estudiantes, y precisó que en la reciente reunión que tuvieron con el rector Francisco Barnés, se le insistió en que no podría haber solución si no derogaba el RGP.

En esa reunión -indicó Ceceña-"manifestamos que al sector de los académicos no se ha considerado en muchas decisiones, pues además de cerrarse cada vez más, los cuerpos colegiados no han cumplido con su función y los resolutivos adoptados no reflejan nuestros puntos de vista". Respecto al formato de diálogo, indicó que los investigadores de Económicas tienen algunas propuestas. Un estudiante les solicitó que se las hicieran llegar por escrito al CGH.

Al respecto, Francisco Cruz Retama, de la Comisión de Prensa del CGH, indicó que de haber una propuesta convergente con la posición del movimiento estudiantil, se discutiría en las escuelas y facultades.


n Huelga en la UNAM


Dependencias e IP facilitan locales para clases extramuros

Alma E. Muñoz y Angeles Cruz n A 18 días de la suspensión de actividades en escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alumnos de carreras como Contaduría y Administración y Derecho reciben clases extramuros que se imparten "prácticamente con normalidad" en locales alternos, pertenecientes a instituciones de gobierno y de la iniciativa privada.

En tanto, el secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, ofreció las instalaciones de esa dependencia a todos los maestros y estudiantes que deseen y puedan continuar sus actividades académicas fuera del campus universitario, como lo hicieron los alumnos de Veterinaria en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De hecho, explicó el funcionario, casi todos los estudiantes de la Facultad de Medicina, Enfermería y algunas otras áreas están tomando cursos en los hospitales e institutos, pues los inmuebles del sector salud, han estado históricamente vinculados con la UNAM.

"Todo lo que podamos hacer para que las investigaciones continúen es algo que todos ellos (los académicos) aprecian y que nosotros consideramos que es una obligación hacer", señaló en entrevista Juan Ramón de la Fuente después de la entrega de aportaciones económicas a investigadores participantes del convenio de colaboración de la Ssa con la Fundación Miguel Alemán Valdés.

El secretario reiteró que la interrupción de actividades académicas en la máxima casa de estudios "es algo que preocupa", porque también se entorpecen las actividades científicas del país, y para que la investigación sea fecunda y creativa, añadió, se necesita un clima de estabilidad y tranquilidad, lo cual no ha ocurrido en las últimas semanas en la UNAM.

Mientras tanto, las clases extramuros con miras a concluir el calendario escolar previsto para el 28 de mayo, continúan con la ayuda de instituciones gubernamentales y del sector privado.

Facultades como Química contarán con el apoyo de las cámaras nacionales de la Industria de la Transformación y de la Industria Farmacéutica. Por ejemplo, en los auditorios de las sedes de estas agrupaciones, se efectuarán conferencias entre los días 7 y 14 de mayo.

Para los de Contaduría y Administración, en tanto, se imparten cursos en once sitios alternos, aunque no se determina el número de jóvenes presentes en las clases extramuros. Incluso, ya se aplican exámenes profesionales, seminarios de titulación y sección escolar.

Sobre los alumnos de Derecho, el director de este plantel, Máximo Carvajal, manifestó que en estos momentos el posgrado y el sistema de Universidad Abierta trabajan "al cien por ciento", y se cubrió ya el correspondiente para la sistema escolarizado en el turno vespertino, y sólo queda pendiente conseguir aulas para los estudiantes de quinto semestre matutino.

"Hasta ahora, contamos con aproximadamente 180 aulas y sólo nos restan 50 para cubrir los cinco semestres faltantes en el turno matutino", indicó el funcionario universitario. La respuesta de los alumnos, para Máximo Carvajal, "ha sido espléndida y la iniciativa ha sido bien recibida entre los profesores y alumnos".

Según este director, el beneficio para los estudiantes asistentes a las clases extramuros, "será continuar aprendiendo y recibir el conocimiento a través del binomio indisoluble maestro-alumno.


n El rector de la UTM dice que en la Mixteca los jóvenes sí pagan


La huelga debilita la imagen de la UNAM: Seara

Claudia Herrera Beltrán n El rector de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), Modesto Seara Vázquez, consideró lamentable que la UNAM se encuentre en huelga y consideró injusto que los universitarios que tienen recursos económicos no paguen cuotas de acuerdo con sus posibilidades.

En entrevista luego de ofrecer una conferencia en el Archivo General de la Nación sobre la diplomacia mexicana, dijo que si los indígenas de la Mixteca y jóvenes, cuyas familias tienen ingresos modestos son corresponsables con una mínima parte de su educación, con mayor razón los estudiantes que están inscritos en la UNAM.

Señaló que en la UTM 95 por ciento de los mil alumnos son becados y pagan al 25 y ciento por ciento su cuota mensual, que es de 560 pesos. Asimismo, hay unos 80 jóvenes con beca completa y que además reciben ayuda alimenticia.

Seara dijo que el movimiento estudiantil en la máxima casa de estudios sería comprensible si su propósito fuera conseguir más becas para los alumnos de menos recursos. ''Si la sociedad mexicana no fuera desigual estaría bien que la educación superior fuera gratuita, pero no se vale que quienes tengan recursos no aporten a su educación'', expresó.

Calificó al movimiento como grave porque debilita la imagen de las universidades públicas que, en su opinión, son la gran esperanza de México para hacer frente a la desigualdad social del país, ya que difícilmente pueden atacar las instituciones de educación superior privadas.

''La UNAM, con todos los defectos que pueda tener, es la gran institución cultural del país y ha sido un gran motor de movilidad social'', señaló el doctor en derecho internacional, luego de repudiar el paro de actividades. Explicó que en la institución que encabeza se define el monto a pagar en función de los ingresos familiares de los estudiantes, del número de miembros de la familia y del rendimiento escolar.

Esa escuela se mantiene con aportaciones de los gobiernos federal y estatal, por lo que este tipo de cuotas la hacen una universidad ''muy justa, porque los ricos pagan y los pobres no. Y los ricos deben pagar y lo demás es demagogia''.

--ƑNo le parece elevado pagar 600 pesos mensuales?

--ƑCuánto se paga por un kínder? ƑPara quién es elevado? ƑPara una persona que tiene ingresos de 500 mil pesos al mes, que puede pagarle a sus hijos vacaciones en Colorado o ir a las tiendas de lujo o comprarse automóviles deportivos? Reaccionario es decir al pueblo que le pague la educación a los ricos.