n Diez fueron detenidos y seis más escaparon
Se indagan nexos con el narco de ex funcionarios de BC
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, y Juan Manuel Venegas n Un operativo conjunto entre oficiales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) culminó esta semana con el arresto de diez funcionarios y ex funcionarios de Baja California, presuntamente vinculados con la banda de los hermanos Arellano Félix. Entre los detenidos está Sergio Sandoval Ruvalcaba, quien fungió como jefe de escoltas del ex procurador de Justicia estatal, Juan Francisco Franco Ríos, durante el gobierno del gobernador Ernesto Ruffo Appel.
Hay otros seis implicados en las pesquisas en contra de quienes no se ha podido ejercer orden de aprehensión, pues se fugaron. En tanto, en la ciudad de México trascendió que las investigaciones que terminaron con la detención de los colaboradores de los Arellano Félix, estaría involucrado Claudio Ruffo Appel, hermano del ex gobernador. Las indagatorias continuarán y se espera que en los próximos días Claudio Ruffo sea requerido judicialmente, por lo menos como testigo.
Los implicados
Sandoval fue arrestado el pasado martes junto con otros ex agentes de la Policía Judicial de Baja California, en San Diego, como resultado de una investigación de varios meses, informó en la ciudad californiana el fiscal federal Gregory Vega.
La indagación culminó con el señalamiento directo en contra de 16 personas, seis de las cuales se encuentran prófugas y son buscadas por las autoridades de este lado de la frontera.
De acuerdo con la investigación, Sandoval Ruvalcaba era quien encabezaba la banda de narcotraficantes que comercializaban cocaína y mariguana al sur de California. El ya había sido señalado de tener vínculos con los hermanos Arellano Félix, a quienes incluso habría facilitado las credenciales de la Procuraduría General de Justicia de Baja California encontradas en la discoteca Christine de Puerto Vallarta, el 8 de noviembre de 1992, cuando hubo un enfrentamiento entre gatilleros de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, y los Arellano Félix.
Junto con Sandoval, El Junior, también fue detenida su esposa Estelle Muñoz, La Flaca; quien también participaba en los traslados de droga de Tijuana a Los Angeles, California, en donde se encargaban de distribuirla miembros de la banda de Jorge Castro Gastelum, El Jefe, quien fue arrestado el 13 de julio de 1998 en Los Angeles, en lo que la DEA consideró una de las detenciones más importantes de la última década.
Se esperan pronto más detenciones
De acuerdo con las autoridades, la banda contaba con helicópteros, yates y varias casas de seguridad en ambos lados de la frontera, algunas de las cuales son actualmente custodiadas por agentes de la PGR en Tijuana. Sin embargo, trascendió que la indagatoria continúa y pronto podrían haber más arrestos, incluso de los seis prófugos, entre quienes destaca Raúl Loza Gallegos, El pelón, hijo del ex comandante de la Policía Judicial Federal (PJF) Raúl Loza Parra, cuya actuación forma parte de las líneas de investigación en el homicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
En total, la fiscalía estadunidense presentó ya ante el juez James F. Steven 15 cargos formales por narcotráfico en distintas modalidades en contra de Sandoval, Loza Gallegos, Martínez Ruvalcaba, Antonio Sánchez Robles, Ronnie Theodore Walters, Humberto Barre Silva, Calendario Velasco Pérez, Enrique Hernández, Martín Marroquín González, Francisco Galván García, Miguel Serrano, Renan Morales, Juan Romero Prieto, Fernando Estrada Gutiérrez, Estelle Muñoz y Ernesto Sandoval.
Con la detención de Sandoval Ruvalcaba se incrementó a 14 el número de integrantes de alto nivel del cártel de los Arellano Félix que son arrestados en ambos lados de la frontera durante los últimos tres años.
Antes fueron detenidos Emilio Valdez Mainero, El Cabeza de Perro; Alfredo Hodoyán Palacios, El Lobo; Gustavo Miranda Santa Cruz, Francisco Soto Miller, El Chef; Arturo Eng Guerrero, Francisco Cabrera Castro, El Piedras; Gilberto Vázquez Culebro, Humberto Rodríguez Bañuelos, Gerardo Cruz Pacheco, Arturo Páez Martínez, El Kitti; Amado Cruz Anguiano, Jorge Castro Gastelum y Aldo Ismael Higuera Flores, El Mayelito.