n Inflación de 0.92% en abril, reporta el BdeM


Nuevo récord en la Bolsa ubica al IPC en 5,964.3 puntos

Roberto González Amador n El Indice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró ayer en un nuevo nivel récord, el segundo que impone de manera consecutiva y el quinto del año, impulsado por el anuncio de que la inflación en abril se mantuvo por debajo de 1 por ciento, y apoyado por el comportamiento del mercado de valores de Nueva York, que este viernes también concluyó en un nivel sin precedente.

Al cierre de las operaciones, el principal indicador bursátil se ubicó en cinco mil 964.37 unidades, un repunte de 161.90 puntos respecto al jueves, en un movimiento que significó un avance de 2.71 por ciento.

Analistas financieros atribuyeron el nuevo repunte bursátil a la publicación del dato sobre la inflación de abril, que fue de 0.92 por ciento, así como a la difusión, por parte de la Secretaría de Hacienda, de un informe en el que da cuenta de un aumento de la inversión fija en el primer bimestre del año.

"Los indicadores económicos divulgados este viernes confirman que la inflación será menor a la estimada por los mercados -de 16 por ciento frente al 13 por ciento que es la meta oficial-, y eso fue tomado como una buena noticia por los inversionistas", comentó un analista de Banamex. También, indicó, el repunte bursátil en Nueva York impulsó al mercado local.

En la jornada bursátil fueron intercambiados 272.4 millones de títulos, en operaciones con un importe de tres mil 109.3 millones de pesos. De las 117 emisoras negociadas, 66 concluyeron con ganancia, mientras 33 cerraron a la baja y 18 permanecieron sin cambio. En la última semana, el Indice de Precios y Cotizaciones logró un repunte de 10.16 por ciento, mientras que en el año acumula una ganancia de 50.63 por ciento.

Respecto al mercado de divisas, la cotización para operaciones de mayoreo finalizó en 9.33 pesos por dólar, una recuperación de tres centavos en el valor de cambio de la moneda mexicana.

En abril, la inflación

más baja en 11 meses

Mientras, el Banco de México dio a conocer que la inflación tuvo un incremento de 0.92 por ciento en abril, la variación más baja en once meses y la menor que ha ocurrido para un mes de abril desde 1994.

En el primer cuatrimestre del año, el Indice de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide el comportamiento de la inflación, acumula un incremento de 5.83 por ciento, casi la mitad del 13 por ciento esperado por el gobierno y el banco central para todo el año.

El Banco de México aseguró que la disminución de los precios de las legumbres y la estabilidad del tipo de cambio influyeron en un menor crecimiento del índice de inflación.

Los aumentos de precios más importantes en abril se registraron en vivienda, servicios telefónicos, refrescos envasados, medicamentos y pasajes de autobús y ferrocarril, indicó el banco emisor.

El índice de precios de la canasta básica de consumo tuvo en abril una elevación de 0.92 por ciento, similar a la del INPC. Esta variación fue inferior a la registrada en los tres meses precedentes, que fueron de 2.83, 1.77 y 1.22 por ciento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó, por su parte, que los gastos en inversión registraron en febrero pasado un crecimiento real de 4.4 por ciento, respecto al mismo mes de 1998. La dependencia indicó que el aumento se debió a mayores gastos en maquinaria, equipos importados y construcción.

Jornada de ganancia en Wall Street;

resultados mixtos en el resto del mundo

Agencias, Nueva York, 7 de mayo n El Dow Jones Industrial Average (DJI), índice principal de la bolsa de Nueva York, registró un nuevo récord este viernes, con ganancia de 84.77 puntos, 0.77 por ciento, y se ancló en las 11 mil 031.59 unidades. Analistas comentaron que el mercado fue impulsado por el informe de empleo en Estados Unidos que disipó temores de un posible incremento en la inflación.

Por su parte, el referencial de empresas tecnológicas Nasdaq subió 84.77 puntos, 0.77 por ciento, para finalizar en 2 mil 503.61 unidades. En tanto, el índice de 500 acciones Standard & Poor's aumentó 12.95 unidades, 0.97 por ciento, y concluyó en mil 345.00 puntos.

A su vez, las plazas latinoamericanas más importantes registraron ganancias, Sao Paulo subió 2.90 por ciento, Santiago lo hizo 2.27 por ciento y Bogotá ascendió 2.80 por ciento. En sentido contrario, Buenos Aires y Lima registraron retrocesos de 2.33 y 0.67 por ciento, respectivamente.

En lo que respecta a los principales mercados bursátiles de Europa, cerraron hoy con altibajos, en una jornada en la que predominaron las pérdidas, salvo el destacado crecimiento de 3.05 por ciento logrado por el índice BV1-30 de Lisboa. Londres bajó 0.79 por ciento. París cedió terreno en 1.01 por ciento. Zurich siguió la tendencia, con 0.27 por ciento de pérdida, mientras que Francfort registró un incremento marginal de 0.43 y Madrid de 0.81 por ciento.

Finalmente, los precios de las acciones de la Bolsa de Tokio descendieron hoy, afectadas por un sentimiento de cautela después de un alza sorpresiva y una caída de Wall Street el día anterior. El índice preferente Nikkei, compuesto por 225 acciones, cayó 354.09 puntos, 2.05 por ciento, para cerrar en 16 mil 946.52 unidades. El promedio perdió más de la mitad de lo que había ganado el jueves. "La gente estaba recelosa de las ganancias de ayer y, como las acciones resbalaron en el extranjero, eso afectó", dijo un estratega de Merrill Lynch Japan Inc. Por su parte, Hong Kong descendió 4.22 por ciento, Singapur le siguió con 3.81 por ciento menos, y Sydney también cayó 1.68 por ciento.