n Un activista que pretende llevar ayuda a Chiapas dice que se le ponen trabas
Preocupan en California supuestas presiones de México
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 7 de mayo n Una disputa entre autoridades del gobierno mexicano y un activista de California que desea llevar seis toneladas de asistencia humanitaria a Chiapas está generando tensiones entre el gobierno mexicano y políticos en California sólo semanas antes de una gira del presidente Ernesto Zedillo a ese estado.
El activista Patrick Young, de Fresno, California, ha estado esperando en McAllen, Texas, con un autobús escolar cargado con 21 sillas de ruedas y miles de dólares en equipo agrícola y medicinas durante los últimos 20 días tratando de obtener el permiso oficial para cruzar a México y llevar sus donativos a Chiapas. Young tiene el propósito de manejar hasta San Cristóbal de las Casas y entregar su cargamento a la organización católica de asistencia Cáritas. Pero, según Young, a pesar del hecho de que el cónsul mexicano en Fresno le otorgó una visa FM-3 donde se declara su propósito, los funcionarios de Aduanas en la frontera mexicana han demorado su ingreso con solicitudes y requisitos cada vez más complicados.
"Primero me dijeron que no podíamos cruzar a México porque llevábamos lápices y existe un embargo sobre su importación -explicó Young en charla telefónica-. Después, decidieron que el problema son las medicinas, que se necesitaba una inspección de salud".
Luego de más de una semana tratando de resolver todos los requisitos, Young y su organización -el Proyecto Silla de Ruedas- decidieron que necesitaban ayuda, y activistas locales empezaron a llamar a miembros de la delegación legislativa federal de California, y a políticos del gobierno estatal.
La senadora federal por California Barbara Boxer, el diputado federal Calvin Dooley y el presidente de la Asamblea Estatal de California Cruz Bustamante, han intervenido ante las autoridades mexicanas para procurar que se permita el ingreso a México de Young y su asistencia humanitaria. Un representante de la senadora Boxer confirmó hoy que personal de su oficina ha estado trabajando con la embajada de México aquí y el cónsul en Fresno sobre el asunto. Según esta fuente, hay preocupación en el equipo de la legisladora porque al parecer se está presionando a Young para que acepte una serie de condiciones adicionales que no se han aplicado a otros envíos de asistencia a Chiapas.
Pero, según fuentes de Aduanas en Reynosa, no hay trabas, sino, al contrario, se ha hecho todo para expeditar el traslado de Young y su cargamento. "El único requisito que le estamos solicitando, y con eso se resuelve todo, es un oficio del gobierno de Chiapas o de la Cruz Roja, una instancia que observe que lo que lleva va a llegar a donde dice", explicó una fuente oficial. El problema, dijo, "es que llegó sin papeles" para el cargamento y una instancia mexicana reconocida, del gobierno, o como la Cruz Roja, tiene que asumir la responsabilidad. "No le estamos deteniendo nada".
El cónsul mexicano en Fresno, René Ruiz, dijo a La Jornada que el único requisito es que acepte la mediación de la Cruz Roja para confirmar "que todo lo que él lleva sea entregado" al destino que él dice, y "él puede repartirlo a quien quiera". Agregó que "lo que él no quiere es que se entregue a la Cruz Roja... y le pregunté si cuestiona la honorabilidad de la Cruz Roja Mexicana". Insistió en que se le ha ofrecido toda flexibilidad, pero que recientemente el señor Young "se ha mostrado poco respetuoso de los reglamentos, y de los funcionarios, las instituciones y hasta el país de México".
Sin embargo, Young insiste en que estas condiciones son poco razonables. "Desde el inicio declaré que entregaría esto a Cáritas, yo no conozco a la Cruz Roja. No he trabajado con ellos y además, acaban de tener un reciente escándalo de corrupción. El gobierno mexicano ha pasado de ofrecer poco apoyo a asumir una posición obstruccionista. Cuando cumplo con un requisito, lo cambian y ponen otro", comentó.
La oficina de Barbara Boxer también está preguntando por qué es necesaria la participación de la Cruz Roja, ya que se cuenta con Cáritas para asumir la responsabilidad del cargamento dentro de México y continúan en negociación con la embajada mexicana en esta capital para resolver el asunto. Auxiliares de la senadora también se han entrevistado con integrantes de varias otras organizaciones que han entregado asistencia humanitaria para Chiapas y señalan que ninguna de éstas había enfrentado una restricción relativa a la entrega de sus donativos únicamente por parte de la Cruz Roja o con autorización del gobierno estatal de Chiapas.
"La ironía es que al provocar todos estos problemas probablemente estén transformando a un pequeño envío humanitario en un asunto mucho más grande", opinó Young. El también maestro de enseñanza media insiste en que su propósito es sólo humanitario, y recuerda que él realizó dos viajes similares a Chiapas en noviembre de 1997 y abril de 1998, sin incidentes. El Proyecto Silla de Ruedas en Fresno, organización privada sin fines de lucro, ha entregado más de 50 toneladas de asistencia humanitaria a comunidades pobres en Nicaragua, El Salvador y Chiapas durante los últimos años, señaló Young.