n Grave para el país, que se realice este tipo de actividad, afirma Cárdenas
Niega Labastida que la SG espíe a perredistas en el Distrito Federal
n Los medios cumplieron, dice
Roberto González Amador y Alonso Urrutia n El secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, rechazó ayer que la dependencia a su cargo espíe las actividades de funcionarios del gobierno capitalino o de dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, para tratar de vincularlos con los dirigentes estudiantiles que se oponen al aumento de cuotas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Interrogado después de asistir a una reunión en la Secretaría de Comercio, Labastida Ochoa negó que la filmación de una reunión entre dirigentes del PRD, funcionarios del gobierno capitalino y dirigentes estudiantiles, transmitida por Televisión Azteca, de la que fueron tomadas algunas fotografías, que publicó Excélsior el jueves.
"Hasta donde tengo entendido, esas son fotografías que tuvo el periódico por su propia cuenta", señaló el funcionario. "Están dando a conocer actividades como hacen usualmente los periódicos y todos los medios de información. Ellos realizan sus propios trabajos en esta materia, y creo que están haciendo la pregunta a la fuente equivocada", afirmó.
Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Político de Gobernación, Jorge Alcocer, consideró que las acusaciones sobre prácticas de espionaje por parte de esta dependencia son "temerarias y no tienen absolutamente ninguna razón".
Con sus imputaciones, el delegado en Benito Juárez, Ricardo Pascoe Pierce -en su casa se realizó la reunión entre dirigentes perredistas y líderes universitarios- pretende tender una cortina de humo "frente al verdadero problema de fondo, que es el de la injerencia de dirigentes políticos en el conflicto universitario, para hacerse pasar como víctimas, y ello no corresponde a la ética política", declaró.
-ƑLa Secretaría de Gobernación se deslinda del origen de este video?
-No soy el vocero de la Secretaría, pero no me queda la menor duda de que estas acusaciones no podrán ser acreditadas -dijo.
Sobre las prácticas de espionaje por parte de la dependencia, Alcocer declaró: "La Secretaría de Gobernación, por mandato de ley, tiene a su cargo una dependencia, un organismo público, desconcentrado, que es el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que realiza las labores de estudio y análisis para materia de seguridad nacional".
Desde el día en que se hicieron públicos el video y las fotografías, Pascoe Pierce aseguró que estaba analizando la posibilidad de presentar una demanda por espionaje en contra de Labastida Ochoa, a quien acusó de ordenar el operativo en las afueras de su casa la noche en que se reunió con Carlos Imaz, dirigente del PRD en el Distrito Federal; Martí Batres, coordinador de la Asamblea Legislativa, y algunos dirigentes estudiantiles de la UNAM.
Labastida Ochoa afirmó ayer que Pascoe o los dirigentes partidistas "tienen todo el derecho (de presentar la denuncia), pero tendrán que fundarla en derecho".
Cuando fue interrogado sobre la afirmación del funcionario capitalino en el sentido de que Gobernación ordenó las acciones de espionaje, Labastida Ochoa respondió:
"Me imagino que es lógico que ellos tengan que decir este asunto, pero lo que están haciendo los periódicos no es hacer espionaje, están dando a conocer las actividades de algunas gentes. No es espionaje; están dando a conocer un hecho; lo hacen también con las actividades de las funciones públicas".
n Podríamos estar en una nueva era política de vigilancia: Pascoe
Juan Antonio Zúñiga M., Gabriela Romero, Humberto Ortiz y José Galán n El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, calificó de grave para el país y la capital que se den actos de espionaje sobre actividades privadas, porque con este tipo de hechos se pretende inhibir la actividad política de la ciudad, y consideró que "se trata de un intento por hacer retroceder los espacios que se han conquistado en donde se ejercen los derechos democráticos de los mexicanos".
Se trata de intimidar, de impedir que haya un ejercicio pleno de libertades en la capital, si no es que en todo el país, dijo Cárdenas, quien descartó que su gobierno vaya a interponer acción legal alguna en el caso de fotografías publicadas, que fueron tomadas de un video grabado subrepticiamente por desconocidos en torno a una reunión privada en la casa del delegado en Benito Juárez, Ricardo Pascoe Pierce, a la que asistieron dirigentes capitalinos del PRD y estudiantes universitarios.
Se procederá de manera individual por los directamente involucrados, dijo; el que haya reuniones privadas no es prueba de nada, consideró, y se preguntó: Es qué los dirigentes del movimiento estudiantil no tienen derecho a reunirse con nadie.
-ƑCómo considera al espionaje en cuanto práctica política?
-La condenamos, la rechazamos. Es una práctica que no ha cesado; está la intervención telefónica y otras que son prácticas corrientes en algunas oficinas de gobierno.
-ƑCómo se ha percatado usted?
-Llegan (a estas oficinas) informaciones que son confidenciales y luego aparecen en algunos medios donde no debían conocerse.
"Nosotros -subrayó Cárdenas- "no tenemos esas prácticas, por eso queremos cambiar el gobierno. No tenemos nada que esconder; pueden escuchar cualquier conversación que tengamos con cualquier persona".
-ƑUsted ha sido sujeto de espionaje?
-En el teléfono celular, en mi casa, en mi oficina.
-Pero...
-No me preocupa, porque yo no tengo nada que esconder.
-ƑEs el inicio de una guerra sucia?
-No, no es el inicio. Es solamente la prosecución.
Anuncian que presentarán una denuncia
Por su parte, el delegado en la Benito Juárez, Ricardo Pascoe Pierce, anunció ayer su intención de presentar, junto con el líder del PRD-DF, Carlos Imaz, y de Martí Batres, líder de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa de la ciudad de México, una denuncia por espionaje ante las comisiones de derechos humanos Nacional y del Distrito Federal, incluso ante la Interamericana.
El político perredista reiteró su señalamiento en contra del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, como el responsable de las labores de lo que llamó "espionaje" en su contra, luego de que fueran publicadas fotografías sacadas de una grabación en video captada en su domicilio, en una reunión con dirigentes perredistas y universitarios en el marco del conflicto en la UNAM por el nuevo reglamento de pagos, "ya que él es el único que ha reconocido estas cosas, incluyendo el hecho de que cuenta con un aparato de inteligencia al interior de la UNAM".
Pascoe Pierce considera que las autoridades federales violaron su derecho a la intimidad, al someter a vigilancia secreta, grabar videos y tomar fotografías de dicha reunión, y agregó que la videograbación y las fotografías que se le tomaron pudieron hacerlas desde algún edificio cercano.
"Este hecho significa que podríamos estar en el inicio de una nueva era política de vigilancia, de espionaje, lo que significaría regresar a las prácticas del viejo sistema político mexicano", dijo Pascoe Pierce, luego de analizar durante toda la mañana esta situación con los altos funcionarios del gobierno capitalino. "Por ello, los ciudadanos, los medios de comunicación y los partidos políticos tienen que evitar esta regresión a un Estado autoritario, antidemocrático, en el que un Estado-policía como éste pudiera tener validez".
"No es asunto de Gobernación": PRI-DF
Por su parte, el PRI capitalino exigió al jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, que ordene a sus funcionarios y empleados políticos que saquen las manos del conflicto de la UNAM y se retracten públicamente de su conducta. "Por las fotos publicadas en algunos medios, la aparición de militantes perredistas en las movilizaciones, y por la torpe manera de hacer confesión de parte, quedó de manifiesto su interés de enturbiar las posibilidades del diálogo que la sociedad y los propios universitarios exigen", aseguró el secretario general del tricolor Oscar Levín Coppel.
Para Pascoe Pierce, "la única entidad con capacidad para hacer algo como esto es la secretaría de Gobernación, lo que implica no sólo filmar sino recabar información, además de difundirlo en los medios de comunicación", y apuntó que las campañas de desprestigio en contra del gobierno capitalino "forman parte de un proyecto, el cual se polariza hacia las elecciones del año 2000".
En conferencia de prensa, Levín Coppel y Luis Ortiz Haro acusaron a los perredistas que pretenden dirigir o influir en el movimiento de huelga de actuar de manera irresponsable, "pues tan sólo atizan el conflicto y lo complican con injerencias extrauniversitarias".
Los legisladores príistas puntualizaron que estas acciones, aunadas a las acciones de persecución que el gobierno cardenista ha iniciado en contra de los dirigentes sociales o militantes del PRI, sólo incrementan el ambiente de confrontación que se vive en el DF, por lo que urgieron a la administración que encabeza Cárdenas a cesar el clima de represión, hostigamiento y "persecución policiaca" en contra de quienes "discrepan" de sus políticas.
Recordaron que cuando el PRI fue gobierno imperó la tolerancia ante muchos de los actuales líderes perredistas, que "aún habiéndose dedicado a todo tipo de fechorías y excesos, no nos arrepentimos de no haberlos encarcelados, a pesar de que tuvieran motivos de sobra para ello".
Rechazaron que la Secretaría de Gobernación sea la responsable de las fotos publicadas de la reunión que sostuvieron dirigentes perredistas, funcionarios del gobierno capitalino y líderes del movimiento estudiantil. "Están tan divididos que no sería raro que un perredista fuera el autor del filme, y luego lo haya distribuido", acotaron.
n Es indignante la acción de la SG, afirman
STUNAM y CGH repudian el espionaje a movimientos sociales
María Esther Ibarra n Tanto el Sindicato de Trabajadores de la UNAM como integrantes del Consejo General de Huelga repudiaron enérgicamente el espionaje político que hace la Secretaría de Gobernación (SG) de los participantes en el movimiento estudiantil de la máxima casa de estudios. El dirigente del sindicato, Agustín Rodríguez, calificó de indignante esa acción y señaló que harán un pronunciamiento público porque no sólo se vigila y espía al Partido de la Revolución Democrática sino a otros movimientos y organizaciones sociales.
Rodríguez dijo no poder afirmar si la SG fue la que filmó la reunión de militantes del PRD con algunos estudiantes universitarios. Pero, afirmó, es indiscutible que es práctica común y permanente del gobierno vigilar y espiar a través de videos, fotografías y la intervención de teléfonos, entre otras acciones.
"Esto se estila en el país y no es algo novedoso, pero debe acabar porque además de ser acciones indignas son una falta de respeto a la individualidad de los mexicanos y los dirigentes de alguna organización siempre estamos con la incertidumbre de estar vigilados", afirmó en entrevista al término del Consejo General de Representantes del STUNAM, efectuado ayer en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.
En tanto, Rodrigo Figueroa, del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), comentó que analizan entablar una demanda contra la SG por difamación y espionaje político, ya que es "muy claro que sólo esa dependencia pudo haber realizado un video de una reunión estrictamente personal y sin ninguna connotación política".
El estudiante ceuísta y otros universitarios fueron filmados durante una reunión privada con militantes del PRD, y un periódico de circulación nacional publicó fotografías sacadas del video.
Con él coincidió Bolívar Huerta, de la Comisión de Enlace del Consejo General de Huelga (CGH), al recordar que el propio titular de la SG, Francisco Labastida Ochoa, "reconoció públicamente ante los medios de información que sus servicios de inteligencia operaban en la UNAM".
Agregó, a título personal, que "efectivamente Gobernación está metida en el conflicto con una clara intención de dividir al movimiento estudiantil", mediante una campaña para descalificar la relación de algunos estudiantes con militantes partidistas o funcionarios del gobierno capitalino.
A su vez, Francisco Cruz Retama, de la Comisión de Prensa del CGH, también condenó el espionaje político y consideró que los universitarios están en toda libertad de pertenecer al partido político de su preferencia y no por ello tienen que ser señalados o descalificados.
Cruz Retama también afirmó que las autoridades de la UNAM continúan con su campaña de agresiones e intimidaciones contra el movimiento estudiantil, como fue el incidente ocurrido la madrugada de antier en la preparatoria cinco, cuando un grupo de individuos desde un automóvil en marcha lanzaron balazos en la puerta principal del plantel.
Dijo que aún no han presentado denuncia ante las autoridades competentes, porque estaban conjuntando los elementos para ello. Sin embargo recalcó que ese tipo de acciones no impedirá que continúe el movimiento de huelga.