n Martínez Verdugo
Buscar a quienes comparten metas, clave del triunfo
Juan Antonio Zúñiga M. n Frente al podium y un auditorio que no perdía un detalle de las palabras que, dibujadas con la diestra, agitaban la porción derecha de una cabellera que se ha movido en mítines y manifestaciones, en alegatos partidistas y persecuciones policiacas, Arnoldo Martínez Verdugo, útimo secretario general que tuvo el Partido Comunista Mexicano, sintetizó:
''Para lograr el triunfo de las aspiraciones políticas y culturales del pueblo hay que encontrar a quienes comparten estos propósitos de libertad y democracia. La unidad de las fuerzas diversas ha sido el mayor logro de la izquierda mexicana''.
Hacer a un lado lo superfuo y coincidir en lo fundamental fue la recomendación de quien en 1963 llegó a la secretaría general de un PCM sin registro, semiclandestino, cuyos militantes ingresaban con más frecuencia a la cárcel que a la organización --comentó la hoy delegada en Coyoacán, Laura Itzel Castillo, hija de otro incansable luchador, Heberto Castillo-- y que en 1981 logró la fusión de cinco organizaciones para crear el Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
En su voz reverberaban los ecos de duras discusiones que llevaron al PCM, primero, a deslindarse del estalinismo, y después a diluir una parte de la izquierda mexicana para dar paso a organizaciones políticas más amplias y reivindicar la sentencia del poeta Luis Cardoza y Aragón: ''El presente es un pasado con futuro''.
Tal vez por eso, ayer, en un podium en el que se encontraban Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Rosario Robles Berlanga, Alejandro Encinas y Laura Itzel Castillo, Arnoldo Martinez Verdugo refrendó el significado verdadero de su edad, más no de su experiencia.
La voz firme, ante un micrófono que no dejaba de moverse y un auditorio que le tributó una ovación de pie a Arnoldo Martínez Verdugo, quien tiene 20 años desde hace 54 años, manifestó: ''Somos la nueva mayoría, un movimiento en proceso de transformación continua. Vamos a dar nuevas batallas de gran significación con Cuauhtémoc Cárdenas a la cabeza. El desarrollo social, político y cultural del pueblo es inagotable. Vamos a contribuir a que sean eliminadas todas esas lacras del pasado y del presente de nuestro pueblo''.
Así habló el militante comunista que en 1981 creó el PSUM y un año después contendió como candidato a la Presidencia de la República por ese partido.