n Enrique Fuentes estaría implicado en el secuestro de Nellie Campobello


Detiene la PGJDF al abogado de Claudio Niño

Enrique Fuentes León, abogado de Claudio Niño Cifuentes --presunto responsable del secuestro de la bailarina Nellie Campobello--, fue aprehendido la tarde de ayer de acuerdo con la orden girada por el juez 55 de lo penal del Distrito Federal y consignado esta madrugada al Reclusorio Oriente, sin derecho a libertad bajo fianza.

De acuerdo con el número de partida 109/99 con oficio 1476, girada por el juez Rafael Guerra Alvares, se acusa a Fuentes de estar implicado en el secuestro de la coreógrafa duranguense, quien falleció en 1986. El abogado fue aprehendido por agentes de la Policía Judicial del Distrito Federal en la calle Newton, colonia Polanco, aunque al percatarse de la presencia de los efectivos intentó huir a bordo de su automóvil, un Grand Marquis color azul, placas 896-HHD..

''Los judiciales se identificaron plenamente para dar cumplimiento a la orden de aprehensión, pero Fuentes León y un acompañante, trataron de evadir la acción de la justicia, al resistirse de manera violenta al mandato judicial'', informó la Procuraduría capitalina.

Al ser entrevistado por una televisora, el abogado dijo desconocer la razón por la que fue arrestado, ''hasta ahorita nadie me ha dicho por qué me aprehendieron ni me han mostrado ninguna orden, mire cómo me tienen'', expresó al ser custodiado por dos agentes. Fuentes ha sido involucrado también como presunto responsable de sobornar a un magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a un juez para que dejaran en libertad a Alejandro Brawn Díaz, conocido como El Chacal de Acapulco, acusado --en la década de los ochenta-- de haber violado a una niña de seis años.

Además se le identifica como abogado del cártel del Golfo, que encabezaban Juan García Abrego y Oscar Malherbe. Según se asentó en un reporte oficial del consulado mexicano en Texas que se hizo llegar al entonces procurador Antonio Lozano Gracia y al ex canciller José Angel Gurría, una investigación del consulado y el Departamento de Justicia estadounidense señaló que Fuentes manejó diversos negocios de García Abrego y de sus prestanombres en el sur de Texas.

En este proceso, los agentes del Servicio de Inmigración y Naturalización que lo detuvieron aseguraron ante una corte federal en Houston, y bajo juramento, que el hombre que acompañaba a Fuentes era Manuel Muñoz Rocha, involucrado en el asesinato del ex secretario general del PRI, José Francisco Ruiz Massieu.

El litigante fue traído a México acusado de soborno y cohecho, pero interpuso un amparo y lo ganó, por lo que obtuvo su libertad.