n Conferencia del filósofo español en la UAQ


La educación, verdadero centro de los problemas actuales: Savater

n Es creador de dudas mayores o pequeñas certezas: Gutiérrez Vega

Arturo Jiménez, enviado, Querétaro, Qro., 7 de mayo n Cada vez es más importante una reflexión ''en común y universalista" de cara al siglo XXI y de una convivencia más adecuada a lo que ha sido en el XX, señaló Fernando Savater en su conferencia Educación, ciencia y filosofía, como parte de la cátedra Eulalio Ferrer de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Más adelante, en medio de la calidez vespertina del patio barroco de la Facultad de Filosofía ųcolmada hasta en sus accesos y balcones por cientos de estudiantesų, Hugo Gutiérrez Vega presentó el libro de Savater, Las preguntas de la vida.

El poeta y periodista habló del talento del pensador español ''para nombrar las cosas y analizar las situaciones" no sólo con erudición e información, sino con el ''ejercicio constante del pensamiento que se resuelve en dudas mayores o en un asomo milagroso de pequeñas certezas".

Gutiérrez Vega, quien fue rector de la UAQ, dijo que se trata de un texto ''de divulgación de las ideas filosóficas y, por tanto, deben alejarse de él los Herr Professor que disfrazan por confusiones y sus inseguridades con la máscara de la supuesta profundidad".

 

La ciencia, racional y razonable

 

Antes, durante su conferencia, comentada por Federico Reyes Heroles, Savater ųautor de más de 50 títulos, entre ellos Etica para Amador y Política para Amadorų había dicho que en el fondo la filosofía y la democracia son lo mismo en terrenos diferentes, en el sentido de que ''reflexión libre y vida igualitaria se corresponden".

Es raro, señaló, que los filósofos hablen sobre la educación, ''pero para mí es el verdadero centro de los problemas actuales". Luego de advertir que los ignorantes son presa fácil de los demagogos, aclaró que hablaba ''de la ignorancia que impide pensar bien y que no permite buscar fuentes de información alternativas. Esa es la peligrosa para la democracia".

Dijo que la educación debe formar ''ciudadanos completos", que sean capaces de acciones como la solidaridad.

''El ciudadano demócrata es algo que hay que cultivar, ciudadanos que sepan defenderse."

La paradoja de la educación, indicó, es que ''debemos educar bien aunque nosotros no estemos bien educados", y agregó que el educador tiene que educar ''para un mundo que no le gusta del todo".

Además, el buen educador tiene que hacerse prescindible y ser un ''escalón" para que el alumno lo supere. ''Hay en ello una vocación suicida".

Consideró que hay ''una ciencia buena y una buena ciencia", pues no debe buscarse sólo el desarrollo técnico, y con el ejemplo de la clonación, dijo que la ética versa sobre ''lo que puede hacerse y lo que debe hacerse". La ciencia, precisó, ''tiene que ser racional y razonable, atender a valores e intereses comunes".

En su turno, Gutiérrez Vega comentó que en su libro Savater ''quiere ųy en buena medida lo lograų plantear de nuevo las grandes preguntas de la filosofía, que son las cuestiones esenciales de la vida, los dilemas que el hombre enfrenta en todos los momentos de su paso por la tierra".

Señaló que este texto le recordó al poeta inglés Wordsworth, preocupado porque la educación propiciara ''una mente filosófica que sirva de base a una actitud tolerante y respetuosa, a una cosmovisión basada en el diálogo humano, eje principal de una cultura verdaderamente libre, solidaria, democrática".

Finalizó: ''Savater no nos entrega conclusiones sino un repertorio de preguntas que deben mantenerse abiertas por toda la vida, pues las pequeñas respuestas son para los pusilánimes, para los que no quieren jugarse la aventura central de la libertad".