n Denuncian presiones


La AUA llamará a impedir exámenes y clases extramuros

María Esther Ibarra n La Asamblea Universitaria Académica (AUA) aprobó convocar a los profesores, alumnos y padres de familia a impedir clases y exámenes finales extramuros, pues además de "carecer de sustento académico, son ilegales e ilegítimos", y rechazaron por "espurio" el convenio para obligar a los docentes a participar en esas acciones em- prendidas por las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Reunidos en la Facultad de Ciencias, donde ayer efectuaron el foro Alternativas para la Educación Pública Media y Superior, cerca de cien profesores de asignatura y de carrera aglutinados en la AUA rechazaron participar en asesorías, clases y exámenes extramuros por considerar que son estrategias para dividir al movimiento estudiantil con el propósito de debilitar o romper la huelga, que hoy cumple 17 días de haber estallado en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En particular, profesores de la Escuela Nacional Preparatoria externaron su preocupación por que las autoridades de esa institución los están presionando con suspenderles su contrato si no participan en los exámenes finales extramuros a preparatorianos de los nueve planteles, que este martes 11 comenzarán a aplicarse en diferentes lugares que darán a conocer los medios de comunicación.

Una profesora del Colegio de Ciencias y Humanidades planteó que la AUA solicite una reunión con el rector Francisco Barnés de Castro para exhortarlo a desistir de esas acciones, por ser académicamente improcedentes. Sin embargo, algunos profesores consideraron que no ob- tendrían ningún resultado dado la "cerrazón" del rector.

Algunos secundaron la propuesta de Iván Zavala, de desconocer al dirigente máximo de la UNAM porque --dijo--"ha demostrado no estar dispuesto a dialogar y cuando acepta lo hace en lo oscurito, y sus tácticas sólo son concebibles en el PRI, pero no en una universidad, donde debe privar la razón y el entendimiento. Pero él siempre ha tenido mantenido una cerrazón a cualquier disidencia".

Prueba de ello es que los docentes enjuiciaron que la Asociación Autónoma del Personal Académico (AAPAUNAM) y las autoridades universitarias sin consultarlos "legalizaron" las asesorías, clases y exámenes extramuros mediante un convenio firmado desde el 29 de abril, en el cual esa organización sindical aceptó que los docentes asistan de manera provisional a los espacios que la UNAM determine para prestar sus servicios hasta la conclusión del presente periodo lectivo.

Una copia de ese convenio fue entregada a este medio, y en él se señala que con motivo del cierre de las instalaciones generado por el movimiento estudiantil, que implica la suspensión de actividades académicas de manera parcial y/o total en las distintas dependencias, la UNAM acondicionará a la brevedad posible espacios y medios necesarios para propiciar que profesores y alumnos prosigan con los cursos del periodo escolar hasta su conclusión.

Ante esto, un profesor del CCH señaló que solicitará a la dirigencia del STUNAM demande a la UNAM por violación al contrato colectivo de trabajo, ya que éste establece que no se puede obligar a los trabajadores a prestar sus servicios fuera de sus centros laborales. Además, la AUA sostuvo que el convenio, firmado en "secreto", y a espaldas de la comunidad académica, es violatorio del artículo 33 de la Ley Federal del Trabajo, al modificar de manera unilateral las condiciones esenciales de las relaciones laborales.