n Hay "apertura" a puntos de vista de académicos


Rechaza la comisión de prensa del CGH toda intermediación

n Las comisiones de investigadores "no representan" a estudiantes

María Esther Ibarra n Por considerar que ninguna comisión de académicos e investigadores representa a la comunidad estudiantil, la comisión de prensa del Consejo General de Huelga (CGH) rechazó la intermediación de cualquier instancia, aunque manifestó estar abierta a los puntos de vista de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México y de cualquier otro sector universitario.

Por otra parte, en entrevista por separado, Rodrigo Figueroa, del Consejo Estudiantil Universitario, y el ex ceuista Fernando Belaunzarán, exigieron que el secretario de Gobernación saque las manos de la universidad y cese su persecución policiaca y de espionaje político en contra del movimiento estudiantil.

Dijeron que las fotos publicadas ayer en un diario de circulación nacional son una muestra clara "de la injerencia que tiene el titular de la Secretaría de Gobernación, ya que dichas imágenes corresponden a un evento estrictamente social, y de ninguna manera fueron producto de la casualidad de algún aficionado".

Figueroa afirmó que dichas fotografías no pueden ser consideradas como argumento para decir que el Partido de la Revolución Democrática o funcionario alguno del gobierno capitalino financie la huelga universitaria. "Ciertamente nos reunimos un grupo de amigos, pero es un derecho que tiene cualquier ciudadano, incluso de asociarse de manera libre sin que esto tenga necesariamente connotaciones políticas", dijo el estudiante.

En la conferencia que por la mañana ofreció por primera ocasión la comisión de prensa del CGH, sus integrantes explicaron que si el paro se ha alargado y no ha habido una solución es "por culpa del rector Francisco Barnés de Castro, quien le apostó a una huelga larga con la finalidad de derrotarnos". Por tanto, agregaron, la solución del conflicto está en sus manos.

Interrogados sobre si el consejo universitario puede intervenir para buscar una salida, rechazaron esta posibilidad, pues "como órgano colegiado no representa ca- balmente a la comunidad, y ha violentado incluso la propia legislación universitaria".

En este sentido, reiteraron que la comisión de diálogo y el formato de éste se integrarán hasta que el rector acepte que sea público, directo, abierto, resolutivo y sin intermediación, además de que no estará a discusión o negociación el pliego petitorio.

Rodrigo Figueroa y Sergio Méndez Silva, integrantes de la comisión de prensa, puntualizaron que están dispuestos a un diálogo respetuoso y que de ninguna manera éste se convertirá "en un circo", como lo ha señalado el rector Barnés. "Éste es un pretexto que pone para no dialogar porque sabe que nosotros contamos con los argumentos y la razón para exigir que la transformación de la universidad se dé de cara a la nación".

Respecto a las clases extramuros señalaron que no existen las condiciones ni operativas ni materiales para llevarlas a cabo, y que por tanto se han convertido en una farsa establecida para frenar al movimiento.

También exigieron que las autoridades abandonen su campaña de linchamiento contra los participantes de la huelga, porque sólo complica el conflicto.

Al respecto, el estudiante Óscar Félix, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, denunció que en la madrugada de ayer, a las afueras de la Preparatoria Uno se registró una balacera, por lo que solicitaron la presencia de la Secretaría de Seguridad Pública para deslindar responsabilidades.

Según el estudiante, elementos de esa corporación explicaron que quizá los balazos iban dirigidos a la casa de un policía, cercana a ese plantel preparatoriano. Sin embargo, "tratamos de ubicar dicha vivienda, pero en el vecindario se pudo constatar que esa versión no era cierta", concluyó Félix.

Dijo que algunos estudiantes identificaron a una patrulla de Auxilio UNAM poco después de que se suscitó el incidente pero tampoco pudieron asegurar si la unidad participó o fue causante de la balacera.