n El nuevo socio de Televisa
n Fobapan, ''hijo ilegítimo''
n Creel, Palma, Isoard, Murrieta
Los noticieros de Televisa estuvieron transmitiendo ayer a lo largo de todo el día la información: los Slim sustituyeron como socios a los Alemán en Televicentro, la compañía que posee las acciones de control de la cadena. Sus acciones quedaron distribuidas así:
Emilio Azcárraga Jean 51%
Alejandro Burillo Azcárraga 25%
Sinca Inbursa 24%
Un trío joven
ƑQué es eso de Sinca Inbursa? Las sincas son sociedades de inversión. Inyectan dinero en forma temporal a una empresa, reciben en garantía un porcentaje de sus acciones, participan en las decisiones del consejo, y posteriormente se retiran con una ganancia. ƑPueden permanecer indefinidamente y llegar a convertise en socios? Sí pueden. En este caso es la sinca la que participa en la sociedad y difícilmente podría ser vetada por la Comisión Federal de Competencia. La cuestión es si Inbursa, la división financiera de los Slim, tiene interés en permanecer en Televisa en forma indefinida, o si los Azcárraga dispondrán de capital en un tiempo prudente para liquidar su inversión, o si hay un tercero con ganas y dinero para sustituir a los Slim. Estos días será inevitable que se especule mucho en distintos sentidos, pero yo apostaría a que los Slim se quedarán ahí un buen rato, si no es que para siempre. Visto el negocio desde fuera, parece que estamos asistiendo al nacimiento de la alianza empresarial más importante de las últimas décadas ųtelecomunicaciones, Internet, finanzas, televisión, periódicos, radio, revistas, todo juntoų, con un enorme peso político, manejada por un trío de empresarios muy joven, ya que Marco Antonio Slim Domit, a la cabeza de Inbursa, Emilio III y Burillo andan sobre los 30 años. Seguramente, El tigre Azcárraga se sentiría tranquilo respecto al futuro del imperio que creó.
Ilegítimo
Ayer quedó instalada la junta directiva del Fobapan ųcon Alejandro Creel, Carlos Enrique Isoard, Adalberto Palma y Humberto Murrietaų y a pesar de ello, su futuro sigue siendo incierto. Como dijo recientemente don Juan Sánchez Navarro, el Fobapan es hijo ilegítimo del Fobaproa. En palabras menos elegantes podría decirse que es un bastardo. De principio a fin, la operación de ambos organismos está marcada por la sospecha de ilegalidad. Los pagarés que emitió el Fobaproa para el rescate bancario ųque serán sustituidos por otros que emita el Fobapanų siguen tachados de inconstitucionalidad. Los primeros pasos de éste se asemejan a los de su padre ilegítimo porque, en opinión de algunos legisladores, han pasado por encima de la ley, pues no se conformó en la fecha en que indica la que le dio origen. Por otro lado, la votación del Senado para la formación de su junta directiva tampoco se ciñó a la legalidad. Resultado probable: desanudará una andanada de amparos cuando sus acciones afecten a familias y empresas. Y los juicios políticos en la Cámara de Diputados contra Guillermo Ortiz y Eduardo Fernández continúan pendientes. Para su infortunio, el manto protector del sexenio se achica cada día que pasa.
fax 01.735.61348