n Busca su defensa que se presente a las audiencias en el Reclusorio Sur
Raúl Salinas es considerado ahora un reo no peligroso
Roberto Garduño n Raúl Salinas de Gortari es considerado un reo no peligroso por las autoridades penitenciarias del estado de México y será trasladado este fin de semana a una celda individual en el Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya de Juárez (Almoloyita). El preso aprobó los exámenes físico y sicológico que le fueron aplicados, y ahora compartirá tiempo y espacio con un grupo de sentenciados no peligrosos.
Los abogados defensores del hermano de Carlos Salinas ahora formulan nuevos alegatos para lograr que su cliente pueda presentarse a las audiencias en el juzgado once en materia penal -con sede en el Reclusorio Sur- para enfrentar el juicio por enriquecimiento ilícito.
Por otra parte, en el mismo Centro de Prevención y Readaptación Social de Almoloya, Enrique Salinas de Gortari, Luis Yáñez de la Barrera, Antonio Castañón Ríos Zertuche y Juan José Salinas Pasalagua visitaron al preso, sentenciado a cincuenta años de prisión, por su autoría intelectual en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.
Fueron seis horas de estadía desde que los cuatro familiares de Raúl ingresaron al penal, pasaron la obligada revisión y registro, y entraron al área de visitas, que este día se mantuvo semivacía, pues los días asignados para que el grueso de procesados y sentenciados se reúnan con sus familiares son los sábados y domingos. Como se recordará, la familia Salinas y el preso recibieron una autorización especial para ingresar los días jueves y para evitar que el despliegue de vehículos que mueve a la familia y a los abogados obstruya el paso de las personas allegadas al resto de los reclusos. Tras una larga espera, los periodistas que aguardaban la salida apenas lograron arrancar brevísimas respuestas a los visitantes. Enrique Salinas de Gortari, hermano menor de Raúl fue parco:
--ƑComo vio a su hermano?
--Lo vi bien, muchas gracias.
-ƑLe comentó algo?, Ƒcómo se encuentra?
--No queremos dar muchos comentarios, por lo que decimos que está bien. Muchas gracias.
--ƑCómo lo tratan?
--No les haremos muchos comentarios. El es inocente y está aquí injustamente. Eso es todo.
--Su hermano Carlos, Ƒtiene planes de venir a México?
--(Silencio).
También llamó la atención Luis Yáñez de la Barrera, esposo de Adriana Salinas, a quien tiempo atrás se le atribuyó un fraude a la Unión de Crédito del Valle de México (Unicreva).
--Señor, sobre el fraude a la unión...
--Era una unión de crédito que no era mía. Eso ya está aclarado perfectamente.
--Y de una demanda contra usted en la Comisión Nacional de Valores.
--Para nada, šnunca!
--Las casas de cambio en Cancún.
--Ya quedaron atrás, sí.
--ƑCómo andan sus negocios?
--Bien, afortunadamente.
--ƑA qué se dedica ahora?
--A lo mismo, a los inmuebles.
También Antonio Castañón Ríos Zertuche, hermano de Paulina, hombre recordado por su intento de retirar millones de dólares propiedad de Raúl Salinas de bancos suizos, acción que le mereció la cárcel en aquella nación, dijo a los reporteros que su cuñado está bien, y que su hermana se encuentra en tratamiento médico por una enfermedad generada a raíz del suceso referido. La salud de Paulina se agrava, por lo que necesita un trasplante de hígado, debido al avance de la hepatitis C, que padece, así lo informó su hermano, Antonio, luego de visitar a su cuñado en la prisión de Almoloyita, informó anoche el noticierio de Televisa, el cual precisó que Paulina Castañón no puede salir de México para ser atendida en un hospital del extranjero, debido a que fue condenada por el delito de falsedad de declaraciones.
Al respecto, la esposa de Raúl Salinas tiene pendiente un amparo en contra de la sentencia de tres años que le dictó un juez federal, por falsear declaraciones, en el marco del proceso penal que se le siguió a su marido.