n Adquirió 24% del capital de Televicentro; pagó 500 millones de dólares
Carlos Slim Helú, el tercer socio más importante de Televisa
n Su participación tendrá carácter financiero y no intervendrá en la toma de decisiones
El empresario mexicano Carlos Slim Helú se convirtió ayer en el tercer mayor accionista del Grupo Televisa, al adquirir, a través del brazo financiero de su imperio -el banco Inbursa- 24 por ciento del capital de Televicentro, compañía que controla la televisora, en una operación que implicó un desembolso calculado en hasta 500 millones de dólares.
Con esta operación, que pone el punto final a la restructuración del capital social de Grupo Televicentro, Emilio Azcárraga Jean permaneció como accionista mayoritario del consorcio, aunque redujo su participación accionaria de 72 a 51 por ciento, de acuerdo con un comunicado oficial de Televisa.
El segundo socio en importancia del grupo televisivo, Alejandro Burillo, primo de Emilio Azcárraga, incrementó su posición accionaria de 14 a 25 por ciento del total de las acciones representativas del capital social de Televicentro.
Como parte del acuerdo anunciado ayer, el multimillonario Carlos Slim Helú detentará el 24 por ciento del capital social del Grupo Televicentro, aunque su participación en el consorcio ''sólo tendrá un carácter financiero'', por lo que no intervendrá en la toma de decisiones del corporativo, según los términos acordados por ambas familias.
Televisa precisó que la compra de acciones hecha por Inbursa obliga a Carlos Slim a no tomar parte en las decisiones de la empresa.
La Sociedad de Inversión de Capitales (Sinca Inbursa) transferirá las acciones de Televicentro adquiridas ayer a un fideicomiso de inversión neutral, ''a través del cual éstas se votarán sistemáticamente en el mismo sentido que la mayoría del capital social''.
Ello significa que el convenio obliga a Slim Helú a votar todas las decisiones relacionadas con el desempeño del consorcio televisivo en el mismo sentido en que lo haga el socio mayoritario (Emilio Azcárraga Jean).
Estimaciones de analistas
Las empresas no informaron sobre el monto de la operación, e Inbursa se limitó a señalar que con el acuerdo se ''completan créditos e inversiones por aproximadamente 350 millones de dólares'' en Televisa.
Sin embargo, las estimaciones de los analistas privados del mercado, que habían calculado en 300 millones de dólares el valor del paquete accionario de 14 por ciento que antes poseía la familia Alemán en la televisora, cifraron en hasta 500 millones de dólares el monto que desembolsó Slim Helú por el 24 por ciento de los títulos de la compañía de comunicación, la más importante de habla hispana en el mundo.
Algunos analistas financieros opinaron que la venta conducida por Azcárraga Jean permitirá al empresario capitalizar la compañía televisora, sin ceder en la toma de decisiones.
El hijo del Tigre mantiene el control mayoritario
La operación concretada este jueves capitalizó la empresa y redujo la posibilidad de Azcárraga Jean perdiera el control mayoritario de la compañía, dijo Consuelo Blanco, analista de Afin Securities. ''Lo que hace es fortalecer la posición de la controladora evitando que entrara un socio extranjero que pudiera tomar participación importante en las decisiones''.
Al inicio de este año, Televicentro inició negociaciones con sus acreedores para restructurar una deuda de mil 300 millones de dólares, lo que desató versiones en medios financieros en el sentido que la compañía podría buscar a un socio extranjero, entre los que se mencionó a los magnates estadunidenses de la comunicación Ted Turner y Rupert Murdoch. Esas especulaciones crecieron el mes pasado, cuando Miguel Alemán Magnani y Miguel Alemán Velasco, gobernador de Veracruz, anunciaron la venta del 14 por ciento de las acciones que poseían de Televisa, cuyo valor estimado es de 300 millones de dólares.
En febrero pasado, Inbursa había tomado una porción de las acciones de Televicentro mediante un fideicomiso creado para tal efecto, pero en forma transitoria, y como garantía de pago de los pasivos de la compañía. Dicha operación había sido parte de la restructuración de su deuda, de casi mil 300 millones de dólares, e Inbursa asumía la obligación de vender nuevamente dichas acciones a Televicentro, si ésta lo demandaba antes de cuatro años.
El pasado 6 de abril, Televisa anunció que el gobernador de Veracruz, Miguel Alemán Velasco, y su hijo, Miguel Alemán Magnani, venderían su participación en Televicentro, consistente en 14 por ciento del capital de la controladora. Anteriormente, la familia Diez Barroso había vendido su parte de 21 por ciento de las acciones de la empresa.
Televisa explicó que las acciones adquiridas por Slim y las correspondientes al aumento en el porcentaje de Alejandro Burillo formaban parte de las participaciones de las familias Alemán y Diez Barroso.
El cambio, el control accionario anunciado ayer ocurrió apenas diez días después de que Televisa incorporó como miembros propietarios de su consejo de administración a Roberto Hernández Ramírez, presidente de Banamex-Accival, el principal controlador de empresas financieras del país; a Lorenzo Zambrano, presidente de Cementos Mexicanos, la tercera cementera del mundo; a Germán Larrea, presidente de Grupo México, la minera más importante del país; y a la española Ana Patricia Botín, heredera de una fortuna de nueve mil millones de dólares, según la revista estadunidense Forbes.
Entre las empresas de Slim se encuentran Grupo Carso, el mayor conglomerado industrial del país; Teléfonos de México (Telmex), la compañía más grande de telecomunicaciones, y el Grupo Financiero Inbursa, que cuenta con el octavo banco del sistema financiero nacional. Ahora, aunque en forma minoritaria, se incorpora a la televisora de habla hispana más grande del mundo.
Según Forbes, la fortuna de Slim Helú ascendía a 7 mil 200 millones de dólares en 1998, que lo colocaba como el hombre más rico de América Latina. De acuerdo con la misma publicación, la familia de Azcárraga Jean es la segunda más rica de México, con 3 mil 500 millones de dólares. (Víctor Cardoso, César Martínez, Roberto González y Antonio Castellanos)