n Desaprueba lo declarado el lunes pasado por Carlos Medina Plascencia
Niega Bravo Mena que AN haya pactado compromisos con Zedillo
n Sólo se acordó realizar un periodo extraordinario; debía darse paso al IPAB, afirma
Juan Manuel Venegas n El presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, desaprobó a su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, toda vez que no existe pacto con el gobierno para sacar adelante ninguno de los temas que se analizarán en el periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Lo que hay ''es el compromiso de poner la voluntad política de todos, la simpatía de todas las fuerzas políticas y buscar que se configure un consenso amplio para alcanzar el máximo posible en estos temas sustantivos para la vida del país, pero decir que uno u otro tema ya está acordado, no, no es así'', precisó.
Reconoció que entre el grupo de diputados hay ''algunos'' que ''no comparten la decisión'' de haber aprobado la integración de la junta de vocales del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pero esos mismos inconformes ''han manifestado una plena institucionalidad''.
En el PAN, subrayó Bravo Mena, siempre ha habido ''decisiones polémicas'' que comparten unos y otros no, ''pero lo que Acción Nacional ha demostrado durante mucho tiempo es que finalmente las decisiones, si no se comparten se acatan y se respaldan''. Además, dijo, la opinión de los diputados no es la única que cuenta en el partido y, por el contrario, senadores, consejeros nacionales, gobernadores e integrantes del CEN estaban por darle una pronta salida al IPAB.
Todas esas opiniones ''las sopesó'' en la negociación que, insistió, él mismo encabezó en las pláticas que llevó a cabo directamente con el presidente Ernesto Zedillo, con quien se reunió el viernes pasado en Los Pinos, después de ''varias semanas de intercambiar puntos de vista''.
Las precisiones al ex gobernador
El lunes, en la ciudad de Mérida, en el marco de la Reunión Interparlamentaria México-España, el coordinador panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, aseguró que en las negociaciones para la integración del IPAB se ''suscribió un acuerdo para votar en la Comisión Permanente los tres puntos y medio'' que el gobierno ofreció sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Esos ''tres puntos y medio'' del acuerdo, según Medina, son el voto de los mexicanos en el extranjero, la fiscalización de los recursos en campañas y precampañas, penalización de la compra de votos y flexibilizar coaliciones, pero sin candidaturas comunes.
Pero ayer, el dirigente nacional del PAN precisó que no hay compromiso sobre ningún punto específico. En entrevista con diversos medios, Bravo Mena aclaró que no hubo ningún ''intercambio'' (IPAB por reforma electoral) y que el acuerdo con el Presidente implica únicamente la realización de un periodo extraordinario donde se discutirán aquellos temas y se hará ''un esfuerzo leal, de todos, de empujar al máximo el logro de consensos''.
Se explayó Bravo Mena: ''En el análisis del contexto económico, de la opinión interna que en el propio partido había sobre este tema (el IPAB) y de las diversas apreciaciones sobre la importancia de que una institución que el propio partido había colaborado a construir a través de la ley necesitaba empezar a funcionar... en el análisis de todos estos elementos y después de una consulta con senadores, diputados, gobernadores y miembros del Consejo Nacional y del CEN, yo tomé la decisión de que el partido debía dar paso a la creación del IPAB y que éste comenzara a funcionar y a rendir los frutos que nosotros mismos estamos esperando rinda. Esa decisión la tomo, independientemente de que también impulsamos que se abriera un periodo extraordinario, a fin de que temas que de no ser tratados en forma urgente quedarían congelados y sin ningún efecto práctico para beneficio del país... como sería el proyecto de reforma electoral que votó el G-4 que, sin el apoyo del PRI en la Cámara de Senadores, estaba condenado a muerte''.
El encuentro en Los Pinos
Y así es como Bravo Mena concreta su encuentro con Zedillo: ''Al hablar yo con el Presidente sobre el tema del IPAB y de la conclusión a la que habíamos llegado de darle ya paso a la constitución de la junta de vocales, al mismo tiempo le expresamos la importancia de que avancemos en estos temas sustantivos del país en un periodo extraordinario''.
-ƑY de acuerdo con esa plática, en cuáles puntos cree usted que pueda estar de acuerdo el gobierno?
-No lo sé. Yo creo que ellos habrán de estudiar en principio la iniciativa que vieron los diputados y estarán en vista de posicionarse a la hora que hagamos el diálogo formal, ya en el periodo extraordinario, pero yo no adelantaría ni resistencias ni puntos de vista ya convergentes.
-ƑSu decisión no va a contrapelo del sentimiento y de la voluntad de los diputados? ƑNo es una imposición?
-No, porque no sólo los diputados me hacen sentir sus puntos de vista y su opinión sobre el tema. Tomo en cuenta su opinión y la sopeso en el conjunto de otras opiniones que hay en el partido... Sopeso y veo qué es lo que en ese momento el país necesita; asumo la responsabilidad de la decisión y se la comunico a los diputados y senadores, y se implementa. Para los diputados el tema no ha sido fácil, ellos tenían una convicción muy clara de cuál debía ser este asunto, pero al mismo tiempo que ha sido difícil para ellos, también han sido altamente institucionales; es decir, el presidente (del PAN) tiene el derecho a tomar las decisiones y asumimos que lo hace en una visión de conjunto, aunque no la compartamos.
-ƑQuiénes estuvieron en la reunión con Zedillo y dónde se dio ésta?
-En Los Pinos, el viernes al mediodía... Estuvimos Carlos Medina Plascencia, Gabriel Jiménez Remus, el secretario general del partido, Federico Ling Altamirano, y yo...
n Tiene una visión ''virreinal'' del país, considera el senador del PRD
El blanquiazul hizo a un lado al Legislativo: Calderón
Andrea Becerril n El reconocimiento del PAN de que negoció con el Presidente de la República la integración de la junta directiva del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se va a revertir contra ese partido que, ''con una visión virreinal'' del país, hace a un lado al Poder Legislativo para acordar directamente con el Ejecutivo temas que deben decidirse en el Congreso de la Unión, advirtió el senador del PRD, Jorge Calderón Salazar.
El legislador consideró además ''absolutamente inconveniente'' el que los panistas, apoyados en un ''presidencialismo ya anacrónico'', hayan vinculado la negociación del IPAB con cuestiones político-electorales, ya que ese instituto que sustituye al Fobaproa no va resolver los problemas financieros del país y puede provocarse una nueva crisis bancaria.
En entrevista, reveló que a los coordinadores parlamentarios del PRD se les propuso también ese acuerdo de aprobar el IPAB, a cambio de un periodo extraordinario de sesiones sobre diversos temas, y lo rechazaron. El mismo, agregó, los ''minutos cruciales'' de la madrugada del primero de mayo, fue consultado sobre ello en el Senado ''y les respondí que no estaba de acuerdo''. Precisó luego que su partido seguirá luchando por una fórmula electoral profunda, transparente, que incluya el voto de los mexicanos en el extranjero, el tema de las alianzas y la coalición para la Presidencia de la República, ''pero en el marco de una estrategia de conjunto para la transición democrática''.
Explicó después que el PRD se negó a participar en las discusiones en torno a la integración de la junta directiva del IPAB, toda vez que tampoco estuvo de acuerdo en la creación de este instituto, al que PRI y PAN dieron facultades discrecionales para convertir los viejos pagarés del Fobaproa en nuevos instrumentos financieros garantizados por el gobierno federal.
Ello significa, agregó, que los 700 mil millones de pesos de los pagarés del Fobaproa se convertirán en 600 mil o 650 mil millones de pesos de los nuevos instrumentos financieros. ''Nosotros no estuvimos de acuerdo en ello, ya que se dará liquidez inmediata a esos instrumentos y se garantizará además la tasa Cetes más un premio que puede ser siete por ciento por encima de esa tasa o de la inflación''.
Expuso asimismo que a veces se olvida algo que es fundamental para el funcionamiento del país: que alrededor de 20 por ciento del PIB de una u otra forma está vinculado a los mecanismos de intermediación financiera, ahorro bancario, por lo que condicionar la articulación y funcionamiento de ese sistema, la renegociación de los pagarés del Fobaproa, a cuestiones político electorales es del todo inconveniente.
Calderón resaltó que en la negociación del PAN con el PRI y el gobierno, dejaron de lado la necesidad de una reforma profunda en el sistema financiero, a fin de que haya una Comisión Nacional Bancaria fuerte y un Banco de México sólido, que funcionen realmente como mecanismos de prevención de nuevas crisis.
El problema ahora, insistió, no está resuelto, ya que los nuevos instrumentos financieros, aun suponiendo una reducción del 10, 15, 20 o 30 por ciento, ganarán intereses acumulativos equivalentes a Cetes e inflación, y en algún momento del 2005 o 2006 serán los vencimientos y se generará una nueva crisis de finanzas públicas si no se toman las medidas colaterales de una reforma fiscal y financiera.
n La reunión con Zedillo en Los Pinos fue discreta, no secreta: Arturo Núñez
No debe avergonzar al PAN negociar con el gobierno
Ciro Pérez Silva, enviado, y Luis A. Boffil, corresponsal, Mérida, Yuc., 5 de mayo n Acuerdos como el que alcanzó el viernes pasado la dirigencia del Partido Acción Nacional con el Presidente de la República no son algo ''de lo que deba avergonzarse ninguna fuerza política'', afirmó el coordinador de la bancada priísta, Arturo Núñez Jiménez, interrogado sobre la reunión privada que tuvieron Luis Felipe Bravo Mena y Ernesto Zedillo y en la cual se aprobó el nombramiento de los cuatro integrantes de la junta de gobierno del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
''Por el contrario, deben enorgullecerse porque contribuyen a que México sea viable y a que procesemos democrática y civilizadamente la pluralidad de nuestro país. En ese tenor, hay que decirlo con toda claridad, hay un mayor sentido de responsabilidad por parte del PAN para contribuir a ese interés superior que está por encima del legítimo interés partidista, que en el PRD'', aseguró el legislador tabasqueño.
Negó que el acuerdo entre el gobierno y los panistas haya sido secreto y dijo que las negociaciones requieren discreción para no malograrse; sin embargo, reiteró que en la reunión con el Ejecutivo en Los Pinos no hubo compromiso sobre los contenidos de la agenda que se discutirá en el próximo periodo extraordinario de sesiones, cuya fecha fijará este jueves la Comisión Permanente.
''Vamos con la mejor disposición, con la mejor buena fe de construir los acuerdos parlamentarios que nos permitan desahogar la agenda'', que entre otros asuntos incluye modificaciones al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), el voto de los mexicanos en el extranjero, la revisión de los gastos de campaña y precampaña, flexibilizar las normas para hacer coaliciones y el acceso equitativo a los medios de comunicación.
Entrevistado al término de la reunión interparlamentaria México-España, el líder de la bancada priísta dijo que no todas las negociaciones son ''un juego de suma cero'' en donde uno gana lo que otro pierde. ''En el caso del IPAB y la aprobación de los vocales que integrarán su junta de gobierno, gana México, ganamos todos'', dijo. Sin embargo, lamentó que el PRD no tenga más disposición para lograr acuerdos, que son la consecuencia de ''asumir y respetar la pluralidad''.
Otros integrantes de la delegación priísta coincidieron con Núñez en que la búsqueda de acuerdos entre los grupos parlamentarios y el Ejecutivo debe considerarse algo normal en la ''nueva democracia'' y no debe ser motivo de sospecha ni de descalificación. ''No debe motivar el desgarramiento de vestiduras el hecho de que un partido se acerque a establecer un diálogo directo con el Presidente'', señalaron.
Por otra parte, Núñez se refirió al conflicto en Chiapas, uno de los temas que dominaron el debate en esta reunión con legisladores españoles, y dijo que a la ''intransigencia'' del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que rompió unilateralmente las conversaciones, debe agregarse ''el interés político de esperar una presencia oportunista'' en las elecciones del año 2000.