n Acción Nacional hará todo para que el PRI triunfe, advierte Pablo Gómez


El PRD ganará con o sin alianza: Cárdenas

Raúl López Téllez, corresponsal, Morelia, Mich., 5 de mayo n El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, consideró que el apoyo del PAN a la aprobación de la junta de gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) es ''una mala señal'' con miras a una alianza para el año 2000; sin embargo, confió en que, con o sin alianzas, el PRD ganará las elecciones federales.

Cárdenas Solórzano estuvo hoy en esta capital, acompañado por el dirigente nacional perredista, Pablo Gómez, para participar en un acto organizado por el PRD michoacano para conmemorar los diez años de fundación de ese partido. Al comienzo de la ceremonia, que reunió a unas 2 mil personas, se guardó un minuto de silencio por los 92 perredistas michoacanos asesinados (en todo el país han sido 636).

''No estamos apurados; tenemos nuestros propios tiempos'', contestó el ex gobernador de Michoacán cuando le pidieron su opinión sobre los movimientos de PRI y PAN con miras a la sucesión presidencial. Interrogado sobre la ausencia de Porfirio Muñoz Ledo en el acto, Cárdenas señaló que quienes acudieron lo hicieron por una ''invitación abierta'' de la dirigencia estatal del PRD.

''Yo vine porque me invitaron, no sé otras gentes por qué vinieron o por qué no; yo entiendo que el compañero Porfirio anda en estos momentos en Estados Unidos'', señaló Cárdenas, quien reiteró que no tiene diferencias irreconciliables con el ex coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro y también aspirante a la candidatura a la Presidencia.

Entrevistado en una rueda de prensa posterior a la ceremonia, Cárdenas señaló que el voto de PRI y PAN para aprobar la junta de gobierno del IPAB, ''nos muestra que Acción nacional sigue donde mismo, apoyando los proyectos del gobierno, pero en fin... vamos a ver qué sucede de aquí en adelante''. En su discurso previo, el jefe de Gobierno afirmó que el PRD sigue abierto a las alianzas y consideró que la participación de los panistas se basaría en ''una plataforma previamente convenida'' y la participación formal se decidiría en pláticas entre las dirigencias de ambos partidos.

Al hacer una evaluación de diez años de existencia del PRD, Cárdenas señaló que éste sigue haciendo frente al partido de Estado y lucha ''contra las decisiones autoritarias que van contra el interés del país y de las mayorías''. Asimismo, ponderó el avance del perredismo, basado en la fidelidad a sus principios y llamó a fortalecerlocon más organización y apertura.

Cárdenas señaló que entre los logros del PRD está haberse enfrentado con el régimen salinista y con las ''contrarreformas electorales'' del sexenio pasado; además, elogió la postura perredista ante la privatización de la banca, el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa, antecedente del IPAB) y, recientemente, su negativa a la privatización del sector eléctrico.

La lucha del PRD, señaló, es ''seguir avanzando en la democratización del país; que ésta se desarrolle con base en las decisiones de los mexicanos; que, tomando en cuenta sus orígenes, siga siendo un partido abierto en el compromiso de seguir luchando por la nación''. Asimismo, se manifestó a favor de una política de alianzas con otras fuerzas políticas que garanticen no sólo triunfos electorales, sino reformas en el Poder Legislativo.

Por su parte, Pablo Gómez señaló que ante la perspectiva de una alianza electoral con miras al año 2000, el PAN debe reflexionar si está a favor de la democracia, sobre todo después de haber votado con el PRI a favor del IPAB.

Según Gómez, si el PAN ''no modifica esa alianza con el PRI, no irá con nosotros'' a los próximos comicios. ''El PAN hará todo para que el PRI gane'', sentenció.

El voto conjunto PRI-PAN, señaló, ''significa que Acción Nacional no sabe ser oposición, que no es un verdadero partido de oposición, que tiene que lanzarse a ser de oposición y nosotros le estamos dando la oportunidad, lo convocamos a una convergencia opositora; entonces, el PAN ya debería haberse definido''.

Muñoz Ledo: la de los panistas fue una negociación ''de alcoba''

Gustavo Castillo García n Porfirio Muñoz Ledo, precandidato perredista a la Presidencia de la República, afirmó que la aprobación del IPAB fue resultado de una negociación ''indebida'' y ''de alcoba'' que pone en riesgo la formación de un frente opositor en el que participen PAN y PRD.

En conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a su regreso de Washington, aseguró que con su aprobación al organismo que sustituye al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el Partido Acción Nacional ''demuestra su falta de veracidad y cumplimiento en los acuerdos, cuando hay que ser veraz y correcto''.

Muñoz Ledo, quien explicó que cuatro de cada cinco de sus actividades proselitistas se financian a través de invitaciones y el resto por medio de colectas, sostuvo que el voto aprobatorio del PAN a la creación del IPAB y a sus vocales ''afecta y debilita el proyecto de crear un frente opositor''.

Asimismo, informó que cuando fue coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados se propuso negociar en paquete a cambio de toda la reforma electoral y de la integración de una planilla equitativa en el IPAB, pero el PAN prefirió las negociaciones ''de alcoba'' con Guillermo Ortiz ''y sus muchachos''.

Refirió que el gobierno no siempre estuvo de acuerdo en que hubiera miembros del IPAB garantes de los intereses de los deudores y por eso tuvo que echar mano de negociaciones ''indebidas'' con el PAN.

Por otra parte mencionó que el Partido de la Revolución Democrática vive "una crisis de crecimiento" por lo que requiere de una redefinición a fondo que le permita poner fin a los problemas internos que ha vivido en los últimos tiempos.

Consideró sin embargo que si el PRD logra ''ser la base de una serie de alianzas políticas y sociales, vamos a ganar las elecciones''.