n Anuncia Jorge Schiaffino movilizaciones de protesta de su partido
Reapareció líder pepenador con la boca tapada
Bertha Teresa Ramírez n A un lado del dirigente del Movimiento Territorial del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien con la boca tapada con una tela adhesiva encabezó una conferencia de prensa, el líder de la CNOP en el DF, Jorge Schiaffino, anunció que el PRI capitalino realizará movilizaciones para protestar contra lo que llamó "clima de persecución contra sus dirigentes sociales", y exigió que se investigue a funcionarios del gobierno de la ciudad de México y a diputados federales del PRD, acusados de invasores.
Mientras mantenía los labios cerrados con la tela adhesiva en señal de protesta por su detención, Cuauhtémoc Gutiérrez reapareció en la conferencia de prensa.
Aunque permaneció mudo ante los medios de comunicación, se manifestó a través de carteles, en los que se leía: "Señor procurador, basta de persecución; no soy delincuente". Otro señalaba: "Defendemos la justicia, las libertades y la verdad".
Su abogado dijo que Cuauhtémoc Gutiérrez no conoce el predio Las Minas y que no es ni ha sido el autor material o intelectual de la invasión de ese ni de ningún otro predio.
Schiaffino exigió que se investigue a invasores del PRD sobre los que pesan quejas y denuncias ante la PGJDF.
Dio nombres: "Hay funcionarios de Gobierno como René Bejarano, diputados federales como Dolores Padierna, y otros funcionarios públicos, como Martínez Villalobos, quienes tienen procesos pendientes, así como una gama de gente como Domínguez Morales, subdelegado de Alvaro Obregón y dirigente de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, que durante 10 años han desquiciado y saqueado a la ciudad".
En ese sentido, dijo que si el PRI fue tolerante "fue porque aspiramos a una verdadera democracia, pero este gobierno --que se dice democrático-- atenta contra ese principio al detener ilegalmente a quienes protestan conforme a derecho".
El secretario general del PRI capitalino, Oscar Levín Coppel, pidió a Cuauhtémoc Cárdenas parar la política de represión contra los priístas.
Criticó que en una ciudad "gobernada por la delincuencia, llena de problemas, se le ocurra a Cárdenas hacer política con nosotros, basada en órdenes de aprehensión. Esto no es procurar justicia sino procurar venganza política", señaló.
Dijo que Cárdenas "está enojado pues tiene muchas broncas internas. Nosotros lo único que estamos haciendo es todo lo posible, todo lo que esté a nuestro alcance para ganar la elección en el 2000. Cárdenas la va a perder: está enojado y responde de esa manera irresponsable contra los funcionarios priístas. A nosotros nos gustaría dejarla allí, dejarla en un llamado a la cordura y a que se busquen entendimientos políticos entre los partidos".
Edgar Mireles, cercano colaborador de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, dijo que es tiempo de intolerancia gubernamental, "de doble discurso y múltiples caretas, ya que horas antes de la detención del líder del Movimiento Territorial dialogamos con el delegado en Iztapalapa, Ramón Sosamontes, quien se comprometió a que no habría persecución policiaca contra líderes priístas".
Insistió en que la justicia favorece a los perredistas, pues a pesar de que ciudadanos han señalado a diversos funcionarios --como el director general de Gobierno y a diputados lecheros-- como defraudadores e invasores de predios, y a diputados federales como corporativistas, extorsionadores, manipuladores de vivienda, la procuración de justicia ha sido torpe y parcial en esos casos.
Propuso al gobierno realizar encuentros políticos que permitan consensos sociales. Planteó la redacción de una agenda para el acuerdo político capitalino, que incluiría esencialmente el respeto del gobierno a la libre expresión del pensamiento y a la acción política opositora.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Partido Revolucionario Institucional del Distrito Federal, Rafael Luviano, dijo que la dirigencia nacional de ese partido debe pronunciarse con mayor energía contra la persecución de dirigentes del Revolucionario Institucional, "ya que tiende a recrudecerse conforme avanzan los procesos electorales".
También criticó que en el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez la averiguación se haya integrado con testigos provenientes de la propia Policía Judicial.
Rafael Luviano acusó a la subprocuraduría A de Procedimientos Penales de fabricar el delito de despojo al líder del Movimiento Territorial.