Ť Prodigy, resultados
Ť El veto a Coca-Cola
Ť A propósito de derivados
Reaccionó bien el mercado a la noticia de que Telmex y Sprint se separan. Morgan Stanley Dean Witter recomendaba ayer mismo a los inversionistas retirar dinero de Venezuela y engrosar su portafolio mexicano con acciones de Telmex y Cemex. Los expertos anticipan que sólo es cuestión de tiempo para que Telmex USA anuncie su entrada a Wall Street con una emisión propia y separada de Telmex México. A la vera de estos sucesos, llegaron noticias de su otra empresa en territorio estadunidense. Prodigy Internet anuncia que en el primer trimestre del año aumentaron sus ventas y su número de usuarios, aunque sigue operando en rojo. Vendió entre enero y marzo 27.9 millones de dólares, un 86 por ciento más que hace un año. Su lista de suscriptores creció a 586 mil, un 79 por ciento más que los 327 mil del año anterior. Sin embargo, todavía tiene mucho trecho que recorrer frente a su poderoso rival, America Online, con más de 15 millones de clientes. Samer Salameh, el hombre que tiene bajo su responsabilidad esta empresa, dijo que se beneficiaron de un acuerdo con Internet directo personal para manejar su lista de clientes. Son 150 mil, todos ellos internautas de la República mexicana.
¿Púlpito?
Coca Cola -señala la Comisión Federal de Competencia- cuenta con el reconocimiento y lealtad a su marca de parte de los consumidores, logrados, en parte, por una cuantiosa inversión publicitaria a lo largo de muchos años. Por otro lado -agrega el organismo-, cuenta con los canales de distribución más amplios y eficientes en el país. ¿Se trata de un comercialito? Para nada. Es parte de la argumentación en que la comisión basó su veto para que Coca Cola compre las marcas propiedad de Cadbury, algunas muy conocidas: Orange Crush, Peñafiel, Etiqueta Azul, Balseca, Dietafiel, Wink, Extra Poma, Dr. Pepper; Club Soda, Schweppes Tonic, Peñafiel Tonic, Canada Dry Soda Water, Canada Dry Ginger Ale y Quinack. Coca y la Pepsi ya controlan casi el 90 por ciento del mercado nacional y permitirles extenderse más llevaría ese control a un 95 por ciento. Las marcas de Coca son las siguientes: Coca Cola, Coca Cola Light, Fanta, Sprite, Diet Sprite, Fresca, Lift y Chispa y agréguele el agua Ciel. La comisión coincidió con los gobiernos de otros países que también vetaron la operación a nivel mundial concertada por Coca Cola y Cardbury. ¿Qué sigue? Los abogados lo están analizandoÉ
Tenemos un e-m@il
Se anunció en los medios de comunicación la creación de un mercado de derivados que se refiere a algo relacionado con el medio bursátil. Escuché por la radio la noticia, pero no le entendí a la persona que lo explicó. ¿Puedes explicarme qué es un derivado? o ¿qué es un mercado de derivados? Javier Salazar
R: Hace unos días asistí a una conferencia sobre la materia y el expositor -un economista, ¿quién más?- se quiso hacer el gracioso comparando los derivados de la leche -el queso, el yogurt, el jocoque- con los derivados financieros, pero se hizo bolas y temo que los asistentes salimos más confundidos que antes. Hallé un artículo en la prensa especializada -breve y claro- que envié a tu buzón pero me fue devuelto. ¿Anda algo mal?
fax 01.735.61348