n Espectáculo en el Auditorio Nacional
Riverdance, música y chispazos para emocionar: María Pagés
n ''En México sí saben y aprecian el flamenco'', señala
Mónica Mateos n La bailaora sevillana María Pagés dice que fue una ''decisión natural" aceptar la propuesta de participar con sus interpretaciones de flamenco en el megaespectáculo Riverdance, y reconoce que a otras intérpretes de ese género ''les habría costado la vida".
Pero ella es ''vanguardista", la figura solista del show que OCESA anuncia diciendo ''que arrastra al mundo bajo los pies de sus sensacionales bailarines" porque en él se conjugan expertos ''zapateadores" de Irlanda, España y Rusia.
Por supuesto, dentro de esa gama de bailes tradicionales que ''le dan duro al piso" no faltan los tan de moda tap dancers neoyorquinos. La parte estelar es cuando se juntan hasta 30 jóvenes en un escenario que se cimbra ante el brioso ritmo de los tacones estrellándose en él.
Seguro cuando la productora Moya Doherty conozca que bajo el influjo del huapango o el Jarabe tapatío en México también hay bailarines que saben hacer llamativos ruidos con sus zapatos, los contratará para el Riverdance que desde que se estrenó en 1994 ha sido visto, dicen, por millones de personas (''y también millones de personas han comprado los videos de sus presentaciones").
Potencia del baile
Invitada sólo para los estrenos importantes del mencionado espectáculo, Pagés afirma que le fascina ''el interés auténtico" que existe en México respecto del flamenco, pues ''no en todo el mundo se conoce bien lo que es, ni se le aprecia. Aquí saben y entienden".
La música de Riverdance recrea ambientes celtas, moscovitas, flamencos y neoyorquinos. Fue concebida en su conjunto por Bill Whelan, quien inventó la coincidencia a partir de la cual se da ''la potencia" en el baile.
Sin más significado que, como señala Pagés, ''darle al suelo y hacer sonidos, porque esa es una señal en casi todas las danzas populares del mundo", en Riverdance no se narra nada, simplemente son flashazos un tanto ''salvajes" donde las coreografías que se basan en diferentes tradiciones ''se unen por el ritmo, aunque con los rusos no hay esa conexión de la percusión, pero tienen una profundidad impresionante".
Whelan obtuvo en 1997 el Grammy al mejor disco de un espectáculo musical que vendió dos millones de copias. Riverdance ''no fue concebido con la idea de hacer una estructura emocional definida. Aquí es una forma muy salvaje, son chispazos para emocionar, pero no es una historia la que vaya llevando a ese sentimiento. Lo fuerte es la música y que le llegue al público porque es un espectáculo más rico estética y musicalmente h ablando que Tap dogs, que sólo es percusivo, esto va más allá".
-Tanto la música celta, como la flamenca tienen una razón de ser, expresan las tradiciones de un pueblo, Ƒen Riverdance cómo se manifiesta esta característica?
-En todas las músicas populares esa barrera se ha pasado. Ya no hay esa necesidad de contar, la humanidad llegó a un nivel en el que no necesita contar tanto el pasado, siempre se está pensando más en el futuro y en cómo evolucionar.
''En general, tenemos que acostumbrarnos a pensar que ya somos mayores de edad en toda esta música. Llegó un momento importante en las artes populares, se están destapando y permitir esa apertura hace que creemos cosas que van más allá. Las tradiciones y lo poético ya están asimilados en nosotros, no hace falta contarlo con las palabras, es algo ya nuestro, algo como el pelo, que no es necesario que tengamos que hacer hincapié en ello.''
Importante, sentir y escuchar
''Nací en Sevilla, soy flamenca, aunque considerada muy vanguardista porque hacer lo que hago en Riverdance no es algo que quiera hacer cualquier bailaora. Esa decisión que para mí fue natural en otra le habría costado la vida, porque no habría podido. Nacer en determinado sitio ayuda para aprender las tradiciones de un pueblo, pero no es necesario. Por ejemplo, cuando conformé mi compañía de flamenco al principio era reacia respecto a la elección de mis bailarines, decía que todos debían ser españoles, pero lo importante es lo que siente y escucha quien quiere ser flamenco. Hay españoles que ni a la de tres escuchan flamenco y tengo una bailarina neoyorquina que baila como si lo hubiera mamado."
-ƑEs necesaria la espectacularidad para mostrar el arte del baile celta? Me refiero a tantos bailarines en escena, por ejemplo.
-Es el contraste en el espectáculo, porque luego de esa línea de 30 bailarines sigo yo sola a oscuras y no hago nada de sonido, sólo muevo las manos. No es que sea necesario, pero forma parte de lo que la emoción requiere. No es lo mismo que zapateen 30 a la vez que uno sólo. Cuando ellos hacen esa línea hay una potencia, es el estruendo de la tierra, el šbum, bum! Es muy simple. No es un espectáculo con grandes pretensiones, ha habido, eso sí, una inversión muy fuerte.
''Y claro, la espectacularidad la da el hecho de que las presentaciones siempre están llenas y el público acaba aplaudiendo de pie. De eso se va acompañando el show y por eso se anuncia con bombo y platillos.''
(Riverdance-The show se presenta hoy, mañana, 8 y 9 de mayo en el Auditorio Nacional.)