n ''Más pronto que tarde'' se lograrán consensos


El sector eléctrico se incorporará a la apertura mundial: Zedillo

Rosa Elvira Vargas y César Martínez n Pese a que ayer se cumplieron tres meses del lanzamiento de la iniciativa para privatizar la industria eléctrica nacional y a que el Congreso concluyó su periodo ordinario de sesiones sin siquiera turnarla a discusión, el presidente Ernesto Zedillo se mostró confiado en que ''más pronto que tarde'' se lograrán los consensos políticos necesarios para su aprobación.

Conseguirlo, afirmó el mandatario, probará ''una vez más'' que los mexicanos pueden, en el marco de la democracia, ''sumar voluntades'', mirando por el interés y el porvenir de la nación.

Ante representantes de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés), a quienes definió como los empresarios que por sus contactos e influencia en las decisiones de sus países ''concretarán las oportunidades de inversión'' para México, el presidente ofreció que con la reforma propuesta ''también estaremos incorporando el sector eléctrico mexicano a los procesos de apertura y modernización que están en marcha en todo el mundo''.

En recientes declaraciones a este diario, el secretario de Energía, Luis Téllez había asegurado que se ''han formado consensos'' sobre la propuesta oficial de apertura eléctrica, que aunque no son exactamente los que planteó el Ejecutivo, sí son compatibles.

''He tenido la oportunidad de platicar con legisladores de Acción Nacional y yo también siento que hay una muy buena posibilidad de llegar a un consenso, en cuanto a los distintos temas específicos que tienen que ver con la reforma'', había precisado Téllez.

Días atrás, el gobierno alcanzó un acuerdo con el Partido Acción Nacional para la designación de los miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), pese a que no había cumplido la condición que imponía el blanquiazul sobre las renuncias del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz y del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB), Eduardo Fernández.

Ayer, Zedillo recordó que México necesita incrementar la inversión en la industria eléctrica, de manera que la capacidad instalada aumente en una tercera parte durante los próximos cinco años, para lo cual se requieren 250 mil millones de pesos en ese periodo.

 

Nueva ronda de comercio mundial

En el mismo escenario, el Presidente de la República adelantó que México impulsará una nueva ronda de negociación multilateral en la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se celebrará en septiembre próximo.

''México cree en la apertura. México no teme a la globalización'', porque puede transformar ese reto en oportunidades para las empresas y para el país, dijo Zedillo.

Explicó que las alternativas que enfrenta la comunidad internacional son: o bien mantener las mismas líneas comerciales convenidas en la anterior Ronda Uruguay, o definir una nueva ronda de negociación.

Estableció que los acuerdos sectoriales se caracterizan porque comúnmente los sectores negociados ''son del interés exclusivo de un país o de un número reducido de países'', y por ello México seguirá alentando la liberalización de los mercados mundiales.