n Presioné muchísimo para que se invirtiera más en el sector, afirma
Téllez: Gasca Neri subestimó la demanda de energía eléctrica
n No se dio marcha atrás al programa del ex director de la CFE, asegura el titular de la SE
Luis Hernández Navarro, Roberto González Amador y Emilio Lomas M. /II n La perspectiva del secretario de Energía, Luis Téllez, acerca las declaraciones del ex director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Rogelio Gasca Neri, en torno de las necesidades y capacidad del sector --declaraciones que difieren abismalmente de las actuales, por lo que se han convertido en uno de los argumentos más fuertes de quienes rechazan la iniciativa presidencial para privatizar el sector eléctrico--, es que entonces hubo una ''subestimación de los requerimientos de la demanda''.
ųEl 15 de diciembre del año pasado, el ex director de la CFE, Rogelio Gasca, señaló que el sector eléctrico no vivía una situación de crisis, que no había urgencia, y que entre la demanda pico y la capacidad de generación había un colchón de más de 200 megawatts, que eran equivalentes a un margen de reserva del 30 por ciento. ƑSignifica, entonces, que las declaraciones del ex director de la CFE estaban equivocadas?
ųBueno, a lo que seguramente se refería Gasca, Rogelio Gasca, es a que hay un programa en CFE hacia el futuro que implica la construcción de diez plantas de ciclo combinado de productores externos de energía; son plantas que desarrolla el sector privado y que le venden electricidad a CFE en un contrato de 25 años. Esas plantas están destinadas a cubrir la demanda hasta más o menos el año 2003. Me imagino que a lo que se refería Rogelio en ese momento es a que si todas esas plantas entraban en operación y todas las líneas de transmisión que estaban planeadas también lo hacían, entonces, efectivamente, se tenía ese margen. Hay dos definiciones de margen de reserva. Una es la definición del margen de reserva operativo: todas las plantas eléctricas tienen que dedicarse un tiempo a mantenimiento; hay algunas que fallan y salen del sistema, etcétera. Entonces, considerando la probabilidad de falla, los tiempos de mantenimiento, etcétera, se saca toda la capacidad instalada. Hay una definición que se llama el margen de reserva operativo, que es la capacidad de generación que se tiene una vez quitados todos estos elementos. Y el margen de reserva operativo mínimo que los técnicos requieren para operar un sistema tan sofisticado como el sistema mexicano es de 6 por ciento. El año pasado, en varias regiones de la República tuvimos márgenes de reserva que estuvieron por debajo de ese porcentaje. En el noreste de la República tuvimos márgenes que llegaron a operar por debajo de ese 6 por ciento y afortunadamente no hubo problemas.
''En la Península de Yucatán llegamos a tener ese problema y también en la ciudad de México. Por eso, precisamente desde 1997 se tomaron todas las medidas para poder introducir las plantas turbogases a las que hago referencia y poder introducir también una serie de obras en líneas de transmisión, subestaciones, transformadores, etcétera''.
ųƑPor qué se dio marcha atrás con todo el sistema de trabajo que había impuesto Rogelio Gasca Neri ųdirector hasta inicio de este año de la Comisión Federal de Electricidadų en los últimos cuatro años? ƑQué pasará con los trabajadores?
ųEn primer lugar, no se echó para atrás nada. No era un programa de Rogelio Gasca Neri, era un programa del sector eléctrico en su conjunto y, precisamente, lo que vimos con el programa que tenía la Comisión Federal de Electricidad es que, como todo en la vida, hubo ciertos problemas, hubo una subestimación de los requerimientos de demanda. Dados esos requerimientos de demanda, cuando yo entré como secretario de Energía y desde antes, cuando era jefe de la oficina de la Presidencia, presioné muchísimo, y presionar quiere decir que discutí mucho en las juntas intersecretariales correspondientes para que se invirtiera más en electricidad, dado lo que se veía venir.
''Ahí estuve muy cerca con el secretario de la Contraloría (Arsenio Farell) quien también pidió un aumento muy importante. De ahí surgió el programa de emergencia que acabo de narrar. Después, de ese programa de emergencia, cuando entré como secretario de Energía, establecimos un programa de inversión, que es un programa de productores independientes para diez plantas, las cuales en promedio son de 400 megas cada una ųque son alrededor de cuatro mil megawattsų, que se están construyendo y licitando en este momento. En 1998, precisamente por el aumento adicional que tuvimos de la demanda y por la revisión que hicimos de los márgenes ųde esta definición que le comenté de los márgenes de reservaų, en la secretaría tuvimos un programa de emergencia adicional que comprendió, principalmente, líneas de transmisión y distribución y subestaciones.
''Es decir, sobre el presupuesto que se había aprobado inicialmente para la CFE en 1998 hicimos un programa adicional de líneas de transmisión y de líneas de subestación. Entonces, su afirmación en términos de que se echó para atrás el programa no es cierta. Al contrario, estamos impulsando el programa que se estableció en la secretaría. No hay ningún cambio de estructura ni nada en el programa y eso lo señaló muy claramente el presidente Zedillo cuando lanzó esta iniciativa para que fuera discutida, para que fuera analizada. El dijo: 'bueno, vamos a continuar con los programas de expansión que tenemos' y con esos hemos continuado, nada más que lo hemos hecho en forma mucho más agresiva porque necesitamos más capacidad eléctrica. El programa de productores externos de energía, que se inició con Mérida III, lo aceleramos cuando entramos a la Secretaría de Energía y precisamente tenemos 10 plantas ųcomo digo de 400 megas en promedio cada unaų, con sus correspondientes líneas de transmisión y zonas de distribución. Y el año pasado le metimos todavía más lana al asunto. Entonces, no ha habido ningún cambio en lo absoluto en la forma en que se está trabajando en este momento. Creo que ese es un punto muy importante.
''Respecto a la otra pregunta, por supuesto, Luz y Fuerza del Centro es una empresa que tiene un contrato colectivo, cuyos trabajadores están amparados por ese contrato, por la Ley Federal del Trabajo y la Constitución. Y por supuesto, ellos tienen cubiertos los derechos que garantiza su contrato colectivo, desde sus derechos como trabajadores actuales, como los jubilados y los que están adquiriendo derechos de jubilación.''
ųEl actual director de la CFE (Alfredo Elías) declaró que las nuevas empresas que se crearían, en caso de que avanzara la reforma, estarían relacionadas laboralmente con el Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM). ƑCómo puede el director de una empresa estatal decidir cuál va a ser el futuro de los trabajadores y hacerlo al margen de los empleadores?
ųLo que comentó Alfredo Elías se refiere a que ya hoy las nuevas empresas están contratando con el SUTERM. Por ejemplo, en las empresas concesionarias de distribución, tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo. Entonces, se harían probablemente distintos contratos colectivos de trabajo individualizados con las distintas empresas.
ųƑIndependientemente de lo que piensen los trabajadores?
ųBueno, si los trabajadores y los empleadores deciden hacer otra cosa, ya es un asunto de ellos. Tiene que haber acuerdo entre ambos.