n Por primera vez utilizan los aliados bombas de grafito en los ataques


Un autobús, blanco de la OTAN;

hay 20 muertos y 43 lesionados

n Milosevic resistirá poco tiempo; debilitadas, sus fuerzas armadas, aéreas y marítimas: Solana

Ap, Reuters, Afp, Dpa, Belgrado, 3 de mayo n Por lo menos 20 personas murieron y 43 resultaron heridas por un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra un autobús que se dirigía a la ciudad de Pec, en la provincia serbia de Kosovo, el séptimo "error" de la OTAN desde que comenzó la campaña aérea contra Yugoslavia, mientras la alianza admitió que por primera vez utilizaron armas especiales, que serían bombas de grafito, durante los ataques del domingo contra cinco principales instalaciones eléctricas en Serbia.

Por otro lado, el secretario general de la OTAN, Javier Solana, afirmó que el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, resistirá poco tiempo al argumentar que "sus fuerzas armadas, aéreas y marítimas están muy debilitadas".

El ataque contra el autobús se produjo en Savine Vode, al norte de la ciudad de Pec, pero se cree que el bombardeo era dirigido contra un puesto de control policial y militar.

El autobús quedó parcialmente destruido, así como tres automóviles que se desplazaban al mismo tiempo por la zona. El centro de prensa serbio atribuyó a funcionarios locales haber dicho que el transporte de pasajeros estaba repleto de mujeres y niños.

Fuentes de la policía locales dijeron que el ataque ocasionó la muerte de 20 civiles, pero la agencia Beta de Belgrado indicó que las víctimas fueron 17, en tanto que en el hospital de Pec informó que se atendieron a 43 heridos, pero la alianza señaló en Bruselas que no dispone de información para confirmar el ataque contra el autobús, según el portavoz militar Walter Jertz.

Este es el segundo ataque contra un autobús luego del que ocurrió el sábado pasado en el puente de Luzane, a 20 kilómetros de Pristina, la capital de Kosovo, en el que 47 pasajeros murieron.

La OTAN y el Pentágono confirmaron que un arma especial fue utilizada por primera vez en los ataques al sistema eléctrico de Yugoslavia, la noche del domingo. "Es una arma ultrasecreta que no había sido admitida previamente y de la cual preferimos no hablar", dijo Bacon, vocero de Pentágono, en Washington.

No obstante, defendió la decisión de la OTAN de agregar a la lista de blancos la red del suministro eléctrico yugoslavo, una decisión adoptada durante la reciente cumbre de la alianza.

Fuentes diplomáticas en Bruselas identificaron el arma especial como una bomba de grafito, un versión mejorada que la usada por primera vez en 1991 en la Guerra del Golfo para obstruir el sistema energético de Irak, dijo Jertz en Bruselas. "Es un arma secreta cuya existencia no había sido admitida previamente", coincidió John Pike, experto en tecnologías militares de la Federación de Científicos Estadunidenses.

Pike dijo que probablemente se trate de una bomba guiada por satélite que contiene cientos de kilos de grafito en polvo con carga explosiva, que expande una nube de polvo que inutiliza transformadores e instalaciones de alta tensión, pero deja intactas las instalaciones y no provoca víctimas.

Bacon explicó que esta nueva estrategia tiene como objeto sembrar la confusión en el seno del sistema de comando y de control del ejército yugoslavo. "Lo que hicimos fue demostrar nuestra capacidad de interrumpir el sistema eléctrico cuando queramos, sin destruir la infraestructura de base que permite a los civiles abastecerse de electricidad", declaró a su vez vocero de la OTAN, Jamie Shea.

 

Afectadas las cinco principales

palntas eléctricas serbias

 

Confirmó que los bombardeos de anoche afectaron las cinco principales plantas eléctricas serbias que alimentan a los centros de comando del ejército yugoslavo, lo que dejó a oscuras a la mayor parte de Serbia y Belgrado, aunque se negó a aceptar la utilización de una bomba de grafito.

Sea como sea, destacó que Milosevic "tiene ahora una razón más para inquietarse", porque la electricidad es tan importante para los centros de control y mando como el petróleo para los tanques.

El vocero de la alianza explicó que las computadoras de la bomba son sólo piezas de metal y cables plásticos sin corriente eléctrica, pero reconoció que la superioridad tecnológica de la OTAN no elimina el peligro que representa Yugoslavia para sus aviones.

Shea admitió que durante los ataques de las últimas 24 horas un aparato estadunidense A-10 anti-tanque fue alcanzado por la defensa antiaérea yugoslava y su piloto se vio obligado a aterrizar en Macedonia con un motor averiado. Oficialmente, es el primer avión que la OTAN admite recibió fuego directo antiaéreo.

Pero por otro lado, tras 40 días de bombardeos aéreos, en las últimas horas se realizaron los ataques más intensivos contra Yugoslavia, explicó Shea, y detalló que el número de vuelos subió a 14 mil desde el comienzo de los ataques.

Este día, los blancos fueron la sede de la televisión de Novi Sad, capital de la provincia de Vojvodina, donde cayeron dos proyectiles, mientras que el ejército yugoslavo impidió un tercer ataque de aviones de la OTAN, afirmó Radio Belgrado, aunque el edificio de la televisora terminó de ser destruido por el fuego.

Los bombardeos también cayeron sobre la colina de Strazevica, en las afueras de Belgrado, así como la región de Batajnica, donde se encuentra un aeródromo militar, de acuerdo con la agencia oficial yugoslava Tanjug.

Por otro lado, granadas serbias impactaron cerca de un poste del que transmite sus programas la radio albanesa en Kosovo. También, un avión estadunidense A-20 de la OTAN lanzó por accidente una bomba sobre la localidad de Sveti Nikola, en Macedonia y el artefacto explotó en el aire sin causar víctimas, informó un portavoz de la alianza en Skopje.

Mientras , el secretario general de la OTAN habló sobre los "errores" de la alianza al bombardear objetivos civiles, y sostuvo que la gran diferencia es que Milosevic quiere matar a los pilotos de la alianza. "No nos podemos poner al mismo nivel: hay unos criminales y hay unos que quieren evitar el crimen", apuntó.

Afirmó, de otro lado, que la confianza que tenía Milosevic en los responsables de su ejército está quebrada, al aseverar que alrededor de 10 altos militares están en arresto domiciliario. En cuanto a las fuerzas terrestres de los países implicados en el conflicto, señaló que entrarán en el terreno para garantizar la seguridad de los refugiados cuando puedan volver a sus hogares, es decir, cuando las fuerzas del presidente yugoslavo se retiren después de ser vencidas.

Los siete errores de la alianza

Desde que comenzó la campaña aérea contra Yugoslavia, el 24 de marzo, la OTAN ha repetido errores, siete hasta ahora, en sus ataques contra objetivos civiles que han causado la muerte de unos 247 personas, de acuerdo con fuentes serbias.

5 de abril: Un bombardeo de la OTAN contra cuarteles de la ciudad minera de Aleksinac, en Serbia, causó 17 muertos al caer una bomba en una zona de viviendas.

9 de abril: La OTAN reconoció el bombardeo a zonas residenciales alrededor de la central telefónica de Pristina que, según la alianza, representaba un "blanco especial". No hubo reporte de víctimas.

2 de abril: Disparos de misiles contra un puente por donde pasaba un tren, en Grdelicka Klisura, sur de Serbia, dieron muerte a 55 personas. La OTAN aseguró que ese puente era una línea de aprovisionamiento de las fuerzas de seguridad yugoslavas en Kosovo.

14 de abril: Aviones aliados bombardearon convoyes de refugiados en la región de Yacivika, en Kosovo, y 75 personas murieron. La alianza indicó que la intención era neutralizar vehículos militares.

28 de abril: La OTAN lanzó un ataque contra un cuartel del ejército yugoslavo en la ciudad serbia de Surdulica, pero falló su objetivo y bombardeó una zona residencial. Murieron unos 20 civiles.

1o. de mayo: El bombardeo al puente de Luzane, en Kosovo, sobre el que circulaba un autobús, provocó la muerte de 47 personas.

3 de mayo: 20 personas perdieron la vida en un ataque contra otro autobús, y dañó también a tres vehículos que circulaban de manera paralela en la localidad de Savine Vode, en Kosovo. (Dpa y Afp)


n Sólo si Milosevic retira sus tropas de Kosovo


Sugiere Clinton una pausa en los bombardeos a Yugoslavia

Afp, Ap, Dpa y Reuters, Washington, 3 de mayo n El presidente estadunidense, Bill Clinton, sugirió hoy, por primera vez, una pausa en los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Yugoslavia, siempre y cuando el gobierno del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, acepte retirar a sus tropas de la provincia serbia de Kosovo y cesar la "represión" contra los habitantes de origen albanés de esa región.

El mandatario afirmó que "podría haber una pausa" en la campaña aérea "si queda claro que que será con la intención de lograr un propósito mayor", y servirá a los "objetivos" de los aliados en la región. Agregó que su gobierno se encuentra agradecido por la decisión del gobierno de Milosevic de liberar, el domingo, a tres soldados estadunidenses que permanecieron en poder de los serbios por más de un mes. Sin embargo, dijo abrigar la esperanza de que la liberación de los uniformados "esté de alguna manera relacionada con un cambio general en la actitud humana hacia la gente de Kosovo, aunque todavía no tenemos esas señales".

Clinton se apresuró a insistir en que los ataques aliados contra Yugoslavia continuarán hasta que "Milosevic se muestre dispuesto a terminar con esta pesadilla".

El presidente aseguró, por otro lado, que Estados Unidos está abierto a una "amplia" fuerza de seguridad en Kosovo que podría incluir la participación de Rusia y Ucrania, y que también "daría la bienvenida" a que personal de Naciones Unidas se sume a ella, pero siempre centrada en la OTAN. "Personalmente creo que es muy importante que los rusos integren una fuerza así junto con otros países eslavos y ortodoxos", afirmó el mandatario en alusión al único punto que impide, al parecer, la firma de un acuerdo de paz para Kosovo.

Belgrado se ha declarado dispuesto a otorgar amplia autonomía a los albaneses de Kosovo, a permitir el regreso de los refugiados y a que una fuerza multinacional de paz ingrese a su territorio para verificar la aplicación de un acuerdo de paz, pero se niega tajantemente a que la misma esté comandada por la OTAN, e integrada por países que han participado en los bombardeos.

Clinton tiene previsto reunirse en breve con el líder de derechos civiles Jesse Jackson, cuya mediación ante Belgrado logró la liberación de los soldados, y se esperaba que el pastor tratara de convencer al mandatario estadunidense de responder al gesto de buena voluntad de los yugoslavos buscando una negociación.

 

Soldados liberados, en perfecto estado

 

Hoy trascendió que los soldados Steven González, Andrew Ramírez y Christo-pher Stone fueron encontrados en buen estado de salud física y mental por médicos que los examinaron en la base militar estadunidense en Ramstein, Alemania, donde se reunieron con algunos de sus familiares.

Rubin respondió a críticas de Jackson, quien afirmó hoy que los bombardeos contra Yugoslavia son una manifestación de "arrogancia", y aunque elogió la misión del líder negro, afirmó que los bombardeos "son nuestra respuesta a la maldad de Milosevic".

Clinton se reunió este lunes con el enviado ruso para los Balcanes Viktor Chernomirdin, quien lo puso al tanto de las iniciativas rusas, hasta ahora infructuosas, para poner fin a la crisis de Kosovo, y le transmitió un mensaje personal del presidente Boris Yeltsin.

El vocero del Departamento de Estado estadunidense, James Rubin, restó importancia la reunión de Chernomirdin con Clinton "no es un evento, sino parte del proceso". Voceros de la Casa Blanca, por otra parte, elogiaron los esfuerzos de Rusia en favor de una solución para Kosovo. Numerosos académicos consideraron hoy que el nivel en las relaciones diplomáticas entre Moscú y Washington están quizá en su peor momento en 15 años. Expertos coinciden en que los rusos están convencidos de que gran parte de la política occidental en Yugoslavia encabezada por Estados Unidos fue diseñada para disminuir a Rusia, desplazarla y reducir su influencia.

En tanto, una reunión de altos funcionarios del Grupo de los Siete y Rusia, que se celebró en Bonn, Alemania, fue "exitosa", pues las ocho naciones están de acuerdo en "puntos esenciales" sobre la crisis de Kosovo, informó el vocero del ministerio alemán del exterior, Martin Erdmann.

Sin embargo, expertos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos en Londres afirmaron hoy que la estrategia occidental de bombardear Yugoslavia ha alejado aún más la posibilidad de una paz duradera en los Balcanes en un informe difundido este martes.

El documento afirmó que si primero se hubiera amenazado con lanzar ataques terrestres para lograr la independencia de Kosovo, Milosevic no hubiera dudado en firmar los acuerdos de paz de Rambouillet. Con los bombardeos, en cambio, se le dio la opción de soportar los ataques y, mientras tanto, seguir atacando a la población de Kosovo y al separatista Ejército de Liberación de Kosovo.

De su lado, el gobierno yugoslavo pidió este lunes al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que condene el embargo petrolero impuesto desde el viernes por la Unión Europea (UE). Belgrado manifestó ante la ONU que la medida es "ilegítima y una flagrante violación a la Carta de Naciones Unidas".

La protesta yugoslava citó el artículo 53 de dicha carta, en la que se prohíbe cualquier acción coercitiva de una organización regional contra un Estado soberano sin la autorización del Consejo de Seguridad. Este sería también el caso del bloqueo marítimo impuesto por la OTAN en Yugoslavia, que aún no entra en vigor.

El gobierno yugoslavo insistió además en que el embargo afectará esencialmente a los civiles serbios que ya sufren los bombardeos de la OTAN.

 

Economías este-europeas en peligro

 

La Comisión Económica para Europa de la ONU afirmó que las economías del sureste europeo enfrentan un grave riesgo de recesión mientras más se prolongue el conflicto de Kosovo, y por ello esta región necesitará "enormes" paquetes de ayuda financiera en el contexto del Plan Marshall concebido después de la Segunda Guerra Mundial.

Yves Berthelot, titular de la comisión, afirmó que las economías del este europeo han sido golpeadas desde el comienzo de la crisis con la pérdida de mercados y la falta de suministro de productos básicos que normalmente recibían por la vía del río Danubio en momentos en que todavía se encontraban en transición tras la caída del bloque socialista y los problemas generados por la crisis rusa.

Destacó que las economías de Macedonia, Eslovenia, Croacia, Albania, Rumania, Bulgaria y Hungría están en grave peligro de caer en recesión, en momentos en que ninguna de estas repúblicas y naciones ha logrado mantener los índices de crecimiento sostenido que habían previsto. En los países de la UE, en cambio, aún no hay efectos negativos desprendidos del conflicto en Kosovo.

Seis mil nuevos refugiados albanokosovenses llegaron hoy a Macedonia, y varios cientos más a Albania, y repitieron testimonios sobre cómo las fuerzas serbias han obligado a refugiados a servirles como trabajadores forzados y escudos humanos.