n No será necesario prolongar el calendario escolar, afirma el secretario general
Espera la UNAM calma en clases extramuros: Cortés Rocha
Claudia Herrera Beltrán, enviada, Ciudad Obregón, Son., 3 de mayo n Las autoridades de la UNAM esperan que los cuerpos de seguridad intervengan sin necesidad de un oficio, si en la impartición de las clases extramuros se altera el orden y se afecta a la ciudadanía, afirmó ayer el secretario general de esa institución, Xavier Cortés Rocha.
Por otra parte, confió en que no será necesario prolongar el calendario escolar; con ese fin dijo que los directivos de las escuelas y facultades están tratando de que todos los estudiantes terminen a tiempo el semestre --que concluye el 15 de mayo--, además de que las comunidades escolares tendrán que buscar la forma de hacerlo.
Entrevistado luego de una reunión del Consejo de Universidades e Instituciones Afines de Educación Superior (CUPIA), a la que acudió en representación del rector Francisco Barnés, dijo confiar en que los responsables de las clases extramuros ayudarán para que se lleven a cabo en calma y los académicos y estudiantes no sean provocados por "agentes que vengan de otros sitios".
En el registro de alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria al pase reglamentado, y en los del Colegio de Ciencias y Humanidades a las clases extramuros, grupos de estudiantes paristas se presentaron a las sedes --habilitadas para ese fin-- para invitar a sus compañeros a no romper la huelga, lo que motivó situaciones conflictivas y momentos de tensión.
"La UNAM ha venido estando en contacto con las autoridades, y además estamos ciertos que hay apoyos que no es necesario pedir, o sea que cuando los cuerpos de seguridad ven que hay alguna situación que altera el orden y que puede afectar a la ciudadanía, no se necesita ningún oficio para que cada quien cumpla con lo que tiene que hacer", advirtió Cortés Rocha.
A tres semanas de que inició el paro de labores en esa institución, dijo que se debe evitar la confrontación, y prueba de ello es que quienes están en contra del paro de labores y la comunidad universitaria en general, han evitado el choque físico.
Cuestionado por los reporteros sobre si considera una provocación que para obtener ayuda de los cuerpos de seguridad tenga que hacer una petición, respondió.
--No siento que haya en las autoridades de Seguridad Pública ninguna acción contraria a la UNAM.
--No del gobierno del Distrito Federal.
--Del gobierno del Distrito Federal, no.
A diferencia del conflicto estudiantil de 1986, en que a tres semanas de huelga ya había visos de solución, dijo que en 1999 el problemas es que "está faltando que quienes tienen que reflexionar reflexionen".
Dijo que conflictos de este tipo tienen un proceso y un tiempo, y que a veces es muy difícil tratar de acelerar los ritmos de solución "porque la cosas necesitan un tiempo de maduración, y cuando ese tiempo llegue va a ser más fácil de encontrar una salida al conflicto". En tanto, agradeció el apoyo que brindaron los rectores a la Universidad Nacional y explicó que la ausencia del rector se debe a que la UNAM está atravesando por una situación que requiere su presencia en la ciudad de México.
n Sindicalizados desean dar apoyo en las guardias
Hará el SITUAM un donativo económico al Consejo General de Huelga estudiantil
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) hará un donativo al Consejo General de Huelga de la UNAM cuyo monto habrá de ser fijado en los próximos días, anunció Rodolfo Pérez, secretario de Conflictos de la organización.
La decisión, precisó, fue tomada durante la última reunión del Consejo General de Delegados del SITUAM, al refrendarse la solidaridad de los 5 mil 500 trabajadores sindicalizados de la Autónoma Metropolitana para con el movimiento estudiantil de la máxima casa de estudios, así como el "absoluto respeto" a las decisiones que tomen los paristas.
El dirigente sindical aseguró que el personal administrativo de esta institución estaría dispuesto a apoyar a los huelguistas en las guardias nocturnas que llevan a cabo en las escuelas que mantienen cerradas, si éstos lo solicitan o lo permiten. También planean llevar a cabo foros de discusión sobre la educación superior para defender su carácter público y gratuito.
Pérez advirtió: "si se permite el aumento de las cuotas en la UNAM, automáticamente se aplicarán después en la UAM", y explicó que aunque la responsabilidad de impedirlo recaería en el alumnado de aquella institución, contaría con el apoyo del SITUAM, porque también forma parte de la comunidad universitaria.
En torno a las diferencias existentes entre el CGH y el rector Francisco Barnés de Castro sobre el formato de diálogo, Rodolfo Pérez indicó que "no hay motivo" para no hacerlo público, porque el tema a discutirse "es de trascendencia nacional".
A su vez Antonio Carrasco, secretario de organización de la mencionada organización sindical, indicó que la posición de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México de llevar a cabo un diálogo cerrado dificultaría que se solucionara el conflicto, al no permitir que se ventilaran abiertamente las propuestas de ambas partes. (Susana González)