n Bartlett: la causa, su permanencia en Gobernación


Labastida devalúa el proceso de

selección del candidato priísta

Víctor Ballinas y Gustavo Castillo n Manuel Bartlett Díaz aseveró ayer que la renuencia del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, de no renunciar a su cargo ųen su calidad de precandidatoų, "ya está causando efectos que están realmente desvalorizando el proceso de selección interna".

Bartlett Díaz, ex secretario de Gobernación, ex gobernador de Puebla y aspirante por segunda ocasión a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que sí es precandidato, y que el apoyo lo tiene en la base del tricolor.

Agregó que le parece que la directiva nacional priísta "no tiene muy controlado el proceso de selección, pero si no hay imparcialidad, el PRI va a sufrir un severo menoscabo de su prestigio, pues el candidato que surja va a ser espurio, sin apoyo real de las bases".

Durante un desayuno que sostuvo con la Confederación Nacional de Empresarios Prestadores de Servicios Turísticos, Bartlett se manifestó por que en las reglas se establezcan topes económicos a las precandidaturas, porque "si el PRI entra a la política del dinero va a estar perdido, por ello urge que se tenga un control de los recursos de las precampañas".

Un integrante de esa confederación preguntó al precandidato: "ƑEl PRI garantizará la unidad de los diversos grupos y precandidatos, de los perdedores?"

ųNo, yo soy un ganador ųrespondió Bartlettų; estamos tratando de llegar a eso. El proyecto que presente el Comité Ejecutivo Nacional del PRI debe ser democrático, y no aprobarse por fast-track. Que haya tiempo para su análisis y discusión. Si hay imparcialidad de gobernadores, del gabinete y del partido, se puede.

Es posible mantener la unidad del PRI, agregó el precandidato, si el Presidente de la República cumple su palabra de que no tiene candidato.

"Si se garantiza la imparcialidad de gobernadores y gabinete es posible lograr la unidad", insistió.

Manifestó preocupación porque, precisó, "no están interpretando bien al presidente Zedillo, los de abajo, los de en medio y los de arriba".

ųƑQuién está arriba del Presidente que no lo está interpretando bien?

ųYo no dije eso.

ųSí, si lo dijo usted ųreplicaron los reporteros.

ųBueno ųcorrigió el precandidatoų, los de arriba de en medio; nadie está por encima del Presidente.

En su intervención, señaló que ya no puede ser que el Presidente de la República sea quien decida quién será el candidato. Eso sirvió en otras épocas, evitó los asesinatos, los golpes militares, trajo paz social, pero ahora son otras condiciones, insistió.

Por separado, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Esteban Moctezuma, dijo que en la nominación priísta para la candidatura presidencial tiene que haber elementos de equidad, o no participará en la contienda.