n Veo tantas propuestas como creadores, afirma
La noción de arte latinoamericano
es una tontería: Catherine David
n Impartió un curso a curadores mexicanos en el Carrillo Gil
Merry Mac Masters n Para la curadora francesa independiente Catherine David (París, 1954) la noción de Latinoamérica en términos de arte es errónea. ''Veo tantas propuestas como artistas. Creo que la noción de arte latinoamericano es una tontería total. No veo nada común entre Perú, Brasil, México o Colombia. Hay países como Argentina, Brasil y México con realidades muy fuertes que no pueden compararse porque han sido modernidades heterogéneas.
''Brasil ni siquiera es un país latinoamericano, sino luso. La historia moderna brasileña no tiene nada que ver con la de Perú. Son mundos más diferentes que Alemania y Finlandia, por ejemplo. Así que veo la idea de artista latinoamericano como una construcción ideológica, al mismo tiempo muy peligrosa porque provoca una cierta actitud entre folclorista y excéntrica que me parece fuera de toda lógica". Tampoco es partidaria de que el arte de esta región del mundo se identifique por países, es decir, que la ''nacionalidad" de los artistas sea lo más "interesante".
Impartió recientemente un curso para curadores mexicanos de arte contemporáneo en el Museo de Arte Carrillo Gil. Con estudios en lengua y literatura española y portuguesa, así como de historia del arte, David tiene la particularidad de haber sido curadora en jefe de Documenta X (1997), que se efectúa cada cinco años en Kassel, Alemania. También ha sido curadora del Centro de Arte Moderno Georges Pompidou (1989-90) y de la Galería Nacional Jeu de Paume (1990-94), ambas en París.
''Documenta ųdiceų se creó en 1955 y se convirtió, con la Bienal de Venecia, en el acto más importante del arte moderno y contemporáneo en lo que refiere a esa ciudad. Es una especie de 'declaración'. Es signficativo que Documenta siempre ha sido el trabajo de un curador que tiene la posibilidad de hacer una propuesta, de articular lo que pasa en el arte internacional.''
Globalización y modernidad
''Hay que pensar dos veces lo que es internacional hoy, porque Documenta se inventó como una exposición tal en tiempos en los que 'internacional' significaba más o menos Europa, EU y algunas salpicadurías más exóticas. Ahora, la noción se extendió mucho y se ha complicado debido a la globalización y los cambios de la modernidad."
ųƑCuál fue su propuesta?
ųLa idea fue primero pensar el fin de siglo. También la situación de Documenta que después del 89, de la caída del Muro de Berlín, ya no sucedía en una ciudad cercana a la frontera con el Este, sino en el centro de Europa, en una Alemania reunificada.
Si la muestra no toma en cuenta a los artistas de Latinoamérica, David dice que eso no es verdad, pues fue incluido el mexicano Gabriel Orozco, creador ''contemporáneo que tiene una relación con la realidad que es poética y en ciertos aspectos analítica".