n Insiste en el castigo a ex legisladores perredistas


Córdoba Montoya cabildea ante ministros de la Corte

Jesús Aranda n José Córdoba Montoya reapareció discretamente en el escenario nacional; esta vez, cabildea en su favor ante los ministros de la Suprema Corte (SCJN), a efecto que sean castigados los ex diputados federales perredistas y actuales delegados políticos, Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano, quienes siendo legisladores lo acusaron de estar involucra- do en el caso Colosio.

Ofendido, el ex jefe de la Oficina de la Presidencia en la administración de Carlos Salinas presentó una demanda en contra de Sosamontes y Zambrano, por lo que consideró acusaciones falsas; sin embargo, el juez que conoció la causa desechó la queja porque ambos tenían fuero constitucional y no podían ser sujetos a proceso penal por expresar sus ideas.

Córdoba no quedó conforme y apeló ante diferentes instancias, hasta que su recurso llegó a la Suprema Corte, en donde pretende que los ahora delegados políticos ųla acusación incluye también a Cuauhtémoc Sandovalų sean juzgados por aquellas declaraciones.

El ex representante de México ante el Banco Mundial no se ha limitado a interponer la demanda ante el máximo tribunal de justicia del país, sino que al menos se ha reunido con tres ministros: Humberto Román Palacios, Juventino V. Castro y José de Jesús Gudiño Pelayo, para argumentar en su favor, además de que les entregó un documento en el que hace una relación de los hechos, a partir de 1997, cuando se le cuestionó por su presunta participación en el caso Colosio.

Los tres ministros que ya hablaron con Córdoba son miembros de la Primera Sala (penal y civil) de la Corte, que es donde el asunto fue radicado originalmente.

Es decir, en caso de que el presidente de esta sala, Humberto Román Palacios, decida que el asunto reviste importancia jurídica, entonces plantearía a sus compañeros que el asunto se turne al pleno de los 11 ministros, para su resolución definitiva.

Sin embargo, de acuerdo con fuentes del máximo tribunal consultadas, los ministros no se manifestarán sobre si tiene fundamento o no la demanda del ex funcionario, simplemente decidirán si procede o no que el asunto sea revisado por un juez de distrito, porque hasta la fecha sus intentos han sido rechazados.

De proceder la demanda, y que los ministros lo regresen a un juzgado, el juez de distrito le daría entrada al asunto, pero con la posibilidad de que incluso se rechacen los argumentos de Córdoba.

Zambrano y Sosamontes, en su momento, alegaron que hicieron los señalamientos a Córdoba sobre su posible vínculo en el caso Colosio en su calidad de legisladores con fuero, por lo que, de entrada, era improcedente pretender demandarlos por sus declaraciones. Hasta el momento, la justicia les ha dado la razón.