ASTILLERO Ť Julio Hernández López
Miguel Alemán Velasco les regaló este 1o. de mayo a sus gobernados una reedición de lujo de la obra clásica del despotismo político: los halcones.
Filmada originalmente el 10 de junio de 1971, don Miguel (siempre cercano a los asuntos de televisión y cinematografía, buen amigo de actores internacionales famosos) consiguió en exclusiva que dicha obra se rodara de nuevo, ahora en las calles de Jalapa.
Para ello se esmeró en que se reprodujeran los detalles esenciales, aunque adaptados a la realidad de aquella entidad. La verdad es que el esfuerzo tuvo resultados excelentes: hubo golpeados, heridos y desaparecidos. Las caracterizaciones fueron extraordinariamente buenas, sobre todo por parte de los provocadores y los golpeadores. Y, para darle la pincelada maestra: una explicación oficial de que los culpables del incidente de este 1o. de mayo fueron... los propios golpeados, que en realidad no eran tales, sino a su vez golpeadores de los máximos jefes policiacos de la entidad.
El guión: escena por escena
Este 1o. de mayo se realizó en Jalapa, como en todo el país, el desfile conmemorativo del Día del Trabajo. Los contingentes oficialistas tradicionales marcharon sin problema, pero cuando agrupaciones independientes pretendieron incorporarse a la marcha se produjo un operativo policiaco de represión que dejó más de 40 golpeados y heridos, un par de desaparecidos y el robo de carteras, relojes, cadenas y otras pertenencias de gente que participaba en la concentración no oficialista.
Los acontecimientos sucedieron a 200 metros del lugar donde el gobernador Alemán Velasco saludaba, sonriente, a los desfilantes cómodos a su vista y su oído.
Mientras tanto, sobre la avenida Avila Camacho, los jefes policiacos de la entidad cumplían con extrema violencia con la consigna de no permitir que la sonrisa de su jefe se borrara ni que los supremos oídos de la entidad escuchasen las consignas de protesta.
Años anteriores, con todo y lo nefasto que tuvo el gobierno de Patricio Chirinos, nunca hubo problemas. La columna de trabajadores y organizaciones independientes había marchado sin problemas, integrándose a la corriente general de los desfilantes.
Ahora, en la primera ocasión en la que Alemán Velasco se instala en el balcón principal del palacio de gobierno de Jalapa, las consecuencias fueron distintas.
Civiles pelados a rape, con
cinturones y garrotes en las manos
La agresión se produjo cuando la columna independiente esperaba su turno para incorporarse a la marcha. Unos tres mil manifestantes aguardaban cuando de pronto se produjeron actos de provocación en los que gente ajena a esas organizaciones enfrentó a la policía.
Un participante en los hechos narró a Astillero lo que vio: luego de la provocación, "un grupo de jóvenes pelados a rape, vestidos de civil, con botas militares, garrotes y cinturones en mano, se lanzaron en columnas de seis a ocho individuos, atacando todo lo que se encontraban a su paso".
Pero, además, "los policías y granaderos de Seguridad Pública del Estado aparecieron por atrás, bloqueando a los manifestantes que pretendían escapar del salvaje ataque. Las golpizas fueron brutales, alcanzando a mujeres y hombres de diversas edades, además de que los agredidos fueron despojados violentamente de sus propiedades allí mismo".
La versión oficial
Sin embargo, el gobierno del estado emitió una declaración en la que asentó que "simpatizantes de un grupo llamado CCD-FZLN agredieron a elementos de Seguridad Pública que mantenían una valla de seguridad para proteger a los participantes en una parada cívica, así como a los cientos de familias que se congregaron para ver pasar a los contingentes".
Los simpatizantes, agrega el comunicado gubernamental, "arremetieron, con palos, botellas y ladrillos, contra las fuerzas del orden y algunos funcionarios del gobierno del estado, como el director general de Seguridad Pública, general Valentín Romano López, y el director de Concertación Política de la Subsecretaría de Gobierno, Juan Montane Castañeda".
Se detalla: "la agresión al general Romano López, que dio inicio al incidente, fue instigada por Abelardo Márquez González (uno de los líderes de los independientes)... en el momento en que se dialogaba para programar la participación de esos manifestantes en el desfile... El director de Seguridad Pública recibió un fuerte golpe con un palo en la cabeza, lo que incluso ameritó que fuera sometido a observación médica". Además, según ese reporte, hubo siete elementos de Seguridad Pública que fueron golpeados. De los manifestantes, según ese parte, sólo hubo cinco lesionados.
Eso sí, el boletín de prensa establece con claridad: "enterado del incidente, el gobernador Alemán Velasco lo lamentó, y dio instrucciones precisas para que se atendiera de inmediato a las personas lesionadas, reiterando su disposición siempre al diálogo y su más irrestricto respeto a los derechos humanos y políticos de todo ciudadano".
Una lista preliminar de agredidos
Una primera recopilación de datos, en poder de esta columna, consigna nombres y apellidos de cuando menos 28 personas golpeadas y robadas y diez heridos graves. Sólo para dar ejemplos se reproducen algunos casos: Rogelio Sangabriel Villanueva, golpeado y le rompieron los lentes. Jovita Rosas, en estado de embarazo, tirada y golpeada. Atanacio Velázquez Ortega, golpeado y robado: cartera con tarjeta, seguro y credencial de elector. Le rompieron sus lentes. Coneril Salamanca Muñoz, golpeada, con lesiones en columna y robada cadena de oro de 14 kilates y mil 800 pesos...
Por lo pronto, hoy a las seis de la tarde en la Plaza Lerdo, de Jalapa, se realizará un plantón convocado por las principales organizaciones agredidas, entre otras El Barzón, Alianza Cívica, Mopi, Vive, Brigadas del Sol, Coordinadora Regional de Izquierda Democrática, CNTE, FZLN, Colonias Independientes, Colectivo Feminista, Grupo Antinuclear Madres Veracruzanas, Mujeres Abriendo Brecha, Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos, Coordinadora Estatal Promotora de la Consulta por el Reconocimiento de los Pueblos Indios y otros más.
Astillas: Mañana, a las 19 horas, en la Casa Lamm, del Distrito Federal, el comité nacional perredista celebrará el décimo aniversario de la fundación del partido del sol azteca... Víctor Cervera Pacheco insiste en que no fue cómplice en la huida de Mario Villanueva Madrid pues, asegura, cuando se entrevistó con el ahora prófugo, éste aún era gobernador en funciones.
Fax: 5545-0473 * Correo electrónico: