n Propone un gobierno con visión social; recibirá el canal este fin de año


Mireya Moscoso, virtual presidenta electa de Panamá con 44.3% de votos

n Con 37.9 por ciento de sufragios, Martín Torrijos admitió el triunfo "indiscutible" de la arnulfista

Fernando Martínez, corresponsal, y agencias, Panamá, 2 de mayo n La opositora Mireya Moscoso se convirtió hoy en la primera mujer que alcanza la presidencia de Panamá, y en la responsable de recibir de manos de Estados Unidos la Zona del Canal, tras derrotar con poco más de seis puntos de ventaja al candidato oficialista Martín Torrijos, en unas elecciones generales consideradas como las más importantes de la nación centroamericana.

"Hoy no ganó Mireya Moscoso, ganó el pueblo de Panamá", expresó la virtual presidenta electa, quien asumirá en septiembre próximo, en su discurso de victoria. A su oponente Martín Torrijos le dijo que podía "dormir tranquilo", porque ella va a cumplir todo lo que prometió.

Poco antes, Torrijos había reconocido la victoria "indiscutible" de la candidata de la alianza Unión por Panamá y viuda del líder populista Arnulfo Arias.

Escrutados 80 por ciento de los votos, Moscoso obtenía 44.3 por ciento de los votos frente a 37.9 de Torrijos, del socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático (PRD), grupo que encabezaba la alianza Nueva Nación.

Alberto Vallarino, un banquero de 48 años y ex correligionario de Moscoso, ocupaba el tercer lugar con 18 por ciento de los votos en los segundos comicios presidenciales celebrados desde 1989, cuando una invasión estadunidense puso fin al gobierno del militar Manuel Noriega.

Mientras los seguidores de Moscoso comenzaban a celebrar la victoria, la noticia sorprendió en el cuartel electoral de Torrijos, donde sus voceros habían reclamado el triunfo.

Poco después, Torrijos tomó su derrota con estoicismo y anunció que luchará por reorganizar el PRD, y peleará por la secretaría general de ese partido. "El tiempo no se detiene en este momento. Comenzaremos la reorganización del partido", dijo el candidato, quien sostuvo que encabezará una oposición "constructiva" y velará que se cumplan los tratados del canal que firmó en 1997 su padre, el general Omar Torrijos Herrera, también fundador del PRD.

"Seremos los vigilantes del sueño y sacrificio de muchas generaciones y del sueño del (fallecido) general Omar Torrijos", dijo el derrotado candidato, un economista de 35 años, frente a cientos de seguidores y acompañado por el cantautor Rubén Blades, del partido Movimiento Papá Egoró, miembro de la alianza.

Paradójicamente, a Moscoso le corresponderá como futura presidenta recibir el canal el 31 de diciembre de 1999, en cumplimiento de los tratados Torrijos-Carter, de los que su fallecido esposo Arnulfo Arias fue el más tenaz opositor.

Poco antes, Vallarino también había felicitado a Moscoso, y aseguró que los resultados "demostraron que el país no está dividido en sólo dos fuerzas, ya que la oposición pudo ganar perfectamente teniendo dos candidatos".

El ex presidente Guillermo Endara expresó que "el resultado es fabuloso", y agregó que Moscoso es una mujer "sintonizada con el pueblo". Alrededor de 74 por ciento de los 1.7 millones de electores acudió a las urnas durante una jornada electoral que, según el jefe de los observadores de la Organización de Estados Americanos, Santiago Murray, fue "ejemplar, de completa libertad y transparencia y en la que la violencia estuvo ausente". En la contienda también se eligieron legisladores, alcaldes, concejales y representantes comunales, aunque esta noche aún no se habían adelantado cifras.

Moscoso visitó la tumba de su esposo el domingo por la mañana, antes de depositar su voto en una escuela de esta ciudad: "Le pedimos al doctor Arias que nos acompañara el día de hoy como tantas veces... Esta banda presidencial no será mía, será de él".

Con su consigna Nueva Nación, Torrijos trató de deshacerse de la sombra de su padre en los últimos días de campaña. "Esta elección la está ganando Martín Torrijos con sus propuestas", dijo la víspera, aunque añadió que el método de gobierno de Omar Torrijos, "su práctica de consulta permanente y de ampliar la participación ciudadana en la toma decisiones será el método de gobierno de la nueva nación".

Arias fue derrocado en 1968 por un golpe militar que encabezó Omar Torrijos, quien estuvo en el poder desde esa fecha hasta su muerte en 1981.

Voto de castigo

Para los analistas locales, pese a la superioridad de recursos y capacidad organizativa, el PRD -el partido más grande del país con 376 mil afiliados frente los 94 mil del Partido Arnulfista- resultó víctima del llamado voto de castigo de amplios sectores de la población, descontentos por los resultados del programa económico de corte neoliberal aplicado por el gobierno de Ernesto Pérez Balladares. Precisamente, luego de depositar su voto, el saliente mandatario aconsejó a su sucesor continuar con las privatizaciones, mientras que Moscoso dijo que "hoy tenemos la última arma para cambiar este gobierno que se olvidó que hay muchos pobres". En su campaña, la candidata arnulfista propuso un gobierno con visión social al señalar que las políticas de libre mercado golpearon a muchos sectores del país.

Pese a las cifras de crecimiento y a las nuevas construcciones y centros comerciales en la capital y el país, los panameños sufren un índice de desocupación de 13 por ciento y una dispareja distribución salarial. Por ello, la estrategia de la oposición fue la de mostrar a Martín Torrijos como el candidato del "continuismo" del Toro Balladares, además de criticar al PRD por sus pasados nexos con las Fuerzas de Defensa de Panamá, disueltas por los estadunidenses tras la invasión.

La entrega

Bajo su régimen de facto, Omar Torrijos fue el principal gestor de las negociaciones con Estados Unidos que en 1977 terminaron en la firma de los tratados que dispusieron el traspaso del canal a manos panameñas el 31 de diciembre de 1999. Una célebre frase del militar, muerto en un accidente de aviación, decía: "Yo no quiero entrar en la historia. Yo quiero entrar en la zona (del canal)".

Su hijo había dicho la víspera que de ganar la presidencia iba a marchar con los panameños hasta las instalaciones del canal el día del traspaso.

Pero será Moscoso, antigua secretaria de Arias con quien se casó cuando tenía 23 años y él 71, quien protagonizará uno de los hitos más importantes de la historia panameña y quien recogerá los frutos de las gestiones torrijistas, recibiendo el último día de este año el control de la vía fluvial, terminada de construir en 1914 y por la que circulan diariamente más de 134 mil barcos. Un mes antes, ya habrá cerrado Clayton, la última base estadunidense en Panamá.

En sus primeras declaraciones tras el triunfo, Moscoso afirmó que "vamos a demostrar que podemos administrar el canal tan bien como los estadunidenses", y sostuvo que "hay que sacar de la política la administración del canal".

La señora presidenta

La viuda del caudillo y tres veces presidente Arnulfo Arias, la opositora Mireya Moscoso, se convirtió este domingo en la primera mujer que presidirá un gobierno en Panamá, poco más de 75 mil kilómetros cuadrados en el área más estrecha del istmo centroamericano, con dos millones 667 mil habitantes.

También se convirtió en la única presidenta de América Latina en la actualidad. Sigue los pasos a la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990-97), la boliviana Lidia Gueiler, cuyo gobierno duró unos meses porque en julio de 1980 fue derrocada en un golpe de Estado, y la argentina María Estela Martínez de Perón, quien asumió en 1974 a la muerte de su esposo y fue derrocada por los militares en 1976.

De 52 años y baja estatura, Moscoso es desde 1990 líder del Partido Arnulfista, de derecha. La muerte de su esposo ocurrió en 1988. En 1994 participó en los comicios generales en los que perdió contra el actual presidente Ernesto Pérez Balladares por tan sólo 4.2 puntos de diferencia. Sin embargo, logró su segunda postulación en unas internas en las que venció al banquero Alberto Vallarino, quien se lanzó entonces como candidato de otra coalición, Acción Opositora.

Esta mujer, bachiller en comercio, afirma tener una "alta sensibilidad social" adquirida durante los 10 años que vivió con Arias en el exilio en Miami. Fue en esta ciudad estadunidense donde logró el título de Diseñadora de Interiores en 1974, y el de Técnica en Computación en 1988.

Casada en segundas nupcias con un empresario de quien se divorció en 1997, "La Doña, "Mireya" o "Yeya" es madre de un niño de cinco años y también la administradora, según datos de la prensa local, de una fortuna de unos 39 millones de dólares, así como propietaria de una finca cafetalera.

Moscoso promete seguir la doctrina arnulfista, que se define como "de justicia social, dirigida hacia los pobres", mientras sus detractores la acusan de no tener solución a los problemas del país, de evadir los debates públicos para no cometer errores y de haber despilfarrado millones de dólares en 1992, cuando fue comisaria por Panamá en la feria ExpoSevilla en España. (Agencias)