CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

``Cada día que pasa del paro en la UNAM es de lamentarse, y no sólo por las pérdidas económicas que las autoridades de nuestra casa de estudios han utilizado como argumentos, sino por la vida académica y el prestigio que a cada hora se devalúan. Me preocupa más por el hecho de que es más que evidente que el conflicto está liderado por intereses políticos ajenos a la Universidad''.

Este es el párrafo inicial de un mensaje recibido por vía electrónica en referencia al conflicto universitario. Escogí dos que claman en contra de la suspensión de actividades (no he recibido a favor). Uno lo firma Marta Tagle, y el segundo Miguel Batres.

Es una selección totalmente arbitraria. Me llamaron la atención los apellidos. El de Marta me recordó a un ex condiscípulo y el de Miguel me refirió inmediatamente a Martí Batres, el coordinador de la mayoría del PRD en la Asamblea Legislativa del DF, cuyo partido está en contra del aumento de las cuotas.

Con la referencia a los intereses externos en la huelga universitaria, ``no sólo me refiero a las imputaciones que se le han hecho al PRD; creo que hay más intereses involucrados, y reflejan la encarnizada lucha por el poder que se da en las altas esferas de la política. Esto es de lamentarse, pues se juega con el presente de miles de jóvenes universitarios, que con esta huelga verán reducidas todavía más sus expectativas profesionales, ante la competencia con egresados de otras universidades'', indicó Marta Tagle.

Más adelante, en su misiva admite que hay jóvenes de buena fe entre los paristas, ``pero también creo que hay muchos más quienes, aunque no están de acuerdo con el aumento de cuotas, tampoco están de acuerdo en que el paro sea la vía para solucionarlo''.

Votación de cinco minutos

``No pretendemos exponer aquí razones en pro o en contra del Reglamento General de Pagos, sino manifestarle nuestra profunda indignación y tristeza por la forma autoritaria, violenta e irracional con que varios jóvenes (la inmensa mayoría ajenos a las facultades despojadas) llegaron a nuestras escuelas y sin el mínimo respeto a las consultas internas realizadas por los que ahí estudiamos, al sentir general que clama por seguir tomando clases, se apoderaron de lo que no les pertenece, lo que no valoran y mucho menos respetan.

``Es injusto que en cinco minutos (tiempo necesario para levantar la mano y votar) doscientas personas, que ese mismo día conocieron nuestra facultad, decidan por miles de alumnos que estudiamos, queremos y respetamos a la escuela que nos educa.

``Que se escuchen argumentos, que se propongan soluciones, que se exija compromiso universitario, pero que no se diga que se defiende la educación de un pueblo, negándole el derecho a entrar a sus propias aulas'', dice el mensaje de Miguel Batres, de Veterinaria, cuya firma aparece acompañada por las de Carlos Zamarrón Ontiveros, de Derecho; Leopoldo Castro Fernández de Lara, de Psicología; Alvaro López Laredo, de Medicina; y Sergio Verduzco Flores, de Ingeniería.

La cosecha

Al revisar la lista de los los altos fun-cionarios (Gabinete Legal y Ampliado) que se reunieron el sábado anterior con el presidente del PRI, José Antonio González Fernández, algunos agudos observadores destacaron que muchos de esos personajes conocieron ese día las oficinas del tricolor, y sin embargo tuvieron oportunidad de opinar acerca del mecanismo para designar candidato presidencial.

[email protected]