šEUREKA!
Usos medicinales de la mariguana
Aun cuando el Instituto de Medicina de Estados Unidos hizo públicas sus conclusiones sobre los beneficios médicos de la mariguana, para el tratamiento del dolor, náuseas y pérdida de apetito causado por cáncer avanzado y sida, los especialistas aún no terminan de debatir sobre su uso al tratar de prevenir sus efectos tóxicos y no promover su uso ilegal
Sin embargo, sus usos farmacológicos se han registrado desde la antigüedad. En el año 2700 AC, un vademécum chino la indicaba para tratar el estreñimiento, la malaria, dolores reumáticos y trastornos menstruales. Asimismo, se documentó que los británicos conocieron sus propiedades terapéuticas al conquistar la India, y, en el siglo XIX, la medicina occidental la adoptó por su eficacia contra los vómitos, como analgésico y anticonvulsivo.
Es ahora, a finales del siglo XX, cuando se trata de establecer un camino para aprovechar sus beneficios, mediante el aislamiento y producción sintética de los compuestos activos de la planta (cannabinoides) y de los procedimientos para ingerirlos sin humo. De acuerdo con investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, "la mariguana contiene más de 70 componentes distintos y al fumarla se producen procesos que modifican la pureza de sus principios activos".
Otros posibles efectos terapéuticos que son estudiados en los cannabinoides son: como broncodilatador en el asma; anticonvulsivo en el mal de Parkinson y esclerosis múltiple; vasodilatador en afectados de glaucoma y probablemente como "antídoto" contra el daño neuronal causado por traumatismos cerebrales. No obstante, aún falta mayor investigación que respalde totalmente su uso en dichos casos.
Por su parte, algunas empresas farmacéuticas tratan de desarrollar cigarros sin humo, nuevas píldoras, e, incluso, un supositorio de mariguana, pero se considera que el costo de la investigación y el desarrollo de medicamentos podría costar 300 millones de dólares y que sólo uno de cada cinco productos llegaría al mercado. (Mirna Servín)