n Afirma Luis Téllez
Se acercan posturas PAN-gobierno sobre la privatización eléctrica
Elizabeth Velasco C. y Andrea Becerril n El secretario de Energía, Luis Téllez, reveló que han avanzado las pláticas con el Partido Acción Nacional (PAN) en torno a la iniciativa de ley para abrir el sector eléctrico al capital privado.
Las posturas del gobierno y el PAN se están acercando "mucho" y "se abre la posibilidad de que haya otro periodo extraordinario" en el Congreso, para discutir la reforma constitucional correspondiente, subrayó.
En entrevista al término de la ceremonia oficial conmemorativa del primero de mayo, en la Plaza de la Constitución, el funcionario afirmó que "vamos avanzando" y "construyendo" con el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) un consenso en torno a la iniciativa presidencial. Destacó que "son muy buenas" las propuestas que hizo la bancada priísta en el Senado de la República, las cuales complementarán la iniciativa presidencial. Y con respecto al PAN, expuso que si bien no tienen todavía una proposición definitiva, ha habido "muy buena respuesta" por parte de ese partido.
Según Téllez, también se tomarán en cuenta las iniciativas que hiciera el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) a la iniciativa presidencial de reformas a los artículos 27 y 28 constitucional.
Puntualizó que, después de que hubo "algunos actos que dejaron algo qué desear" y "algunas personas que, desgraciamente, tuvieron alguna actitud un poco fuera de los cauces institucionales y fuera del diálogo", acordó con ellos y el líder de los electricistas, Rosendo Flores, conducir el debate "sobre estas cosas, a través del diálogo y no a través de agresiones físicas y creo que vamos muy bien".
Téllez reiteró que si en esta legislatura no se aprueba la reforma de la industria eléctrica, habría problemas "muy serios" dentro de algunos años en el país. No obstante, manifestó su esperanza en que, "por el bien" de México, pase la iniciativa presidencial.