Mientras jóvenes blancos estadunidenses juegan a la limpieza étnica en sus escuelas, influidos por la intolerancia y la falta de futuro, en México los estudiantes se movilizan y defienden el derecho de todos los jóvenes mexicanos a la educación pública y gratuita. Mientras en Denver un par de jóvenes evocaba a Hitler y el exterminio, inspirados en la sociedad bélica estadunidense, que lo mismo lanza cohetes en Afganistán y Kosovo por los besos de Clinton o por esa nueva "moral" llamada OTAN integrada por las naciones más racistas contra el sur hemisférico, nuestros estudiantes de la UNAM son el estadista colectivo en defensa de la Constitución y los derechos de todos los mexicanos a la educación. ƑQué daría Estados Unidos por tener una generación como nuestros estudiantes que defienden el derecho a la educación en su país?
El derechismo que nace en las oficinas del gobierno federal y se pregona a través de Televisa, Tv Azteca e InfoRed es de la misma naturaleza ideológica que lleva hoy a los jóvenes norteamericanos a matar en busca de su identidad perdida entre los videos creados por los medios de comunicación masiva en busca de mercados. Quienes hoy desde la radio y la televisión en México atacan a los jóvenes por asumir la defensa de derechos constitucionales (y a los cuales no les dejaron más camino que la huelga universitaria) son los mismos que desde hace tres décadas se oponen a que nuestro sistema educativo sea palanca del desarrollo social y económico. ƑNo acaso estos medios son los principales destructores de la cultura nacional, los que a través de telenovelas y los desechos de las series extranjeras, tienen un sistema educativo que considera retrasado mental al pueblo de México? ƑAcaso no Televisa y Tv Azteca se compiten en vilezas, en contra de los derechos culturales e informativos del pueblo mexicano? ƑCómo pueden hablar Tv Azteca y Televisa de "defender la universidad" si ellos son los principales agresores de nuestra cultura?
Nuestros oligarcas, está demostrado que no aprenden. De nuevo hoy, se lanzan con todo desprecio hacia lo mejor del país, el que llevó a masacrar a los estudiantes en Tlatelolco en 1968, el 10 de junio en 1971 y aplastar los movimientos democráticos en todas las universidades públicas. Nuestra burguesía corrupta y pueblerina nos llevó al neoliberalismo, por pura ineficiencia, destruyendo la producción del campo, abandonando el ejido, corrompiendo el sistema de crédito para el fomento productivo, golpeando de manera permanente la educación pública, desprestigiándola "por ser gratuita". En 70 años, esta oligarquía en el poder puso a México en condiciones sociales iguales o peores al porfiriato; impusieron la privatización, luego de destruir las bases para un desarrollo nacional propio, pues fue el mismo gobierno priísta con la complicidad panista, el principal responsable de las crisis económicas, que por demás les beneficiaron. De esta manera se han lanzado a intentar la privatización del sistema educativo y la industria eléctrica nacional, luego de que por otra parte justifican "el rescate" bancario de los oligarcas que se prestaron a sí mismos y se beneficiaron con las crisis del 76, del 82, del 87 y del 94. Las manos de todos estos oligarcas se han metido en la UNAM en apoyo a Barnés y Francisco Labastida, pues sus planes no son sólo contra los estudiantes, sino contra el país entero y el espíritu de la Constitución.
En este sentido destaca la posición del PRD en el Distrito Federal manifestando abiertamente el apoyo a la causa estudiantil en la UNAM, pues estamos ante un problema que siendo materia de debate nacional y reformas en el Congreso de la Unión, Barnés y Labastida pretendieron imponerlo a través del Consejo Universitario. El conflicto tiene una base ideológica central en la disputa por el rumbo de la nación, que exige definiciones de todos los sectores políticos y sociales, y ante eso la postura de Carlos Imaz no sólo es necesaria, sino pertinente frente a la ofensiva descarada que desde los medios de comunicación, las cámaras de parásitos empresariales beneficiarios del Fobaproa, el PRI, el PAN, la alta jerarquía de la Iglesia católica y el gobierno federal han lanzado contra los estudiantes.
Los jóvenes estudiantes mexicanos no son los de Denver. El país puede sentirse orgulloso de que el sistema educativo mexicano golpeado y acorralado por el neoliberalismo, haya forjado en ellos valores tan importantes como la solidaridad y un concepto generoso e igualitario de nación, pues con ellos este país puede salir adelante y tener garantía para su futuro. La generosidad e inteligencia de los estudiantes huelguistas de la UNAM, la nación tendrá que recompensárselos y a la oligarquía antinacional, deberá demandarle. La huelga en la UNAM es la lucha de todos los mexicanos, es una lucha por el presente y el futuro.
PD. Por sus diez años: conferencia nacional por el PRD, sus principios y perspectivas, 8 de mayo a las 9 horas en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca (Metro Ciudad Deportiva). Alianzas y estrategia para el 2000, balances, crisis interna y reformas para la restructuración del partido. A debatir todos fraternal y democráticamente lo que nos une y compromete con el país. Es tiempo de hablar...