The Black Crowes, a la cima
de la montaña con By your side
"Piensa en mí
y yo pensaré en ti.
Juntos pensaremos mejor...".
De Virtue and vice.
El rock se reanima con la música de The Black Crowes. Su disco By your side (Sony) es un claro y auténtico ejemplo de este género, aunado al blues y al hard que los caracteriza. El cd es un milagro, pues le precede una etapa difícil para los integrantes del grupo: drogas, divorcios, salida de algunos miembros. Verlos en vivo es apreciar en los movimientos de Chris Robinson, el vocalista, destellos de Rolling Stones, de Jagger; de Led Zeppelin y los ademanes de Robert Plant. Sensualidad y hedonismo, binomio visual de un estilo propio. Sobreviviendo a cada forma de ataque, parafraseando una línea de la canción que da nombre a este disco, los Crowes siguen en la escena. En 1977 pasaron por un momento de tensión, cuyo doloroso efecto fue la salida de Marc y Johnny. El bajista Sven Pipien impactó a los hermanos Robinson con sus ritmos desafiantes. Con Steve Gorman, Eddie Harsch y los coros de dos negras se cerró el círculo del que Chris señala: "Hemos tomado (en By your side) todo lo que hemos hecho en los últimos 10 años y lo pusimos en estas canciones; hemos asimilado experiencias pasadas durante el camino, lo cual nos ha convertido en una banda más interesante y nos ha permitido llegar a este punto (...) Terminar nuestra primera década es un punto ventajoso (...) Ahora estamos en la cima de la montaña, y tal vez haya otras montañas por escalar, pero mantenemos el entusiasmo y viendo hacia atrás podemos decir: así es como se aprende. Somos más sabios que cuando éramos niños. Eso ayuda. Es mucho más fácil, pero no quiere decir que los tiempos oscuros no volverán".
Banco y Chac Mool, en concierto
El 28 y 29 de mayo, en el centro de espectáculos Premier, de avenida San Jerónimo 190, se presentará el grupo de rock progresivo italiano Banco del Muttuo Soccorso, y tendrá como grupo invitado a los legendarios de Chac Mool. Es un evento organizado por Sol & Deneb Productions. Boletos en Tower Records Zona Rosa, Pabellón Altavista, Mundo E y en taquilla. Carlos Alvarado puntualizó que Chac Mool no ha desaparecido y que siguen trabajando.
Sueño, de Andrea Bocelli
Entre lo clásico y lo popular, Bocelli ha vendido millones de discos. Ningún cantante en su tipo, incluyendo a los tres tenores cimeros: Domingo, Carrera y Pavarotti, han logrado las ventas de un solo cd que ha logrado Andrea. César Calderón, director de Clásico y Jazz de Universal Music, informó que Sueño (Sogno) ha vendido 130 mil unidades a la fecha, en México. Agregó que el cantante aún no tiene una fecha definida para visitar nuestro país. Alabado por el público y atacado por muchos críticos, Bocelli sigue en su ruta de cantar el repertorio típico del tenor italiano, y en Sueño interpreta los temas Canto de la tierra, The prayer (con Celine Dion), El mar y tú (con Dulce Pontes) y otras, hasta completar 14 temas.
Riverdance, el show
Desde su lanzamiento en The Point Depot, Dublin, en febrero de 1995, este espectáculo ha sido visto por más de 6 millones de personas. Con tres compañías Riverdance (The Liffey, The Lee y The Lagen) realiza giras y han hecho ya más de mil 900 representaciones en aproximadamente 70 ciudades de tres continentes. En tv, la audiencia supera el billón de personas. En video (el más vendido en la historia de Inglaterra) supera las ventas de 6 millones; el cd rebasa las 2 millones de copias vendidas. Alrededor de 60 mil personas acuden a internet cada semana. Ahora, este show, con la fastuosidad de los presentados en Broadway, estará en el Auditorio Nacional los días 6, 7 y 8 de mayo. Es apto para todas las edades; la danza irlandesa se convierte en una propuesta diferente.
Blur 13
13 es un disco (EMI Music) sin preámbulos con el que Blur regresa a la escena. Son 13 temas bajo la producción de William Orbit. En Tender se da una melodía pausada, contrapuntística, con un dejo de pesadez, que es roto por Bugman, rola ácida; Coffee & tv lleva al rock clásico, donde el bajo marca, cual debe, la melodía; es un tema para tararearlo. Swamp song deja atrás la expectativa y nos lleva de nuevo a lo denso de Blur, al ritmo machacón; 1992 cae otra vez en la lentitud; B.L.U. es una canción monorrítmica y punketa. Aquí no cabe más, pero escuche los 13 temas y júzguelos. (Arturo Cruz Bárcenas)