Jornada de danza
Mónica Mateos n Si todos los días fueran como el dedicado a la danza, otros tangos se escucharían en una comunidad dancística que celebra con bombo y platillo cada 29 de abril, pues, como no se ve en el resto del año, son miles los espectadores que acuden a los teatros para aplaudir a los discípulos de Terpsícore.
El Centro Nacional de las Artes (CNA) recibió a 43 mil personas el pasado jueves, las cuales presenciaron las funciones de más de cien compañías. El investigador César Delgado Martínez señala que fueron varios los bailarines de grupos profesionales que se quejaron porque no se les pagó ningún centavo por las funciones que ofrecieron, no obstante en los teatros se cobró una entrada de diez pesos por persona y durante trece horas dichos foros tuvieron llenos totales de público, que se renovaba con cada espectáculo.
Agrega que en el boletín 351 del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Horacio Lecona, coordinador nacional de danza de dicho instituto, dijo que el año pasado en el Día Internacional de la Danza se contó con la presencia de más de 70 mil personas, y que ahora se esperaban alrededor de 80 mil espectadores.
Delgado considera que "al festejo del año pasado asistieron 35 mil, y ahora fueron 40 mil. El CNA no cuenta con el espacio suficiente para albergar a 80 mil seres humanos".
Los grupos "consagrados" se presentaron en los teatros, mientras que los espacios abiertos fueron destinados para los ballets "folclóricos" o alumnos de diversas escuelas de danza. "Para muchos bailarines el Día Internacional de la Danza es su única función importante en doce meses, porque se les proporciona un foro donde presentarse. Para otros, los pocos, es el momento para cuestionar el futuro que le espera a este cisne endémico que se niega a morir por la falta de apoyo económico de las instituciones culturales", concluyó César Delgado.