n BM: se deteriora la situación económica familiar
México, entre los países con peor distribución de la riqueza
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 29 de abril n México tiene la economía 16 más grande del mundo en términos de producción económica, pero si se mide per cápita ese producto nacional bruto (PNB), el rango del país entre la economía internacional se desploma al lugar 81, según un informe del Banco Mundial (BM) presentado esta semana.
De acuerdo con los Indicadores de desarrollo mundial del Banco Mundial, el PNB fue de 348.6 mil millones de dólares en 1997, con lo cual México ocupa el lugar 16 entre los países más ricos del mundo, pero al distribuirse esa producción entre la población, el PNB per cápita fue de 3 mil 700 dólares anuales, lo cual coloca al país, en estos términos, en el 81 lugar de las naciones más ricas del mundo.
El problema que enfrenta la mayoría de los mexicanos, según estos datos, es que su situación económica personal está empeorando. El BM reporta que el PNB de México casi se duplicó entre 1980 y 1997; sin embargo, para la mayoría de la población su situación económica, durante este mismo periodo, se ha deteriorado.
Según los datos del BM, el monto de dinero disponible para gastar en cada hogar mexicano se redujo, en promedio, un punto porcentual por año durante la década de los ochenta, y por medio punto porcentual por año en los primeros siete años de esta década. Algunos podrían señalar que lo positivo es que ha disminuido la ta
sa de reducción de ingreso, pero aun así, el monto de dinero disponible para gastar -en promedio- para cada hogar es hoy inferior al nivel de 1990.
Las cifras también demuestran una reducción en el valor real del salario mínimo desde principios de los ochenta hasta los noventa, así como una reducción en los salarios agrarios.
México, de hecho, continúa con una de las distribuciones de ingreso desiguales más marcadas entre los países incluidos en el informe del BM. El 10 por ciento de la población más rica consume casi 43 por ciento del ingreso total, y el 20 por ciento más rico percibe casi el 60 por ciento del ingreso total nacional.
Aunque la desigualdad en México no es tan extrema como en los casos de Brasil y Chile, sí es más marcada que la de El Salvador, Perú, China o India. De los 96 países de los que se cuenta con información sobre desigualdad en el ingreso, sólo 12 tenían condiciones peores que las de México.
El BM ofrece algunas estadísticas generales sobre la pobreza en el país, pero fuentes del banco informan a La Jornada que el gobierno mexicano rehusó entregar datos detallados y recientes sobre la pobreza porque está molesto con los métodos del BM para interpretar esta información. Sin embargo, las estadísticas de 1992 sugieren que 40 por ciento de la población mexicana es pobre y vive con ingresos menores a dos dólares por día.
Los Indicadores de desarrollo mundial publicados esta semana ofrecen un retrato estadístico de todos los países del mundo desarrollado y en vías de desarrollo. ''Este libro nos permite evaluar el progreso o, en algunos casos, la falta de progreso, entre los 4.9 mil millones de personas que viven en el mundo en vías de desarrollo, y ver si las brechas entre ellos y los 900 millones que viven en los países más desarrollados se están reduciendo o ampliando'', explicó el economista en jefe del BM, Joseph Stiglitz, esta semana.
Stiglitz no se refirió en particular al caso de México. Pero las estadísticas presentadas sugieren que a pesar de la reputación estelar de ese país en Wall Street, la situación económica para muchos mexicanos ha empeorado de los últimos 10 a 17 años. Mientras que estadísticas sobre salud y educación podrán indicar avances, los beneficios de la apertura económica no han llegado a la mayoría de la población, según los cuadros estadísticos presentados por el BM.
Tal vez el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, al ofrecer sus observaciones generales sobre la situación económica de México ante el Comité para el Desarrollo del FMI, esta semana, tenía en cuenta esta mezcla de indicadores cuando dijo: ''En años recientes se ha ido conformando un consenso sobre los factores necesarios para impulsar el desarrollo: disciplina fiscal, estabilidad de precios, apertura comercial y de inversión, desregulación y promoción de una sana competencia, redimensionamiento del sector público, y liberalización y adecuada supervisión del sistema financiero, entre otros. Sin embargo, se requieren medidas adicionales para consolidar los avances logrados y, de esta manera, acceder a un crecimiento económico que beneficie a los más vulnerables y que mejore las condiciones de vida de las mayorías''.
Los datos presentados por el BM sobre México también ilustran los cambios profundos a largo plazo ocurridos en su economía durante las últimas décadas. Entre estos, se señala que la mano de obra total que labora en el sector agrícola se desplomó del 44 por ciento en 1970 a 28 por ciento en 1990. También se indica que el porcentaje de la población que vive en zonas urbanas se incrementó de 59 por ciento en 1970, a 74 por ciento hoy día. La apertura de la economía llevó a que actualmente el valor total de exportaciones e importaciones equivalga a 60 por ciento del PNB, cifra que sólo representaba el 15 por ciento en 1970.