n Usuarios deberán tener sistemas de respaldo


Restablecen servicios afectados por la falla de Solidaridad I

Víctor Cardoso n Más de 24 horas después de la falla que obligó a suspender las comunicaciones a través del satélite Solidaridad I, los desperfectos quedaron resueltos y los servicios de más de 150 usuarios fueron restituidos, informó el subsecretario de telecomunicaciones, Jorge Nicolín Fischer.

Las comunicaciones afectadas por la falla, dijo, fueron restablecidas ''prácticamente al cien por ciento'', aunque el satélite funcionará con subsistemas de respaldo, mientras el sistema principal continúa sometido a pruebas y estudios de comportamiento. Técnicos de Satmex informaron que los respaldos están diseñados para soportar el funcionamiento y los servicios durante toda la vida útil de los aparatos. En el caso de Solidaridad I, que fue puesto en órbita en noviembre de 1993, el remanente es de entre seis y siete años.

La causa de la falla no ha sido determinadas todavía, pero según los primeros análisis realizados, todo hace pensar que se derivó de una concentración de ondas electromagnéticas que alteraron uno de los componentes centrales del satélite.

Según Nicolín Fischer, los daños a clientes y usuarios, son incuantificables y tampoco son recuperables o medibles.

Hasta donde se sabe, los servicios financieros del sistema bancario nacional que utiliza las comunicaciones vía satélite respondieron adecuadamente, utilizando los mecanismos alternos previstos en sus propios planes de contingencia.

Nicolín anunció que a partir de la experiencia del miércoles por la tarde, a usuarios como empresas de radiolocalización y otros que utilizan las comunicaciones satelitales para ofrecer servicios públicos, se les conminará para que en el futuro cuenten con sistemas de respaldo para enfrentar contingencias.

Sobre los efectos que el desperfecto causó en las televisoras y radiodifusoras del país, Nicolín Fischer comentó que las dos principales cadenas, Televisa y Televisión Azteca, tienen diversificadas sus señales y en sus transmisiones utilizan toda la ''constelación'' de satélites que conforman el sistema mexicano. Pero sobre las radiodifusoras, dijo, el problema se centró en las estaciones que dependían sobre todo de Solidaridad I.

Fue hasta ayer por la tarde, a más de 24 horas de haberse registrado la falla en el satélite, que el presidente del consejo de administración y el presidente ejecutivo de Satélites Mexicanos (Satmex), Sergio Autrey Maza y Lauro González Moreno, respectivamente, declararon restablecido por completo el servicio, aunque dijeron que continuarían realizándose pruebas.

Comentaron que el evento permitió demostrar al mercado la experiencia y capacidad de los técnicos de la empresa que, sin costo de ''vida útil'' las maniobras de estabilización y control del satélite, fueron exitosas.