n No debe haber vencedores ni vencidos: Francisco Fernández de Miguel
Urgen académicos a un diálogo en la UNAM
María Esther Ibarra n En el diálogo entre la Rectoría y el Consejo General de Huelga no deben prevalecer las posturas irreductibles y mucho menos ser un "campo de batalla donde haya vencidos y vencedores", sino el espacio para que ambas partes encuentren puntos de consenso y se reanuden las actividades de manera total en la Universidad Nacional Autónoma de México.
Bajo esta óptica, Francisco Fernández de Miguel, del Instituto de Fisiología Celular e integrante de la Federación de Colegios del Personal Académico, que aglutina a una decena de institutos y centros de investigación, consideró urgente que ambas partes se sienten a dialogar a la brevedad posible, porque el problema se "está convirtiendo en una bola de nieve en un contexto donde se empata con los tiempos políticos de la sucesión presidencial", además de la ampliación del movimiento a nivel nacional con el anuncio de que otras universidades se sumarán a la huelga.
Esto, advirtió, "dificultará aún más la negociación o resultaría una mala negociación para la Universidad". En este sentido, también planteó que el único punto a discutir en el diálogo sea la controversia del Reglamento General de Pagos (RGP), por ser éste la "piedra angular" de la huelga en la máxima casa de estudios.
Fernández de Miguel insistió que el diálogo no puede establecerse a partir de una negociación del "todo o nada", pues de lo contrario -adujo- el problema se puede empantanar o complicar, por lo cual consideró que tampoco es conveniente la ampliación del pliego petitorio que ha planteado el CGH, ni que la Rectoría se aferre a no suspender o, en su caso, derogar el RGP.
Exigir más presupuesto al gobierno rebasa el nivel universitario
Sin negar que la UNAM requiere recursos suficientes, apuntó que el planteamiento del CGH de exigir al gobierno un mayor financiamiento rebasa el nivel universitario. "Esto tendría que solicitarlo a Gurría (José Angel, secretario de Hacienda y Crédito Público), e incluso si quieren hacer una manifestación, está bien".
Para el investigador del Instituto de Fisiología Celular el ofrecimiento de Barnés de Castro es un paso positivo, pero "hay desconfianza fundada, porque hasta ahora las autoridades universitarias no han cumplido con sus ofertas de dialogar sobre cuestiones que afectan al sector de la investigación". Citó como ejemplo el hecho de que actualmente la convocatoria para tener acceso al programa de estímulos de productividad es la del año pasado, cuando "nos habían ofrecido que hiciéramos propuestas para reformarla. Pero ahora vemos que fue pura demagogia".
Fernández de Miguel recalcó que, en las diferentes reuniones, los investigadores de la Federación han acordado no tomar partido en el conflicto, dada la polarización existente entre el movimiento estudiantil y la Rectoría, particularmente por las posiciones irreductibles de esta última; además, mutuamente se "acusan sobre la influencia de factores políticos externos" en el problema.
"Nuestra postura es neutral y propositiva, porque estamos en medio y, de alguna manera, involucrados, y por eso nos preocupa la situación y la hemos analizado", aclaró, y manifestó que los investigadores están dispuestos a formar parte de una comisión de intermediación, en caso de que se lo soliciten. "Hasta el momento está la propuesta de Drucker (René, jefe del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina), pero nadie nos lo ha solicitado".
Subrayó que para los investigadores "no está muy clara la raíz del conflicto. "Lo visible es la inconformidad por el incremento de las cuotas, pero realmente no sabemos qué hay debajo, por esa serie de acusaciones recíprocas entre el movimiento estudiantil y la Rectoría. Es una huelga rara, en donde las dos partes entran en etapas de parálisis y ha costado mucho establecer el diálogo".
Aunque insistió en las posturas irreconciliables de los dos principales actores del conflicto, enfatizó que el rector Barnés, antes de haber lanzado su iniciativa de reformar el RGP, debió haber pulsado el momento político y social del país, ya que, por una parte "la inconformidad de la sociedad por toda la política económica es evidente y, por otra, todo los pleitos entre los partidos políticos pueden enrarecer el clima universitario, y se convierta en campo de batalla de la sucesión presidencial".
A título personal, Fernández de Miguel expuso que una manera de llegar a solucionar el problema es hacer una análisis serio y profundo sobre las cifras, ya que, de acuerdo con las autoridades universitarias, 60 por ciento de los estudiantes están dispuestos a pagar. "Si esto es cierto, con ese porcentaje de alumnos se recaudaría lo que se propone recaudar de manera obligatoria a través del RGP".
n Se ha inscrito cerca del 50% de la matrícula
Tiene buena acogida la convocatoria de los CCH para clases extramuros
Alma E. Muñoz n Hasta el momento, la convocatoria para las clases extramuros en los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México tuvo un resultado positivo, al inscribirse para las mismas cerca del 50 por ciento de la matrícula estudiantil. En tanto, la respectiva convocatoria para los alumnos de la Facultad de Derecho se mantiene en pie y, por lo menos, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y en la Universidad Intercontinental, se imparten clases de posgrado.
Y mientras se reciben las solicitudes para organizar este sistema, la Escuela Nacional Preparatoria informó que, a partir de mañana y hasta el próximo 6 de mayo, los 5 mil alumnos de este nivel, pendientes de realizar su trámite de pase reglamentado -de un total de 15 mil-, podrán concluir con el mismo, pero únicamente por correo certificado al apartado postal 44240. Esta medida se toma, de acuerdo con el titular Héctor Herrera León, para proteger a los estudiantes de posibles agresiones por parte de los paristas.
Queda pendiente determinar cuándo y dónde se aplicarán los 40 mil exámenes finales dentro de las preparatorias, y el mecanismo lo discutirá hoy el funcionario con el secretario general de la UNAM, Xavier Cortés Rocha, dado que estaban programados inicialmente para el lunes siguiente.
La Dirección de los CCH indicó, por su parte, que el Programa Emergente de Apoyo Académico continúa recibiendo el registro de alumnos de sexto semestre interesados en recibir, a partir de la próxima semana, asesorías, conferencias y materiales didácticos para no atrasarse en sus estudios por el paro de labores dentro del sistema UNAM.
De igual forma, precisó que al iniciar el trámite de pase reglamentado a las licenciaturas de la UNAM, hasta las 18:30 horas de ayer se recibieron, por correo, fax y vía Internet, 2 mil 458 formatos requisitados, y éste continuará hasta mañana, día en que se podrán presentar las fichas de manera personal en las sedes; hoy se publican en diversos diarios de circulación nacional.
El formato de inscripción, se aclaró, podrán tomarlo de estas convocatorias o adquirirlos en el momento de presentar su solicitud. También se informó que está en estudio la fecha para la aplicación de 22 mil exámenes finales, dado que el semestre concluye el 21 de mayo.