n Muy vulnerables, las ventas petroleras del país, advierte en un informe


Recomienda OCDE un fondo para asegurar la estabilidad de ingresos

n Aumentar impuestos, eliminar subsidios fiscales y gravar prestaciones, entre otras sugerencias

n El sistema bancario, frágil, opina n Altamente deseable, concretar la iniciativa en electricidad

Roberto González Amador n La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al gobierno mexicano constituir un fondo especial que permita absorber los desajustes presupuestales provocados por las fluctuaciones en los precios del petróleo, industria que aporta un tercio de los ingresos fiscales del sector público.

En un informe sobre México difundido ayer, el organismo alertó sobre la debilidad del sistema tributario y urgió a profundizar la privatización de empresas públicas. Afirmó que el sistema bancario nacional ''sigue siendo frágil y la inestabilidad prolongada en los mercados financieros globales podría tener serias consecuencias''.

Después de indicar que el crecimiento económico entró este año en una fase de desaceleración, recomendó que la política fiscal se mantenga restrictiva y afirmó que el combate a la inflación ''debe ser la prioridad de la agenda política en 1999''.

La OCDE, organismo del que México es miembro, consideró necesario que se fortalezcan las fuentes de ingresos tributarios del gobierno para permitir el financiamiento de los principales programas de gasto, sin depender excesivamente de las ventas petroleras, que son ''muy vulnerables a los choques externos''.

Indicó que en la medida en que los precios del petróleo se recuperen, el gobierno debería poner en marcha un fondo de estabilización independiente de las cuentas del sector público para absorber los efectos presupuestales directos de las fluctuaciones de corto plazo en las cotizaciones del crudo.

''Aunque dicho fondo no impediría la exposición del sector público a la inestabilidad de los precios del petróleo, escalonaría sus efectos en horizontes de más largo plazo, haciéndolos menos costosos para la sociedad y contribuiría a asegurar una mayor estabilidad de los ingresos y de los gastos públicos'', estableció.

Para el organismo, la cuestión central que plantearía la creación de un fondo de estabilización del petróleo en México sería la fijación del precio de referencia del crudo que activaría los pagos al fondo o provenientes del mismo.

Por un lado, indicó el informe, el precio de referencia tendría que ser fijado a un nivel suficientemente bajo para que dicho fondo logre acumular activos. Esto le permitiría consolidarse y apoyar las finanzas públicas cuando los precios del petróleo sean temporalmente bajos. Por otro lado, apuntó, los ingresos totales son demasiado bajos para financiar las necesidades de gasto, por lo que una reducción de las contribuciones provenientes de la exportación de crudo exigiría un incremento proporcional de la recaudación fiscal.

La reforma del sistema tributario

La OCDE consideró que para obtener una posición fiscal sana, el gobierno debe reforzar las medidas para incrementar los ingresos por cobro de impuestos. Indicó que los recortes al gasto bajo presión de los acontecimientos ųcomo los tres realizados por el gobierno el año pasadoų tienen un costo: la limitación del gasto implica posponer o reducir el alcance de programas que podrían generar altos beneficios económicos y sociales.

El organismo opinó que los cambios hechos al sistema fiscal en los años recientes no lograron aumentar la proporción de impuestos con respecto al PIB, que en el caso de México es de 15 por ciento, la más baja entre los países de la OCDE.

Recomendó al gobierno que para elevar los ingresos tributarios se debe limitar el gran número de bienes con tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) y eliminar las exenciones de este gravamen a la agricultura, pesca y transporte terrestre. También considera necesario igualar la tasa especial que se cobra en la frontera, de 10 por ciento, al 15 por ciento que prevalece en el resto del país.

En cuanto a los impuestos a las empresas, recomendó que el régimen simplificado para la agricultura y el transporte sea eliminado, al igual que el régimen de tasa especial para las empresas editoriales.

Por lo que toca al impuesto al ingreso de las personas físicas recomendó que las prestaciones se graven y que se elimine el subsidio fiscal que reciben los trabajadores hasta tres salarios mínimos de ingreso. También plantea la necesidad de incrementar los impuestos inmobiliarios.

Las modificaciones propuestas, indicó, permitirían aumentar la recaudación fiscal en una cantidad equivalente a tres puntos porcentuales del PIB.

Privatizaciones y sistema bancario

En una breve referencia a la propuesta gubernamental para ampliar la participación del capital privado en la industria eléctrica, el informe de la OCDE considera ''altamente deseable'' que se concrete la iniciativa aunque afirmó que en el proceso de apertura ''el gobierno no debe precipitarse''.

Respecto al sistema bancario, el informe indicó que en los últimos cuatro años ha mejorado la situación financiera de las instituciones de crédito y se ha reforzado la regulación y el control. No obstante, los progresos han sido lentos, sobre todo porque no se han logrado restablecer las relaciones normales entre deudores y acredores y los bancos siguen siendo frágiles.

Sostuvo que la cartera vencida sigue siendo un problema importante para el sistema bancario en su conjunto, que sólo será resuelto satisfactoriamente a través de tasas de interés más bajas y de un fuerte y sostenible crecimiento económico.