n En su huida utilizó a las fuerzas de seguridad, así como vehículos oficiales
Mario Villanueva sí se reunió con Víctor Cervera Pacheco: Madrazo
n Controversia en la Cámara de Diputados en torno a la fuga del ex mandatario de Quintana Roo
Roberto Garduño y Ciro Pérez n El día que se dio a la fuga, Mario Villanueva Madrid sí se reunió en Mérida con el gobernador de Yucatán, Víctor Cervera Pacheco, y además utilizó las fuerzas de seguridad pública de su estado, la Policía Judicial de Quintana Roo, su escolta personal, aviones y vehículos oficiales para huir del cerco de la PGR, reveló el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar.
En la Cámara de Diputados se agudizó la controversia sobre el escape del ex gobernador de Quitana Roo. Desde la desaparición de Villanueva -el 27 de marzo-, Cervera Pacheco negó cualquier contacto con el entonces indiciado. Incluso durante una gira de trabajo del presidente Ernesto Zedillo en Mérida, el gobernador respondió con manoteos a la pregunta: Ƒno le remuerde la conciencia haberle dado cobijo a Mario Villanueva?
Además de la colaboración de las fuerzas de seguridad de Quintana Roo para garantizar la fuga de su jefe, ayer en la Cámara de Diputados se interrogó a Jorge Madrazo sobre si se investiga a Víctor Cervera. El procurador primero lo negó, pero terminó aceptando que dentro de la indagatoria sí analiza la participación del gobernador de Yucatán el día que Villanueva Madrid huyó, puesto que ambos se reunieron.
--La investigación en Yucatán, Ƒimplica también al gobernador?
No habría encubrimiento
--No, hay una reconstrucción de todo lo que pudo haber pasado la tarde del sábado 26 de marzo. Quiero decirles que ese día, Mario Villanueva no tenía una orden de aprehensión en su contra, no era un prófugo, un fugitivo, gozaba de fuero constitucional, que terminó a las doce de la noche del día 4 de abril. De manera que quien hubiese podido brindarle ayuda para esconderse, en todo caso, no habría tipificado el delito de encubrimiento, porque éste no se daría sino hasta que la orden de aprehensión se expidió, que fue el 5 de abril.
-ƑEl gobernador (Cervera Pacheco) sí lo ayudó...?
--No, no, no, šno tengo ningún elemento para decir eso!
--ƑSe le va a llamar a declarar?
--No hay elementos todavía en la averiguación previa como para que tuviésemos que llamar al señor gobernador.
--ƑPero lo están indagando?
--Estamos reconstruyendo todo lo que pasó esos días en la ciudad de Mérida.
--ƑIncluido el gobernador?
--Absolutamente todo lo que sucedió ese día, pero repito que entre el día 26 y el día 4 (de abril), cualquier persona que lo hubiera ayudado no cometió ningún delito.
--ƑSí estuvo (Mario Villanueva) con el gobernador (Víctor Cervera) ese día?
--Esa es la información que tengo.
Jorge Madrazo se había reunido con los legisladores que conforman las comisiones unidas de Justicia y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para exponer un panorama sobre los principales casos que indaga la PGR. El de Mario Villanueva, por su cercanía e importancia política, fue el más aludido, incluso el procurador leyó un documento de 16 cuartillas para clarificar los hechos.
Sobre la laguna de tiempo transcurrido entre el 27 de marzo y el 4 de abril, cuando feneció el fuero constitucional de Mario Villanueva, Madrazo Cuéllar explicó que desde principios de marzo, el Ministerio Público Federal ya había recabado quince declaraciones que involucraban al entonces gobernador de Quintana Roo con el narcotráfico, pruebas que sustentaban la acusación contra el indiciado. Pero el tiempo para solicitar el desafuero era corto, y por consiguiente los procedimientos para ello rebasaban por mucho el tiempo en que terminaría el mandato del indiciado.
"Por esta razón fue el MPF decidió no solicitar el procedimiento de desafuero... el fuero del que gozaba impedía legalmente la consignación de la averiguación previa PGR/UEDO/004/99, por lo que, en estricto acatamiento a las disposiciones legales, en los primeros momentos del 5 de abril de 1999 se solicitó al órgano jurisdiccional el libramiento de la correspondiente orden de aprehensión en contra de Villanueva Madrid, por la probable comisión de los delitos contra la salud en sus modalidades de introducción, transportación y extracción de narcóticos".
Jorge Madrazo aclaró a los diputados que la investigación y ahora persecución de Mario Villanueva "no tiene ninguna motivación política o conflicto partidista; No está relacionada con las simpatías o antipatías de carácter electoral del indiciado y que no se trata de un asunto de índole personal o una obsesión en su contra del procurador general de la República".
Además refirió las consecuencias que provocó la indagatoria de Mario Villanueva y sus presuntos vínculos con el cártel de Juárez: un juicio político y amenazas en contra del procurador Jorge Madrazo; una queja promovida en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la PGR; seguimiento e intimidación contra los agentes judiciales federales por parte de las corporaciones policiacas de Quintana Roo; intimidación directa ordenada por Mario Villanueva sobre testigos e informantes de la PGR, y la promoción de una campaña de desinformación sobre las actividades de la Procuraduría.
Entre las revelaciones de Jorge Madrazo, figuró la deserción de comandantes de la Policía Judicial Federal (PJF) para involucrarse con las bandas de narcotraficantes del cártel de Juárez: "...tan claro como que quien liderea la célula del sureste, Ramón Alcides Magaña, El Metro, fue comandante de la PJF, a eso me refiero".
En su alocución, el funcionario destacó, una vez más, que elementos deshonestos de la PGR proporcionaron información confidencial -contenida en la averiguación previa- a Mario Villanueva. De esa fuga de información, el ahora prófugo obtuvo elementos para preparar su defensa, tanto que solicitó un amparo a la autoridad judicial para enfrentar la acción de la Procuraduría.
También, descalificó las críticas del ex gobernador, en el sentido de que no fue notificado sobre las imputaciones en su contra, pues desde el 26 de diciembre de 1998 "se hicieron de su conocimiento".
Durante la comparecencia, el procurador informó, además, de la existencia de otras investigaciones por distintos delitos contra el prófugo:
--ƑDe qué delitos estamos hablando?
--No se lo voy a decir, no se lo voy a decir. En el momento en que los consignemos, que se libren las órdenes de aprehensión y esté formalmente preso, van a conocer cuáles son los otros delitos por los que se le investiga.
--Pero son relacionados al narcotráfico.
--Son diversos, delitos contra la salud... sí, son distintos.
En el encuentro con los legisladores, Madrazo Cuéllar advirtió que no tiene ningún temor de lo que pueda decir Mario Villanueva, e insistió en los esfuerzos de la PGR para encontrar al ex gobernador.
"Pues no sé quién va a detener al licenciado (sic) Villanueva. Lo que le puedo decir es que la PGR está desarrollando su máximo esfuerzo para encontrar su localización en México y, si éste hubiera salido al extranjero, hemos solicitado a las distintas instancias de Interpol que apoyen los servicios para su ubicación y aprehensión", abundó.
Pronto, resultados sobre los casos Colosio y Acteal
El procurador también informó del término de las diligencias sobre el caso Colosio, referentes al entorno político del crimen, que se condensaron en 500 páginas y que el fiscal Luis Raúl González Pérez resumirá en 70, para ofrecerlas a los legisladores y a la opinión pública:
"Encuentro que va a ser un tema sumamente interesante, que también va a dar lugar para interesantes debates en los medios de comunicación".
Y sobre la masacre de Acteal, explicó que la investigación del MPF "está prácticamente terminada". Además, anunció que mañana se reunirá en su oficina con la Comisión de Concordia y Pacificación, para analizar la existencia de grupos armados (paramilitares) en el estado de Chiapas.