n Primeras interpretaciones acerca del más reciente hallazgo en Palenque


Akul Ahnab III es la nueva pieza del rompecabezas de la historia maya

n Se abre la posibilidad de hallar su tumba, afirma la especialista Mercedes de la Garza

Adriana Malvido/ I n Sólo se sabía el nombre: Akul Ahnab III. Ahora, a punto de culminar un siglo y un milenio más en la historia de la humanidad, aquel gobernante de Palenque, descendiente del gran Pacal, decide que es momento de que sepamos quién fue para añadir una pieza más al rompecabezas sin fin del devenir de los mayas. Con cada pieza, un nuevo misterio surge envuelto en preguntas. Hoy, mayistas de todo el mundo tienen sus ojos puestos en Akul Ahnab.

Mercedes de la Garza, directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, especialista en cultura y religión mayas, autora de 13 libros y 70 artículos especializados, abre su oficina para contarnos quién puede ser Akul Ahnab, el llamado ''último gobernante poderoso de Palenque", de dónde viene y por qué, al escribir la historia en su trono, cambió las fechas del origen del universo.

Descendiente del gran Pacal

Los arqueólogos Arnoldo González Cruz y Alfonso Morales Cleveland, quienes encabezan las exploraciones en Palenque, difundieron la semana pasada dos hallazgos, ''los más importantes en los últimos 40 años". Dentro del Templo XIX: un altar o trono del clásico tardío maya, que sale a la luz, luego de más de mil años conservado entre los escombros, con 200 glifos y nueve personajes labrados. Su dueño: Akul Ahnab. Y dentro del Templo XX: una cámara funeraria con pinturas al fresco en excelente estado de conservación.

A Mercedes de la Garza le basta la fotografía del altar o trono del Templo XIX para identificar al gobernante Akul Ahnab y al glifo que representa su nombre. Revisa el catálogo de Los mayas, muestra que se exhibe en Venecia y encuentra el mismo glifo labrado bellamente en piedra: ''Mire, es el mismo glifo. A la izquierda está la imagen del dios solar Kinich Ahau que siempre antecede al nombre del gobernante y a la derecha lo que se ha leído como Akul Ahnab". En el texto se habla de Akul Ahnab como ''nieto de Pacal".

De la Garza muestra otra conexión importante. En el mismo catálogo se ilustra un fragmento de relieve donde aparece como figura central Akul Ahnab entre otros personajes. Cargan un ''bulto" mortuorio y descienden escaleras. El gobernante lleva pulsera, orejeras y collares. Además resalta su elevado tocado, idéntico al que se aprecia en la representación que aparece en el nuevo trono y contiene a su vez el glifo que lo identifica. Esta escultura fue hallada por González Cruz en el Templo XIV, viajó a Venecia por su enorme belleza y se describe en el catálogo como ''obra maestra" del arte maya ''por la natural apariencia de las figuras y la forma en que transmite la sensación de movimiento".

El Templo XIV, donde fue hallado ese fragmento de 29 cm de largo y 5.3 de espesor, se encuentra en la llamada Plaza de la Cruz que construyó Cham Bahlum o Kan Balam (hijo de Pacal).

La ciudad de Palenque es como un libro impreso en piedras rodeadas de selva donde los mayas escribieron su historia. Con el altar descubierto recientemente y los glifos que contiene, llegó una importantísima página extraviada para completar la dinastía de gobernantes de este sitio que apenas pudo descifrarse a mediados de este siglo con los avanzados pasos de la epigrafía. Así, el hallazgo de la tumba de Pacal que encabezó Alberto Ruz Lhuillier en el Templo de las Inscripciones, en 1952, fue capítulo clave porque según los especialistas contiene la más detallada y completa historia dinástica sobre el periodo clásico.

En la ciudad está escrita la historia. Cada gobernante hacía sus propias constru cciones. Por eso, Mercedes de la Garza traza el mapa de Palenque y ubica:

La Plaza de Pacal con el Templo de las Inscripciones, el Templo XIII donde se descubrió hace casi cinco años la tumba de la Reina Roja y el Templo de la Calavera, entre otros.

El Palacio, construido antes de Pacal pero cuyas últimas superposiciones se hicieron durante su gobierno, así como el llamado ''Observatorio" que, de acuerdo con De la Garza, es más bien un reloj solar. Ahí está la famosa lápida oval donde aparece Zak Kuc, madre de Pacal, entregándole a su hijo los símbolos de poder.

Importante secuencia religiosa

La Plaza de la Cruz fue construida por Cham Bahlum, primer hijo de Pacal, quien le sucedió en el trono. Aquí están los templos de la Cruz, del Sol y de la Cruz Foliada. Estos, dice la especialista, ''son importantísimos porque en sus tres relieves tienen la secuencia religiosa más importante que se ha encontrado, del ciclo solar, del ciclo del maíz y de todos los ritos de los gobernantes. En esta plaza se ubica el Templo XIV, donde se halló el fragmento con la representación de Akul Ahnab.

Pegados a la plaza están, llenos de selva, los edificios XVIII, XIX, XX y XXI donde se realizaron los hallazgos dados a conocer el miércoles pasado. Para De la Garza puede corroborarse que esta es la plaza construida por Akul Ahnab durante su mandato (730 a 764 dC) y, dice, se abre la posibilidad de hallar su tumba, pues los mayas enterraban a sus gobernantes bajo basamentos piramidales.

-ƑQué lugar ocupa Akul Ahnab III en la dinastía palencana y por qué su historia llena un hueco importante?

De la Garza cuenta la historia a partir de Zac Kuk: ''Era madre de Pacal, pero él, al escribir la historia en el Templo de las Inscripciones, hace coincidir la fecha del nacimiento con la de la diosa madre 'Señora Bestia' que lleva su mismo nombre y que es un personaje cosmogónico. Lo hace para justificarse como personaje sagrado que tiene todo el derecho a gobernar. Es decir, los mayas movían las fechas para hacerlas coincidir con eventos míticos y así legitimaban su linaje''. Según Linda Schele, Pacal nació en 603 y murió en 683 dC porque así está escrito en su sarcófago. Sin embargo, el estudio de sus huesos no coincide con las interpretaciones epigráficas, ya que le atribuyen 40 y no 80 años.

Gobernante de los ''30 años perdidos''

Luego de Pacal, quien gobernó del 603 al 683 dC, subió al poder Cham Bahlum o Kam Balam (el primero corresponde a otra lengua maya y el segundo es en chol, pero en español ambos significan ''Serpiente Jaguar").

En 702 dC asume el poder el segundo hijo de Pacal: Kan Xul o Kal Hol Chitam, quien cae prisionero en Toniná. Y según Schele, citada por De la Garza en su libro Palenque (Porrúa, 1992) le siguen: Xoc (650 dC-Ƒ?), Chaacal III (678 a 764 dC) y Chac Zutz (671 a 731 dC) aunque al escribir el libro no se sabía si estos dos últimos eran la misma persona. Siguieron Kuk Bahlum II (725 a 783 dC) y finalmente Vac Tox Pacal (Ƒ745 dC-804 dC?). Después ''ya no hay registros históricos de Palenque".

Aparece Akul Ahnab. En la interpretación de la historiadora ''después de Kan Hul o Kal Hol Chitam hay un brinco en la sucesión dinástica y no se sabe quiénes son realmente los padres de este gobernante'' que es identificado por otros investigadores como Chaacal III o Pacal Kinich ''Escudo del Sol". Quizá, se pregunta De la Garza, los padres no eran descendientes en línea directa de Pacal. ''Quienes escribimos sobre el tema tenemos que hacerlo seguido para añadir nuevos descubrimientos y lecturas. Una fuente importantísima es El Tablero de la Creación o de los 96 glifos hallado hace 50 años, donde está la secuencia de todos los gobernantes, pero de Akul Ahnab no sabíamos más que su nombre".

Lo importante ''es que se encontró el altar referido a este personaje. Sabemos que gobernó durante los 30 años perdidos, se establece su relación con la escultura El Bulto y con el glifo hallado detrás del templo XVIII que reveló su nombre. A partir de las lecturas del trono o altar y de lo que aparezca en ese templo ''sabremos más de Akul Ahnab y de la historia de ese periodo en Palenque".

Mañana: ƑPor qué alteró Akul Ahnab la fecha mítica del origen del cosmos? ƑQuién es el dios maya que parece habitar en las pinturas al fresco descubiertas en la cámara funeraria del templo XX?