Como en las tragedias griegas, los protagonistas se moverán hoy en la Cámara de Diputados de tal forma que parecería que todos los sucesos no dependen de su voluntad, sino de una fuerza superior.
Ya se sabía que se iba a presentar una iniciativa de reformas al Código Electoral y así ocurrirá hoy. La propuesta de modificaciones al Cofipe entrará en primera lectura ante el pleno, pero la fuerza de la mayoría dispensará este procedimiento y entonces se pasará a la segunda lectura y al debate. También, previsiblemente, será aprobada en el curso de la noche o de la madrugada. Para el debate ya están inscritos 18 oradores, pero al momento el número crecerá potencialmente. Será una discusión larga, pesada y tal vez tediosa, con ocasionales momentos de brillo.
También, más cerca de las telenovelas mexicanas que del teatro clásico, porque la comedia o la tragicomedia se divide en capítulos, se puede anticipar que al término de una prolongada discusión la propuesta será aprobada con los votos sumados de las oposiciones, sin que la fracción del PRI pueda hacer nada por evitarlo.
De igual forma, en esta historia escrita de antemano desde el Olimpo, también es seguro que los cambios no entrarán en vigor porque serán frenados por la mayoría priísta en el Senado. Vale recordar que una ley debe ser aprobada por una de las cámaras del Congreso de la Unión y ratificada por la segunda. Así sucederá: la iniciativa avalada por las bancadas de PAN, PRD, PT y PVEM -que volvieron a integrar el frente opositor- tiene el respaldo de votos suficientes para lograr la aprobación en la Cámara de Diputados, pero carece de ellos en el Senado. Así de simple. ¿Para qué este esfuerzo? Sólo los dioses lo saben.
La cosecha
El conflicto de la UNAM cada vez parece más lejos de solucionarse. Como ya ha ocurrido en otros problemas similares de la máxima casa de estudios, se empieza a hablar incluso de una posible renuncia de Francisco Barnés de Castro. El rector que más recientemente cayó como consecuencia de otro intento de aumentar las cuotas, pero también de elevar el nivel académico, fue Jorge Carpizo. Habrá alegría en los sectores interesados, pero a larga surgirá un justificado lamento porque los ganadores serán precisamente quienes no desean que la universidad pública se mantenga como el centro de la vida académica nacional. Las familias con recursos económicos no tienen nada que lamentar, pues siempre tendrán a su alcance esos centros educativos privados de alto nivel y de elevado costoÉ Un programa especial de construcción de vivienda, que beneficiará a 15 mil familias de trabajadores de la industria azucarera, fue firmado ayer por el dirigente del sindicato del ramo, Enrique Ramos, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Azucarera, senador Alberto Santos, en presencia del secretario del Trabajo, Mariano Palacios Alcocer y el director del Infonavit, Luis de PabloÉ Votos a favor de que se logre un avance real en la lucha contra la delincuencia provocó la reunión, en Izúcar de Matamoros, de los gobernadores de Morelos, Jorge Morales; Puebla, Melquiades Morales; Guerrero, René Juárez, y Oaxaca, José Murat, con el subsecretario de Gobernación, Jesús Murillo Karam, con la finalidad de fortalecer los mecanismos de colaboración.