n Formarán comités de promoción en todo el país
Apoyan diputados perredistas la candidatura de Cárdenas
Bertha Teresa Ramírez n Diputados federales del PRD manifestaron, anoche, su apoyo a Cuauhtémoc Cárdenas y se comprometieron a impulsar su candidatura a la Presidencia de la República en el 2000, durante una cena a la que convocó el legislador Francisco de Souza y a la cual asistió la mayoría de los representantes perredistas.
El jefe de Gobierno del DF agradeció el apoyo de los legisladores y señaló que en encuentros con perredistas de diversas partes del país éstos le han informado sobre la formación de comités de apoyo a su candidatura.
Cárdenas dijo que empezará su precampaña formalmente hasta el momento en que el partido lance la convocatoria para definir las postulaciones para los comicios del 2000.
Manifestó que en la contienda interna del PRD espera contar con el estímulo de los legisladores de ese partido. "Yo particularmente deseo que haya una elección primaria, previa a la constitucional, de la que pueda surgir el candidato de una amplia coalición".
Abundó que en tanto se lanza la convocatoria del PRD se mantendrá atento a la organización de grupos de apoyo. "Estaré haciendo presencia para acompañar a los candidatos en campaña locales en el estado de México y Nayarit", puntualizó.
Indicó que ha recibido invitaciones de perredistas en diferentes partes de la República, para analizar la situación del país, compromisos que atenderá, preferentemente, los fines de semana. "Esta será la presencia que yo pueda hacer en estos tiempos previos a la formalización de una precandidatura, para estar en contacto con los compañeros y viendo cómo avanza el proceso de organización de los comités"
Añadió que cumplirá con las tareas que tiene encomendadas en la ciudad de México y que dedicará los fines de semana y las horas extras, "como éstas, para platicar cómo impulsar la candidatura".
Antes el diputado De Souza dijo que Cuauhtémoc Cárdenas "tiene que ir a la elección presidencial, porque su candidatura constituye un proyecto de nación muy importante que muchos millones de mexicanos están esperando y que, desde luego, esperan su decisión".
El legislador sostuvo que los diputados que asistieron anoche a la cena de apoyo al jefe de Gobierno del DF lo hicieron de modo voluntario. "Nadie está aquí forzado, no hay borrachos ni trasnochados, Hoy no tenemos que recabar firmas ni elaborar documentos. Somos parte del proyecto y aquí estamos. Todos representamos un liderazgo en distintos ámbitos y grados. Pero tenemos algo en común: la decisión de arribar a la primera magistratura , para consumar el proyecto de nación que nos planteamos hace más de diezaños, un proyecto suficientemente discutido y condensado"
Señaló que el compromiso tras la reunión de anoche es "conformar de inmediato comités de apoyo a la candidatura de Cárdenas, para que se multipliquen por todo el país".
n Encuentro terso del jefe de Gobierno y el arzobispo primado
Analizan reubicar a ambulantes de la Basílica
Bertha Teresa Ramírez n El jefe de Gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, sostuvieron ayer una reunión que tuvo por objetivo analizar propuestas para dar una alternativa de reubicación a los comerciantes ambulantes que se ubican en el atrio de la Basílica de Guadalupe.
Al término de la reunión en el Palacio del Antiguo Ayuntamiento, Cárdenas Solórzano informó que se dialoga con las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero y las eclesiásticas para tratar de solucionar el problema del ambulantaje en la Basílica.
Cárdenas señaló que las autoridades eclesiásticas, por medio del cardenal Rivera Carrera, así como la iniciativa privada y el gobierno capitalino, participan en el fideicomiso de la Basílica de Guadalupe, con el fin de realizar trabajos para mejorar la zona donde se ubica el santuario guadalupano y la Villa. Se trataría de mejorar las plazas de acceso a la Basílica y ordenar el comercio en la vía pública, agregó.
Dijo que hasta el momento la iniciativa privada ha participado en forma muy importante al hacer donaciones económicas, mientras el gobierno de la ciudad participó el año pasado con 8 millones de pesos.
El jefe del Gobierno capitalino indicó que este año espera que el gobierno de la ciudad participe con una cantidad similar. Precisó que está aprobada la mitad de estos recursos por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, "y estamos viendo si se trataría de obra pública. También se puede aumentar esta aportación, lo que se revisaría con la Secretaría de Finanzas".
Interrogado respecto a si se emitirá un bando, como lo había pedido el encargado de la Basílica, el sacerdote Antonio Macedo, contestó que lo habrá de reglamentar, en primer término, la delegación. "Por el momento, se están intercambiando opiniones con los responsables de la Basílica de Guadalupe para que a partir de la obras no sólo se diga que no al comercio, sino dónde se puede reubicar para dar solución a los problemas de este tipo", indicó.
Por su parte, el cardenal Rivera Carrera señaló que es importante dar soluciones al comercio. "Tenemos que decirle dónde sí se puede y cómo se puede", agregó.
Dijo que conjuntamente están analizando alternativas, como la de reubicar al comercio al área cercana a la casa del sacerdote, donde se haría un corredor. También se analiza otra propuesta para reubicarlos en la calle de Allende.
El arzobispo dijo que sobre el proyecto para la remodelación del Zócalo no se habló nada.
Se le interrogó si quitarían las rejas de la Catedral, y explicó que se han reunido con autoridades del Distrito Federal, del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Conaculta, quienes han asegurado que el proyecto que se presentó no es el ejecutivo, por lo tanto no había ningún conflicto pues aún no está definido.
Poco antes de abandonar la sala de juntas del edificio de los virreyes, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del gobierno capitalino, el cardenal Rivera Carrera obsequió a Cuauhtémoc Cárdenas una réplica de la Cruz de la Evangelización.
El obsequio que el purpurado hizo a Cuauhtémoc Cárdenas cerró la reunión privada que en la mañana del martes ambos personajes sostuvieron.
Fue una reunión de hora y media, "tersa", donde privó el ánimo de cordialidad en ambos, comentaron algunos presentes en la junta.