DINERO Ť Enrique Galván Ochoa

n Pancho Villarreal, el rebelde
n Participaciones federales
n Cementos Chihuahua

A finales del sexenio del presidente Salinas de Gortari sucedió algo insólito en la norteña Ciudad Juárez. Su presidente municipal, Pancho Villarreal, de bandera panista, se rebeló contra el gobierno del centro y tomó simbólicamente el puente internacional que comunica a El Paso, Texas. Su razón: el gobierno federal se quedaba con la mayor parte de las cuotas que pagan las personas que usan, a pie o en automóvil, el transitado acceso. Parecía tener razón, pero, sobre todo, su rebelión fue uno de los primeros síntomas de que no todas las cosas andaban bien en el salinato. Detrás del ''círculo virtuoso'' ųfrase acuñada por los publicistas del sexenio para enfatizar que todo, hasta lo que iba mal, terminaba bienų había tensiones y desajustes en las esferas del gobierno y entre éste y la sociedad. El rebelde e inoportuno alcalde, en el extremo de su audacia, llamó a los demás presidentes municipales de la frontera a secundar su protesta. Al final, la Secretaría de Hacienda les dio la razón. Se supone que desde entonces es menos inequitativo el reparto de las cuotas que recaudan los puentes internacionales. El gobierno salinista disponía de abundantes recursos ųtodas las empresas estatales estaban a la ventaų y tenía la voluntad de emplearlos para que el ''circulo virtuoso'' no tuviera final.

 

Otra vez Chihuahua

 

Cinco o seis años después se repite la historia, con diferentes protagonistas. El escenario es el mismo: Chihuahua. El rebelde no es otro panista, sino el gobernador priísta Patricio Martínez. Lo que aparece como materia del pleito son las participaciones federales, es decir, el dinero que el gobierno del centro retribuye a los gobiernos locales. Parece ser que el gobernador tiene la razón. Hacienda le embargó parte de sus participaciones porque su administración cayó en mora con Banobras, en el pago de los intereses de un programa de vivienda. Lo cierto es que estas contradicciones son frecuentes entre los gobiernos locales y el federal, pero rara vez salen a la superficie.

 

Cemento

 

La cementera de la familia Terrazas presentó su reporte financiero del primer trimestre del año con buenos resultados: ventas por 492 millones de pesos y ganancias netas de 62 millones. Cementos Chihuahua informó que sus ventas locales contribuyeron con el 60 por ciento de sus ingresos.

 

Tenemos un e-m@il

 

Les ofrecí más información sobre financiamientos para posgrados en el extranjero. El siguiente mensaje aporta datos sobre otra opción:

Le escribo para contribuir con mi granito de arena. Soy estudiante mexicano en el programa de doctorado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Lehigh, en Pennsylvania. Los costos de mi posgrado (por año y en dólares) son así:

Concepto Fuente Monto

Manutención Conacyt $13,500

Colegiatura Lehigh

University 15,120

La colegiatura corre por cuenta de la universidad, así que el gobierno mexicano sólo proporciona los gastos de manutención. Ese es el esquema de la beca Fulbright-Conacyt. Yo soy Ingeniero Mecánico Electricista del Tec de Monterrey.

Rubén T. Huerta-Ochoa

[email protected]