La iniciativa es una amenaza: López y Rivas

Arturo Jiménez n La aprobación de un proyecto de ley promovido ''en la clandestinidad" por senadores panistas provocaría la desaparición de atribuciones del INAH y el INBA, así como la eliminación de obstáculos para la participación directa de la iniciativa privada en la explotación del patrimonio cultural de México, advirtió Gilberto López y Rivas. La propuesta es una amenaza contra este patrimonio, dijo el diputado.

Dicho proyecto busca sustituir a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, dijo el perredista durante su participación en el Coloquio Internacional de Primavera Diversidad Cultural, Economía y Política en un Mundo Global, organizado por la UNAM en el Museo Nacional de Antropología.

La mesa fue moderada por Gerardo Estrada, a quien López y Rivas se refirió en su calidad de director del INBA. El funcionario evadió hacer una declaración pública al respecto.

El legislador cuestionó el ''sigilo" con que se presenta esta iniciativa y mencionó oficios de los académicos del INAH solicitando a representantes de la Comisión de Cultura del Senado información sobre el proyecto de ley.

Pero la respuesta fue que no existe en la agenda de esa cámara ningún anteproyecto de modificaciones a esa ley federal ni al contexto normativo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Agregó que hace dos semanas preguntó a la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Teresa Franco, si existía algún proyecto y ésta le respondió que no. Ante esta actitud, el diputado resaltó la imposibilidad de quienes trabajan en el campo de la cultura para participar en la elaboración de la iniciativa y lograr consensos.

 

INBA, el otro ''golpe''

 

De pronto, criticó, este proyecto sale de la clandestinidad dos días antes de que termine este periodo de sesiones, y advirtió que podría tratarse ųcomo en el caso de la industria eléctricaų de un albazo, aunque ahora sería al patrimonio cultural.

El otro ''golpe", señaló, es la virtual desaparición o absorción del INBA. ''Estrada dice que no, pero cómo debe interpretarse esto: 'Se integran al Instituto Nacional de Antropología e Historia, que por esta ley se establece ųes decir, se crea un nuevo institutoų, las funciones que actualmente corresponden al INBA relativas al manejo de las zonas arqueológicas, monumentos históricos y artísticos'".

Es decir, indicó el diputado, con el artículo cuarto transitorio del proyecto panista el INBA, al igual que el INAH, sería ''cercenado" de atribuciones.

El proyecto, continuó, plantea la creación de dos ''mininstitutos" nacionales de antropología: el Consejo General del Patrimonio Cultural de la Nación y el Comité Permanente de Protección y Acrecentamiento del Patrimonio Cultural de la Nación, que absorben todas las atribuciones del INAH para la salvaguarda y desarrollo del patrimonio cultural.

Mientras, abundó, el artículo 29 de la iniciativa es una amenaza directa al patrimonio cultural porque, por ejemplo, una zona arqueológica podría arrendarse a quien tuviera el dinero suficiente, sea dependencia pública u organismo privado.

Señaló que una de las intenciones de la iniciativa es ''sanear" de sindicatos al INAH y al INBA. ''Es un proyecto inadmisible que crearía un cataclismo en el seno de ambas instituciones", dijo, y advirtió sobre su naturaleza ''autoritaria, jerarquizante y neoliberal", pues, por ejemplo, ni siquiera están considerados los pueblos indígenas.

También antropólogo, López y Rivas dijo que esa comunidad se opondría a que restringieran al INAH. Aprobar ese proyecto, opinó, sería un ''golpe de Estado" tanto a ese instituto como al INBA.

''Esta iniciativa es una amenaza contra nuestro patrimonio", dijo y propuso que la comunidad científica, artística e intelectual debe discutirla y frenarla. El proyecto entrará mañana al Senado y de aprobarse pasaría a la Cámara de Diputados.

Estrada dijo que el diputado no abordó el tema de la mesa y agregó que discrepaba de esos planteamientos. Cuestionado al final, reiteró ese argumento.

ųPero el diputado hizo referencia concreta al INBA ųse le insistió.

ųSí, aunque yo vine aquí a hablar de otra cosa, estoy en mi papel de profesor.

ųSin embargo, le respondió a López y Rivas que no estaba de acuerdo con él.

ųClaro, no estoy de acuerdo.

ųPero el legislador dijo que, de aprobarse la iniciativa panista, Bellas Artes perdería atribuciones.

ųPor eso, no estoy de acuerdo.

ųƑPor qué?

ųYa le estoy dando la entrevista, gracias.