n México siglo XX, serie de tv que cumplió un año
El país está cerrando bien la centuria, afirma Krauze
n Abordar el 68 avivó y enriqueció nuestra cultura política crítica
Merry Mac Masters n Con la llegada del año 2000, Enrique Krauze, director general de la serie televisiva México siglo XX, todavía no decide si dedicará o no un programa a la centuria que se va. ƑCómo meter todo un siglo en 39 minutos?, pregunta el titular de editorial Clío Libros y Videos. El historiador accede, no obstante, a ofrecer un balance de esos cien años a punto de cumplirse.
Para Krauze, México es un país al que le ha costado ''mucho trabajo" progresar por la vía social, económica y política. Cuando avanza un poco en la económica ''se retrasa" en la política y el orden social, por ejemplo. Pero, con todos los problemas tan serios que se viven ahora, opina que ''México está cerrando bien el siglo". Bien, porque los problemas tremendos están a la vista. Y aunque ''hubiéramos preferido ahorrarnos varios de ellos", los gobernantes no pudieron ser mejores porque el ''sistema político no lo permitió".
Ahora bien, ''sabemos que los problemas ųla pobreza, la desigualdadų son tremendos y tenemos que salir de ellos por la vía democrática. Pero cuando menos ''ya no estamos simulando que tenemos un sistema único y milagroso, con un presidente rey que nos diga cómo debemos caminar. Hoy estamos todos a cargo de los problemas nacionales".
Tributo a Guillermo González Camarena
La ocasión que propició estas palabras fue el primer aniversario de México siglo XX, cumplido el pasado lunes con un programa sobre la historia de la televisión mexicana, que comprendió un homenaje al ingeniero Guillermo González Camarena, inventor de la televisión mexicana a color. En un brindis con la prensa, Krauze, después de anotar el aspecto ''particularmente político" tanto del 99 como del 2000, anunció los programas por venir. Habrá una serie taurina, una sobre el rock, que incluye el Festival de Avándaro y sobre María Félix.
Luego se recorrerá la ''historia política del siglo", compuesta por las biografías del poder, desde Porfirio Díaz hasta Plutarco Elías Calles, a la vez que los sexenios sobre los presidentes de México y sus respectivos gobiernos, desde Lázaro Cárdenas hasta Carlos Salinas de Gotari.
''Esperemos que este recorrido ųdijo Krauzeų contribuya a enriquecer la cultura política del espectador y ciudadano, dándole elementos para ir conformando su criterio rumbo a las importantísimas elecciones del año 2000".
En otro orden de ideas, y en respuesta a una pregunta sobre el empobrecimiento de la cultura a partir de la televisión, el historiador dijo estar seguro de que el programa sobre el 68 contribuyó a ''avivar y enriquecer la cultura política crítica de México".
De igual manera habrá programas sobre el sindicalismo, los partidos políticos, la historia de la Revolución mexicana desde un punto de vista social, la mujer, los obreros, los campesinos, las instituciones educativas, los jóvenes, el sector industrial y los indígenas en el siglo XX.
No hay temas ''intocables''
Sin embargo, no todos los temas han sido ni serán políticos. La promesa inicial fue de abarcar los aspectos ''más variados" de la centuria, así como dirigirse a una amplia gama de mexicanos. Además, afirmó el director creativo Hank Heifetz que no hay temas ''intocables".
De acuerdo con Krauze, ''queremos asegurar que cuando menos esa hora (lunes a las 23:15 horas, Canal 2) esté dedicada a la cultura histórica de México. Creo que hemos avanzado en probar que el entretenimiento no está peleado con la calidad".
Con el cambio de día (antes era domingo), el rating subió de 7.8 puntos obtenido en el 98 a un promedio de 8.4 puntos a partir del primero del pasado febrero. Paralelo a la serie de los presidentes saldrán a la venta libros con la historia gráfica desde la época de Lázaro Cárdenas hasta nuestros días.
La combinación libro-programa televisivo-video es una que Clío piensa mantener. Apuntó la productora ejecutiva Diana Roldán que para su material se echó mano básicamente de la Filmoteca de la UNAM y del acervo de Televisa.