n Incluye 3 obras de Soriano y una de Pedro Coronel


Sin resolver, el robo de 19 cuadros de una residencia en Guadalajara

n Ocurrió el 30 de marzo y su valor se calcula en $ 5 millones

Yanireth Israde n Continúa el robo de arte en México. Ahora fueron 19 cuadros ųentre ellos tres de Juan Soriano y uno de Pedro Coronelų los que sustrajeron de una residencia en Guadalajara. El hurto, estimado en 5 millones de pesos, ocurrió el pasado 30 de marzo y el caso todavía no se resuelve.

Las pinturas formaban parte del acervo personal del finado coleccionista Donato Ruiz, autor de Los siete sobre Eva, libro de cuentos que ilustró su amigo Juan Soriano. De este pintor mexicano se llevaron tres cuadros, uno de la serie de Lupe Marín, y dos más titulados Ventana y Florero con flores de eucalipto; además, tres óleos del artista argentino Alfredo Hlito, cuatro de Luis García Guerrero; uno de Pedro Coronel, Búho, un grabado de Bernard Buffet, otro de Leonor Fine (Las prostitutitas de Alejandría) y dos dibujos del puertorriqueño Miguel Ventura, así como un retrato pintado por Gabriel Flores, por citar los más relevantes. Cabe señalar que ninguno los cuadros estaba asegurado.

 

ƑHurto ''por encargo''?

 

El escritor Jorge López Páez, albacea y heredero de la colección de Donato Ruiz ųquien fue un industrial del ramo tequileroų, detalló que el robo ocurrió a las 9:30 horas, cuando cinco sujetos armados con metralletas ingresaron a la residencia ubicada en avenida Hidalgo 829, sector Hidalgo, de la capital de Jalisco. Al parecer, se trató de un hurto ''por encargo", toda vez que los presuntos delincuentes escogieron las pinturas de gran formato.

Obras de menor tamaño, pero de reconocidos autores ųcomo una fotografía de Tina Modottių no fueron sustraídas. Había allí cuadros de Soriano, Manuel Felguérez, Coronel, Ramos Martínez y Ricardo Martínez, entre otros artistas.

El inmueble de referencia, que mandó construir el general Santos Degollado para su hijo en el siglo pasado, contenía no sólo joyas plásticas de incalculable valor, sino también muebles, lámparas y otros objetos que la convierten en un ''auténtico tesoro para el patrimonio del estado", asegura López Páez y refiere que el ex gobernador Guillermo Cossío Vidaurri ųquien se retiró del cargo a raíz de la explosión ocurrida en el sector Reforma de Guadalajaraų tenía la intención de comprarla, no se sabe si para hacerla museo o darle algún otro uso de índole cultural.

En la casa sólo reside una mujer encargada de la limpieza, que aquel día estaba sola, y su hija. El robo, agrega el heredero de Donato Ruiz y autor de El solitario atlántico, Doña Herlinda y su hijo y premio Xavier Villaurrutia 1994, presenta ''muchas cosas incongruentes"; se sabe incluso que una camioneta con placas de Estados Unidos esperó afuera hasta que se consumó el asalto y se depositaron los cuadros en el interior del vehículo.

La denuncia fue levantada en la agencia 5 del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado, en la dirección de Averiguaciones Previas. López Páez mencionó que la actuación ministerial carece de número de entrada, cuestión que le parece irregular.

Hasta el momento se desconocen los avances de las indagatorias y ''hay un silencio muy grande", lamentó el escritor e hizo un llamado para que la comunidad artística exija a las autoridades el esclarecimiento del robo.