Con la mínima diferencia que ya se ha vuelto tradicional en la Cámara de Diputados, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó la noche del lunes anterior una iniciativa de reformas a la legislación electoral, que de inmediato fue repudiada por la fracción del PRI, que la calificó de albazo legislativo.
En realidad no es ninguna sorpresa. Ya se sabía que los partidos de oposición buscaban una reforma que les facilite hacer una alianza en el año 2000 para materializar su viejo anhelo de arrebatar el poder al tricolor. A lo más, se puede decir que los opositores recurrieron a lo que antes tanto repudiaron, el mayoriteo.
En efecto, por más que discutieran, los diputados del PRI miembros de esa comisión estaban perdidos, porque las oposiciones sumadas les superaban en número. En consecuencia, el debate fue una cuestión puramente formal. Desde el inicio de la sesión, podría decirse inclusive que antes de empezar, se sabía que la iniciativa sería aprobada.
También desde ahora se puede anunciar que mañana jueves ųaunque no se descarta un madruguete y que la propuesta de reformas se presente desde hoy al plenoų la unión de las minorías, el revivido "frente opositor", logrará aprobar los cambios, sobre todo los que facilitan la alianza de partidos y el voto de residentes en el extranjero. La única posibilidad de que no se apruebe consiste en que las oposiciones pierdan la mayoría porque no estén todos sus diputados, como ocurrió ayer cuando se desechó su propuesta de facultar a la Suprema Corte para iniciar leyes, lo cual fue rechazado por la fracción del PRI, por considerar que se rompe el equilibrio entre los poderes federales al conceder a uno de ellos la facultad de legislar y luego aplicar las leyes.
Igualmente es previsible que la iniciativa se detenga en el Senado, donde la mayoría priísta no la aprobará, y por lo tanto sus propuestas de cambio no podrán aplicarse en los comicios del 2000, pues ya se sabe que las normas en materia electoral deben aprobarse más de un año antes de las votaciones.
Así se llega a la conclusión de que la iniciativa se promovió sobre todo con fines de propaganda, pues los diputados de oposición no pueden desconocer que su propuesta de ninguna manera se convertiría en ley, en las actuales condiciones del país.
La cosecha
Por cierto, uno de los cambios que promueve la oposición como parte de la reforma parece hecho a la medida del presidente de la Comisión de Gobernación que se encargó de calificarla, Santiago Creel, quien pasó del Consejo General del IFE a diputado por el PAN. De aprobarse la modificación su caso no se repetiría, pues deberían pasar cinco años antes de que un consejero electoral pudiera postularse para un cargo de elección popular... El conflicto entre los gobiernos federal y de Chihuahua por los autos ilegales se agrava a cada momento. Allá circularon versiones en el sentido de que además de los castigos que pretende aplicar la Secretaría de Hacienda, también hay una denuncia penal contra el secretario general de Gobierno, otros funcionarios estatales y algunos diputados de PRI, PAN y PRD que rescataron vehículos que ya habían sido decomisados y estaban bajo custodia de Hacienda...Cabe recordar que los legisladores tienen fuero para no ser perseguidos por sus opiniones, pero no están a salvo de denuncias penales.